Así puedes escuchar la TV y los auriculares a la vez

Así puedes escuchar la TV y los auriculares a la vez

Érika García

Hoy en día pasamos muchísimas horas consumiendo contenido multimedia en el televisor, algo que se ha visto aún más impulsado con la llegada de las Smart TV. Jugar a videojuegos, ver películas y series, o incluso navegar por Internet, son algunas de las cosas que muchos hacemos diariamente solos, en pareja o en familia.

Precisamente cuando en casa somos más de uno los que miramos la tele es cuando se pueden producir conflictos relacionados con el volumen del sonido de esta. Pero ¿qué podemos hacer si alguien quiere escuchar el contenido a un volumen superior o inferior que el resto?

Esta decisión es importante para las personas que necesitan escuchar la televisión con más volumen porque disfrutan más de su contenido o porque hay personas con problemas auditivos, pero no quieren molestar a los demás que tienen otras necesidades auditivas menos potentes. O simplemente para no molestar a los vecinos a ciertas horas.

La solución aquí está en que esa persona utilice unos auriculares con conectividad Bluetooth que tengan su propio control de volumen. De este modo, podría escuchar sin problema, y al nivel que desee, el sonido de la tele a través de los auriculares sin molestar al resto. Sin embargo, en muchas ocasiones, una vez que conectas un dispositivo externo al sistema de audio de la televisión esta deja de escucharse por sus propios altavoces, por lo que si queremos que el sonido se escuche por ambos tenemos que buscar algunas soluciones.

Comprueba que tu tele ofrece audio simultáneo nativo

Algunos televisores ofrecen de forma nativa la opción de reproducir audio a través de los altavoces internos del televisor y de un dispositivo de audio externo simultáneamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta función la pueden tener algunos dispositivos y otros no, independientemente de cuál sea su marca. Ante cualquier duda, consulta el manual de tu televisor para ver si lo permite.

Para confirmar si tu televisor ofrece esta posibilidad te recomendamos que contactes con el servicio de soporte del fabricante en cuestión. Antes de hacerlo asegúrate de saber cuál es el modelo del dispositivo para evitar confusiones y acelerar el proceso.

Lo ideal es que contemos con un televisor que permita realizar esto sin necesidad de hacer nada, pero si desafortunadamente tu televisión no ofrece esta posibilidad, tenemos algunas soluciones que te pueden ayudar a poder transmitir el audio en ella y otro dispositivo al mismo tiempo.

Si has comprobado que tu televisor permite esta posibilidad, solo tienes que seguir unos sencillos pasos para activarla. Concretamente, para poder hacer uso de esta función en tu televisor, solo debes ir a su configuración, seleccionar audio y bocina interna de la televisión y bluetooth. Seleccionando esta opción ya estaría listo.

Si no la tienes, tendrás que probar con la opción bocina interna y salida óptica. Esta opción sirve para oír de manera simultánea por la bocina de TV interna y los dispositivos de audio externos que conectes al puerto de salida de audio digital óptico.

Transmisor o receptor Bluetooth de audio

Si disponemos de unos auriculares con conexión Bluetooth, podemos decantarnos por hacer uso de un receptor o un transmisor Bluetooth de audio. Este tipo de dispositivos te permiten conectar varios altavoces o auriculares mediante Bluetooth o también por cable al mismo tiempo. Además, puedes controlar de forma independiente el volumen de cada dispositivo. Incluso, dependiendo del modelo que adquieras, podrás manejar los controles de reproducción/pausa y selección de pista desde los controles del propio adaptador.

Es interesante que sepas que hay modelos híbridos, que hacen la función de transmisor y receptor, de manera que si tienes dudas de cuál es el mejor para ti puedes optar a una de estas soluciones. Puedes encontrarlos en Amazon, tiendas de informática y muchos otros sitios.

Con estas soluciones, podrás hacer más fácil personalizar la experiencia audiovisual escuchando televisión y altavoces a la vez y adaptándote a tus necesidades y a las de tu familia.

Diferencias entre transmisor y receptor Bluetooth de audio

Aunque los utilicemos como dos opciones para este problema, en realidad el transmisor Bluetooth funciona de manera opuesta al receptor Bluetooth audio ya que uno es fuente de sonido y el otro hace el trabajo de los dispositivos de salida.

Un transmisor Bluetooth se utiliza principalmente con la fuente de sonido (en este caso la tele), mientras que el receptor audio Bluetooth funciona con los dispositivos de salida (los auriculares). En comparación con los receptores de audio Bluetooth, los transmisores Bluetooth suelen ser más pequeños y sus conexiones menos complejas pequeños en tamaño sin conexiones complejas.

El transmisor de radio es el que produce ondas con ayuda de una antena. De esta forma el transmisor recoge y decodifica información mientras que el receptor muestra esta información de manera visual o audible en este caso.

Los transmisores proporcionan una mayor movilidad, por lo que son perfectos incluso para llevar fuera de casa.

Usar un adaptador o convertidor RCA a mini jack

Si no tienes unos auriculares con conexión Bluetooth, sino con conector de audio de 3,5 milímetros, la solución podría ser adquirir un adaptador o convertidor RCA a mini jack. Para utilizarlo tendrás que usar la salida RCA de tu televisión para llevar el audio a los auriculares. Lo bueno de este sistema es que puedes escuchar la televisión al volumen que quieras, tanto desde los altavoces como desde los auriculares.

Actualmente, los auriculares modernos no incluyen este cable, pero mira en la caja por si lo tiene. Si no es así, es bastante económico y lo puedes comprar en prácticamente cualquier sitio.

Conectar el audio a un decodificador o receptor A/V

Si tienes en casa un decodificador para ver algún servicio de televisión de pago o un receptor A/V o receptor de audio y vídeo, puedes conectar un duplicador de audio universal a la televisión y otro a los auriculares. De este modo podrás sacar el sonido de ambos directamente desde el decodificador y vídeo, pero recuerda que solo te servirá para el contenido que este mismo reproduzca. Si quieres hacerlo con otro tipo de contenido, deberás recurrir a alguna de las otras soluciones que planteamos.

Los mejores auriculares Bluetooth

Ahora que hemos visto cómo podemos conectar los auriculares a la televisión para que se escuchen al mismo tiempo que sus altavoces internos vamos a hacer un pequeño repaso por los mejores auriculares bluetooth que encontramos actualmente en el mercado.

Lo primero que debemos preguntarnos es qué deben tener estos dispositivos para reportarnos una calidad realmente buena. Como todo dependerá del usuario, de su nivel de exigencia y también de su presupuesto, pero está claro que hay algunos aspectos muy importantes.

Uno de ellos es que cuenten con sistema de cancelación de ruido, algo primordial para aquellos que trabajan en oficinas muy concurridas o que necesitan aislarse por completo para obtener concentración. En este punto unos de los mejores que hay actualmente en el mercado son los Sony WH-1000XM4. Si bien su precio no es el más económico del segmento, estos auriculares con cancelación de ruido dinámica ofrecen una calidad a la altura de su precio.

Otros grandes auriculares que podrías adquirir son los Beats Solo3 Wireless. Estos dispositivos tienen el Chip Apple W1 que muestra una eficacia realmente alta. Podemos usarlos hasta 40 horas de manera ininterrumpida y, gracias al sistema Fast Fuel, se pueden cargar solo cinco minutos y poder tener otras 3 horas de reproducción. El sonido es realmente bueno y la comodidad de los cascos están fuera de toda duda por tener unos acolchados y acabados de primer nivel. Podremos contestar llamadas si lo necesitamos e incluso controlar Siri si queremos.

Si no quieres usar auriculares de diadema, sino que lo tuyo son más los intraurales, puedes optar por varios modelos en el mercado desde los AirPods Pro, uno de los primeros en integrar cancelación de ruido en este formato, hasta los FreeBuds 3 de Huawei. La calidad de estos ultimos es realemnte alta a un precio bastante competitivo.

Mejores transmisores y receptores de audio Bluetooth

Si los auriculares son importantes para tener una buena experiencia, no iban a ser menos los transmisores de audio que hemos mencionado anteriormente. Los transmisores de audio Bluetooth suelen tener dos ventajas: tienen un pequeño tamaño y no suelen llevar conexiones complejas por lo que son fáciles de instalar. Por lo general cuentan con un cable de jack y algunos de ellos hacen las veces de transmisor y receptor Bluetooth al mismo tiempo.

Uno de estos modelos híbridos es el Avantree Oasis. Este dispositivo es de largo alcance y según el fabricante permite reproducir dos dispositivos al mismo tiempo con baja latencia. Puede funcionar tanto con un altavoz como con dos auriculares juntos.

Funciona con prácticamente cualquier televisor con puerto de salida de audio y se empareja con cualquier altavoz o auricular habilitado para Bluetooth. Proporciona largo alcance y alta fiabilidad. Otra de sus bondades es que tiene un diseño compacto que lo convierte en un periférico fácil de transportar, así podrás llevártelo a donde quieras si necesitas.

Si solo quieres un transmisor de Bluetooth puedes decantarte por este de Elegiant. Se trata de un dispositivo de tan solo 32 euros que según el fabricante ofrece una transmisión más rápida y una latencia más baja para que las imágenes que se reproducen no sufran retraso en el audio.

También podemos optar por el 1Mii que es un transmisor con Bluetooth 5.0 (Modo TX) capaz de conectar dos auriculares o 2 altavoces simultáneamente. Admite tecnología aptX de baja latencia y tiene 3 modos de conexión RX, TX y Bypass. Viene incluido cable audio AUX 3.5 mm, cable óptico y RCA para realizar diferentes conexiones Bluetooth inalámbricas con altavoces, torres de sonido, televisores, home cinema o consolas de videojuegos. Al llevar dos antenas de Bluetooth el alcance de Bluetooth de audio es de hasta 50 metros (sin obstáculos) y de unos veinticinco a treinta y cinco en aún en interiores. Es una excelente opción de compra si necesitamos un dispositivo de este tipo.

¡Sé el primero en comentar!