Así puedes escuchar la TV y los auriculares a la vez

Así puedes escuchar la TV y los auriculares a la vez

Érika García

Hoy en día pasamos muchísimas horas consumiendo contenido multimedia en el televisor, algo que se ha visto aún más impulsado con la llegada de las Smart TV. Jugar a videojuegos, ver películas y series, o incluso navegar por Internet, son algunas de las cosas que muchos hacemos diariamente solos, en pareja o en familia.

Precisamente cuando en casa somos más de uno los que miramos la tele es cuando se pueden producir conflictos relacionados con el volumen del sonido de esta. Pero ¿qué podemos hacer si alguien quiere escuchar el contenido a un volumen superior o inferior que el resto?

Esta decisión es importante para las personas que necesitan escuchar la televisión con más volumen porque disfrutan más de su contenido o porque hay personas con problemas auditivos, pero no quieren molestar a los demás que tienen otras necesidades auditivas menos potentes. O simplemente para no molestar a los vecinos a ciertas horas.

La solución aquí está en que esa persona utilice unos auriculares con conectividad Bluetooth que tengan su propio control de volumen. De este modo, podría escuchar sin problema, y al nivel que desee, el sonido de la tele a través de los auriculares sin molestar al resto.

Sin embargo, en muchas ocasiones, una vez que conectas un dispositivo externo al sistema de audio de la televisión esta deja de escucharse por sus propios altavoces, por lo que si queremos que el sonido se escuche por ambos tenemos que buscar algunas soluciones, las cuales os las explicaremos con detalle para que no tengáis que vivir este tipo de inconvenientes en casa.

¿Por qué escuchar la televisión y los auriculares a la vez?

Como ya hemos dicho, hay varias razones por las que podemos querer hacer esto. Pero, por si tenías dudas, os dejamos algunos de los puntos principales que os podrán convencer de, precisamente, escuchar la TV y los auriculares a la vez:

  • Porque queremos escuchar la televisión a todo volumen sin molestar a otras personas de la casa ni los vecinos, a la vez que otras personas podrán escucharla en un sonido adecuado.
  • Porque es una excelente solución para personas con necesidades auditivas diferentes, de manera que el sonido se puede adaptar a ambas. Por lo que, si te gusta el sonido más bajo, más alto, a cierto volumen, etc., podrás ajustarlo libremente según tus necesidades.
  • Porque podemos querer ir a otra zona de la casa cercana y seguir escuchando la televisión, siendo una buena idea si estamos escuchando música o viendo videoclips. Aunque esta opción la tendremos disponible en el caso de que podamos conectar unos auriculares de manera inalámbrica a la televisión.
  • Para mejorar el sonido de la televisión con auriculares más potentes o de mejor calidad, mientras que otras personas prefieren el sonido que ofrece la televisión.
  • Para escuchar la televisión con cascos sin que las otras personas dejen de hacerlo.
  • Para disfrutar de tus sesiones gaming.

Seguro que se te ocurren muchas más, así que sea cual sea tu caso, te comentamos cuáles son las diferentes soluciones a las que puedes recurrir. De esta manera, podrás siempre sacar partida al sonido de tu TV, y en cualquier momento. Pero, para ello, deberás tener en cuenta en todo momento lo que vamos a explicar a continuación.

televisión

Comprueba que tu tele ofrece audio simultáneo nativo

Algunos televisores ofrecen de forma nativa la opción de reproducir audio a través de los altavoces internos del televisor y de un dispositivo de audio externo simultáneamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta función la pueden tener algunos dispositivos y otros no, independientemente de cuál sea su marca. Ante cualquier duda, consulta el manual de tu televisor para ver si lo permite.

Para confirmar si tu televisor ofrece esta posibilidad te recomendamos que contactes con el servicio de soporte del fabricante en cuestión. Antes de hacerlo asegúrate de saber cuál es el modelo del dispositivo para evitar confusiones y acelerar el proceso. Lo ideal es que contemos con un televisor que permita realizar esto sin necesidad de hacer nada, pero si desafortunadamente tu televisión no ofrece esta posibilidad, tenemos algunas soluciones que te pueden ayudar a poder transmitir el audio en ella y otro dispositivo al mismo tiempo.

Si has comprobado que tu televisor permite esta posibilidad, solo tienes que seguir unos sencillos pasos para activarla.  Concretamente, para poder hacer uso de esta función en tu televisor, solo debes ir a su configuración, seleccionar audio y bocina interna de la televisión y bluetooth. Seleccionando esta opción ya estaría listo. En cada modelo de televisor puede depender la configuración. De hecho, desde Sony nos dan una ruta concreta para encontrarlo.

En Android TV tendrás que darle al botón Home, a Ajustes y después a Visualización y sonido – Salida de Audio o Sonido. Después auriculares y salida de audio y salida de audio (fija). Dale atrás y elige Conexión altavoz auriculares, Audio to both TV speakers & other device, lo activas y activas los altavoces. En otros modelos deberás ir a Ajustes, Ajustes del sistema o preferencias, Configuración, Configuración de AV, auriculares/salida de audio y dar a Audio out. Le das atrás para volver de nuevo a Configuración de AV le das a salida de audio y fija (fixed). Lo mejor es que explores en tu televisor para acceder a esta posibilidad siempre que sepas que se puede hacer.

Si no la tienes, tendrás que probar con la opción bocina interna y salida óptica. Esta opción sirve para oír de manera simultánea por la bocina de TV interna y los dispositivos de audio externos que conectes al puerto de salida de audio digital óptico.

Transmisor o receptor Bluetooth de audio

Si disponemos de unos auriculares con conexión Bluetooth, podemos decantarnos por hacer uso de un receptor o un transmisor Bluetooth de audio. Este tipo de dispositivos te permiten conectar varios altavoces o auriculares mediante Bluetooth o también por cable al mismo tiempo. Además, puedes controlar de forma independiente el volumen de cada dispositivo. Incluso, dependiendo del modelo que adquieras, podrás manejar los controles de reproducción/pausa y selección de pista desde los controles del propio adaptador.

Es interesante que sepas que hay modelos híbridos, que hacen la función de transmisor y receptor, de manera que si tienes dudas de cuál es el mejor para ti puedes optar a una de estas soluciones. Puedes encontrarlos en Amazon, tiendas de informática y muchos otros sitios.

Con estas soluciones, podrás hacer más fácil personalizar la experiencia audiovisual escuchando televisión y altavoces a la vez y adaptándote a tus necesidades y a las de tu familia. Por lo que, a partir de ese momento, no habrá ni una sola disputa más para configurar el sonido de la TV.

Diferencias entre transmisor y receptor Bluetooth de audio

Aunque los utilicemos como dos opciones para este problema, en realidad el transmisor Bluetooth funciona de manera opuesta al receptor Bluetooth audio ya que uno es fuente de sonido y el otro hace el trabajo de los dispositivos de salida.

Un transmisor Bluetooth se utiliza principalmente con la fuente de sonido (en este caso la tele), mientras que el receptor audio Bluetooth funciona con los dispositivos de salida (los auriculares). En comparación con los receptores de audio Bluetooth, los transmisores Bluetooth suelen ser más pequeños y sus conexiones menos complejas pequeños en tamaño sin conexiones complejas.

El transmisor de radio es el que produce ondas con ayuda de una antena. De esta forma el transmisor recoge y decodifica información mientras que el receptor muestra esta información de manera visual o audible en este caso. Además, hay que tener en cuenta que los transmisores proporcionan una mayor movilidad, por lo que son perfectos incluso para llevar fuera de casa.

Cómo se puede lograr

Tienes varias formas de hacerlo. Y es que, no solo nos encontramos con diferentes alternativas a las que podremos sacar partido a la hora de escuchar la televisión y unos auriculares a la vez. Para que os podáis hacer una idea de cómo se puede lograr precisamente esto, nos encontramos con distintas opciones que nos lo facilitarán en todo momento, entre las cuales se encuentran el utilizar un adaptador o convertidor RCA a mini jack o conectar el audio a un decodificador o receptor A/V.

Usar un adaptador o convertidor RCA a mini jack

Una de las primeras alternativas que podremos utilizar, si no tienes unos auriculares con conexión Bluetooth, sino con conector de audio de 3,5 milímetros, esta será nuestra mejor baza. Básicamente, la solución podrá ser adquirir un adaptador o convertidor RCA a mini jack en lugar de tener que comprar unos nuevos auriculares más costosos sin necesidad. Para utilizarlo tendrás que usar la salida RCA de tu televisión para llevar el audio a los auriculares. Lo bueno de este sistema es que puedes escuchar la televisión al volumen que quieras, tanto desde los altavoces como desde los auriculares.

Actualmente, los auriculares modernos no incluyen este cable, pero mira en la caja por si lo tiene. Si no es así, es bastante económico y lo puedes comprar en prácticamente cualquier sitio. Por ejemplo, en Amazon encontrarás varios modelos entre los que puedes elegir, busca uno a buen precio, pero de calidad.

cable mini jack

Conectar el audio a un decodificador o receptor A/V

Si tienes en casa un decodificador para ver algún servicio de televisión de pago o un receptor A/V o receptor de audio y vídeo, puedes conectar un duplicador de audio universal a la televisión y otro a los auriculares. De este modo podrás sacar el sonido de ambos directamente desde el decodificador y vídeo, pero recuerda que solo te servirá para el contenido que este mismo reproduzca.

Si quieres hacerlo con otro tipo de contenido, deberás recurrir a alguna de las otras soluciones que planteamos. No obstante, podrás encontrar en Amazon varias soluciones por precios que no van a superar el euro, así que puedes tenerlas en cuenta.

Los mejores auriculares Bluetooth

Ahora que hemos visto cómo podemos conectar los auriculares a la televisión para que se escuchen al mismo tiempo que sus altavoces internos vamos a hacer un pequeño repaso por los mejores auriculares bluetooth que encontramos actualmente en el mercado que te servirán para esta función, y que pueden ser una excelente alternativa si estás pensando en comprar unos nuevos. No obstante, debemos tener en cuenta en todo momento que la TV deberá contar con esta conexión inalámbrica, pues no todas las Smart TV tienen de manera predeterminada esta conectividad.

Lo primero que debemos preguntarnos es qué deben tener estos dispositivos para reportarnos una calidad realmente buena. Como todo dependerá del usuario, de su nivel de exigencia y también de su presupuesto, pero está claro que hay algunos aspectos muy importantes.

Sony WH-1000XM4

Uno de ellos es que cuenten con sistema de cancelación de ruido, algo primordial para aquellos que trabajan en oficinas muy concurridas o que necesitan aislarse por completo para obtener concentración. En este punto unos de los mejores que hay actualmente en el mercado son los Sony WH-1000XM4. Si bien su precio no es el más económico del segmento, estos auriculares con cancelación de ruido dinámica ofrecen una calidad a la altura de su precio.

Estamos ante unos auriculares Bluetooth con hasta 30 horas de batería que destacan por estar optimizados para los asistentes virtuales Alexa y Google Assistant. Son de talla única, pero seguramente te sienten bastante bien cuando los pongas. Son de una marca de confianza y te ofrecen garantías, además de un buen sonido.

Beats Solo3 Wireless

Otros grandes auriculares que podrías adquirir son los Beats Solo3 Wireless. Estos dispositivos tienen el Chip Apple W1 que muestra una eficacia realmente alta. Podemos usarlos hasta 40 horas de manera ininterrumpida y, gracias al sistema Fast Fuel, se pueden cargar solo cinco minutos y poder tener otras 3 horas de reproducción.

El sonido es realmente bueno y la comodidad de los cascos están fuera de toda duda por tener unos acolchados y acabados de primer nivel. Podremos contestar llamadas si lo necesitamos e incluso controlar Siri si queremos. Ajustados y acolchables, con un diseño realmente atractivo, son toda una pasada para su uso. Por eso, son unos de los más conocidos y valorados para este y otros fines.

Philips PH805

Los auriculares inalámbricos con cancelación activa de ruido Philips PH805 son una alternativa más económica a los de Sony, Bosé, Bowers & Wilkins o Beats y ofrecen una cancelación de ruido excelente, un ajuste cómodo y una muy buena calidad de audio. Además, de una marca reconocida.

No a todo el mundo le gustan los controles táctiles, pero la implementación de los mismos en el PH805 es simple y eficaz, lo que permite al usuario cambiar entre sus tres modos y controlar el volumen con facilidad. Añade la compatibilidad con Bluetooth 5.0, un estuche de transporte liviano pero duradero y una duración de la batería de hasta 25 horas con ANC encendido y el ya mencionado precio asequible.

FreeBuds 3 de Huawei

Si no quieres usar auriculares de diadema, sino que lo tuyo son más los intraurales, puedes optar por varios modelos en el mercado desde los AirPods Pro, uno de los primeros en integrar cancelación de ruido en este formato, hasta los Philips Over Ear PH805BK/00 Over-Ear. La calidad de estos últimos es realmente alta a un precio bastante competitivo.

Además, estos auriculares cuentan con hasta 30 horas de batería y cancelación del ruido (25 horas de batería con esta activada). Con estos auriculares over-ear sin cables y con bluetooth 5.0 podrás moverte a un radio máximo de 10 metros de la fuente de audio para que tengas una mayor movilidad mientras disfrutas de tus contenidos.

Bose QuietComfort Earbuds Truly Wireless

Uno de los mejores auriculares Bluetooth del mercado son los Bose QuietComfort Earbuds Truly Wireless. Estos auriculares tienen una función ANC impresionante que puede aislar de una amplia gama de ruidos, incluido el ruido sordo de los motores de los autobuses y aviones. También se puede ajustar a través de su aplicación complementaria, por lo que puede ajustar la cantidad de ruido ambiental que escuchamos.

Tienen una construcción robusta y de primera calidad, una clasificación IPX4 de resistencia al agua y aletas de estabilidad que ayudan a mantenerlos en su lugar durante los entrenamientos. Fuera de la caja, tienen un perfil de sonido muy neutral y versátil, pero si se prefiere un sonido diferente, también se puede personalizar con un ecualizador gráfico y ajustes preestablecidos en la aplicación. Proporcionan unas siete horas de uso continuo y su estuche aporta unas dos cargas adicionales.

Desafortunadamente, tienen un diseño algo voluminoso para los auriculares y sobresalen un poco de las orejas, lo que a algunos les puede resultar molesto. Su esquema de control no es el mejor ya que carece de una función de salto de pista y algunos comandos pueden ser difíciles de registrar. Por otro lado, ofrecen un rendimiento versátil y personalizable y se encuentran entre los mejores auriculares con cancelación de ruido.

Mejores transmisores y receptores de audio Bluetooth

Si los auriculares son importantes para tener una buena experiencia, no iban a ser menos los transmisores de audio que hemos mencionado anteriormente. Los transmisores de audio Bluetooth suelen tener dos ventajas: tienen un pequeño tamaño y no suelen llevar conexiones complejas por lo que son fáciles de instalar. Por lo general cuentan con un cable de jack y algunos de ellos hacen las veces de transmisor y receptor Bluetooth al mismo tiempo. En cualquier caso, os traemos diferentes alternativas para que podáis escoger el que más se ajuste a vuestras necesidades.

Avantree Oasis

Uno de estos modelos híbridos es el Avantree Oasis. Este dispositivo es de largo alcance y según el fabricante permite reproducir dos dispositivos al mismo tiempo con baja latencia. Puede funcionar tanto con un altavoz como con dos auriculares juntos. Es de largo alcance y su precio no está nada mal para sus prestaciones.

Funciona con prácticamente cualquier televisor con puerto de salida de audio y se empareja con cualquier altavoz o auricular habilitado para Bluetooth. Proporciona largo alcance y alta fiabilidad. Otra de sus bondades es que tiene un diseño compacto que lo convierte en un periférico fácil de transportar, así podrás llevártelo a donde quieras si necesitas.

Elegiant

Si solo quieres un transmisor de Bluetooth puedes decantarte por este de Elegiant. Se trata de un dispositivo de tan solo 35 euros que según el fabricante ofrece una transmisión más rápida y una latencia más baja para que las imágenes que se reproducen no sufran retraso en el audio.

En este caso, nos encontramos con que tiene un micrófono incorporado muy fácil de utilizar y cuenta con sonido HD, puede disfrutar de audio de alta definición. Incluso, puede estar reproduciéndose durante más de 24 horas gracias a su batería de larga duración de 700 mAh. Además, te encantará por su diseño ultra compacto. Es perfecto para varios dispositivos.

1Mii

También podemos optar por el 1Mii que es un transmisor con Bluetooth 5.0 (Modo TX) capaz de conectar dos auriculares o 2 altavoces simultáneamente. Admite tecnología aptX de baja latencia y tiene 3 modos de conexión RX, TX y Bypass. Viene incluido cable audio AUX 3.5 mm, cable óptico y RCA para realizar diferentes conexiones Bluetooth inalámbricas con altavoces, torres de sonido, televisores, home cinema o consolas de videojuegos.

Al llevar dos antenas de Bluetooth el alcance de Bluetooth de audio es de hasta 50 metros (sin obstáculos) y de unos veinticinco a treinta y cinco en aún en interiores. Es una excelente opción de compra si necesitamos un dispositivo de este tipo.

Mpow BH129

El receptor Bluetooth Mpow BH129 viene con una conectividad estable de dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo. Con solo un botón de interruptor, podremos modificar la conectividad. Aparte, el producto viene con un módulo de transmisión más rápido y se puede utilizar el dispositivo para obtener una navegación y un control de la música sencillos.

El Mpow BH129 viene con conectividad Bluetooth 5.0 compatible con la mayoría de los dispositivos móviles y además también se puede obtener una opción en estéreo de transmisión en casa fácilmente. Es el más económico de todos, sin grandes prestaciones, pero más que suficiente para lo que necesitas, con una buena relación calidad y precio. La pega es que tendrás que esperar al menos 15 días o un mes hasta que te llegue porque viene de China.

Anker Soundsync A3352

Esta alternativa de Anker también nos dejará llegar a disfrutar de la posibilidad de conectar diferentes dispositivos de manera simultánea a su dispositivo. Concretamente, viene acompañado de la tecnología de conexión inalámbrica Bluetooth 5.0, además de que cuenta con una duración de 12 horas, manos libres, conexión de dispositivo dual (que os mencionábamos anteriormente) y nos servirá tanto para la TV, como para el coche. ,

Además, gracias a que viene con Bluetooth 5.0, nos llega a proporcionar una conexión ultra estable unos casi 10 metros de distancia del dispositivo al que conectemos este receptor. Por lo que, si lo que queríamos es seguir escuchando la película o serie que habíamos puesto en la televisión, mientras hacemos cosas por el hogar, no tendremos ningún tipo de problema. Aunque, todo dependerá de lo grande que sea nuestra casa.

1 Comentario