Así puedes escuchar la TV y los auriculares a la vez

Así puedes escuchar la TV y los auriculares a la vez

Érika García

Hoy en día pasamos muchísimas horas consumiendo contenido multimedia en el televisor, algo que se ha visto aún más impulsado con la llegada de las Smart TV. Jugar a videojuegos, ver películas y series, o incluso navegar por Internet, son algunas de las cosas que muchos hacemos diariamente solos, en pareja o en familia.

Precisamente cuando en casa somos más de uno los que miramos la tele es cuando se pueden producir conflictos relacionados con el volumen del sonido de la misma. Pero, ¿qué podemos hacer si alguien quiere escuchar el contenido a un volumen superior o inferior que el resto?

La solución aquí está en que esa persona utilice unos auriculares con conectividad Bluetooth que tengan su propio control de volumen. De este modo, podría escuchar sin problema y al nivel que desee el sonido de la tele a través de los auriculares sin molestar al resto. Sin embargo, en muchas ocasiones, una vez que conectas un dispositivo externo al sistema de audio de la televisión esta deja de escucharse por sus propios altavoces, por lo que si queremos que el sonido se escuche por ambos tenemos que buscar algunas soluciones.

Comprueba que tu tele ofrece audio simultáneo nativo

Algunos televisores ofrecen de forma nativa la opción de reproducir audio a través de los altavoces internos del televisor y de un dispositivo de audio externo simultáneamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta función la pueden tener algunos dispositivos y otros no, independientemente de cuál sea su marca.

Para confirmar si tu televisor ofrece esta posibilidad te recomendamos que contactes con el servicio de soporte del fabricante en cuestión. Antes de hacerlo asegúrate de saber cuál es el modelo del dispositivo para evitar confusiones y acelerar el proceso.

Lo ideal es que contemos con un televisor que permita realizar esto sin necesidad de hacer nada, pero si desafortunadamente tu televisión no ofrece esta posibilidad, tenemos algunas soluciones que te pueden ayudar a poder transmitir el audio en ella y otro dispositivo al mismo tiempo.

Transmisor o receptor Bluetooth de audio

Si disponemos de unos auriculares con conexión Bluetooth podemos decantarnos por hacer uso de un receptor o un transmisor Bluetooth de audio. Este tipo de dispositivos te permiten conectar varios altavoces o auriculares mediante Bluetooth o también por cable al mismo tiempo. Además, puedes controlar de forma independiente el volumen de cada dispositivo. Incluso, dependiendo del modelo que adquieras, podrás manejar los controles de reproducción/pausa y selección de pista desde los controles del propio adaptador.

Diferencias entre transmisor y receptor Bluetooth de audio

Un transmisor Bluetooth se utiliza principalmente con la fuente de sonido (en este caso la tele) mientras que el receptor audio Bluetooth funciona con los dispositivos de salida (los auriculares). En comparación con los receptores de audio Bluetooth, los transmisores  Bluetooth suelen ser más pequeños y sus conexiones menos complejas pequeños en tamaño sin conexiones complejas.

Usar un adaptador o convertidor RCA a mini jack

Si no tienes unos auriculares con conexión Bluetooth sino con conector de audio de 3,5 milímetros la solución podría ser adquirir un adaptador o convertidor RCA a mini jack. Para utilizarlo tendrás que usar la salida RCA de tu televisión para llevar el audio a los auriculares. Lo bueno de este sistema es que puedes escuchar la televisión al volumen que quieras, tanto desde los altavoces como desde los auriculares.

Conectar el audio a un decodificador o receptor A/V

Si tienes en casa un decodificador para ver algún servicio de televisión de pago o un receptor A/V o receptor de audio y vídeo, puedes conectar un duplicador de audio universal a la televisión y otro a los auriculares. De este modo podrás sacar el sonido de ambos directamente desde el decodificador y vídeo, pero recuerda que solo te servirá para el contenido que este mismo reproduzca.

Los mejores auriculares Bluetooth

Ahora que hemos visto cómo podemos conectar los auriculares a la televisión para que se escuchen al mismo tiempo que sus altavoces internos vamos a hacer un pequeño repaso por los mejores auriculares bluetooth que encontramos actualmente en el mercado.

Lo primero que debemos preguntarnos es qué deben tener estos dispositivos para reportarnos una calidad realmente buena. Como todo dependerá del usuario, de su nivel de exigencia y también de su presupuesto, pero está claro que hay algunos aspectos muy importantes.

Uno de ellos es que cuenten con sistema de cancelación de ruido, algo primordial para aquellos que trabajan en oficinas muy concurridas o que necesitan aislarse por completo para obtener concentración. En este punto unos de los mejores que hay actualmente en el mercado son los Sony WH-1000XM4. Si bien su precio no es el más económico del segmento, estos auriculares con cancelación de ruido dinámica ofrecen una calidad a la altura de su precio.

Si no quieres usar auriculares de diadema sino que lo tuyo son más los intraurales, puedes optar por varios modelos en el mercado desde los AirPods Pro, uno de los primeros en integrar cancelación de ruido en este formato, hasta los FreeBuds 3 de Huawei.

Mejores transmisores y receptores de audio Bluetooth

Si los auriculares son importantes para tener una buena experiencia, no iban a ser menos los transmisores de audio que hemos mencionado anteriormente. Los transmisores de audio Bluetooth suelen tener dos ventajas: tienen un pequeño tamaño y no suelen llevar conexiones complejas por lo que son fáciles de instalar. Por lo general cuentan con un cable de jack y algunos de ellos hacen las veces de transmisor y receptor Bluetooth al mismo tiempo.

Uno de estos modelos híbridos es el Avantree Oasis. Este dispositivo es de largo alcance y según el fabricante permite reproducir dos dispositivos al mismo tiempo con baja latencia. Otra de sus bondades es que tiene un diseño compacto que lo convierte en un periférico fácil de transportar.

Si solo quieres un transmisor de Bluetooth puedes decantarte por este de Elegiant. Se trata de un dispositivo de tan solo 32 euros que según el fabricante ofrece una transmisión más rápida y una latencia más baja para que las imágenes que se reproducen no sufran retraso en el audio.