¿Qué está pasando con la fibra indirecta de Vodafone?

¿Qué está pasando con la fibra indirecta de Vodafone?

Claudio Valero

La fibra indirecta se ha presentado como la gran solución para que todos los operadores puedan ofrecer sus ofertas a precios regulados en el mercado mayorista. Rememorando tiempos del ADSL, se busca que Movistar permita a los alternativos el acceso a sus redes con esta modalidad. No obstante, en las últimas semanas se han multiplicado los problemas de rendimiento sin que los usuarios vean una solución en camino.

Varios usuarios de ADSLZone nos han escrito en los últimos días y nos han pedido hacernos eco de lo que para ellos es un problema importante. Son muchos los usuarios que han aprovechado la fibra indirecta para acceder a las ofertas de Vodafone u Orange aun teniendo únicamente cobertura de fibra Movistar. Esto provoca que incluso Vodafone saque pecho y diga que “tenemos más cobertura que Movistar”.

Como sabemos, Telefónica está obligada a compartir su fibra en toda España con los operadores alternativos salvo en 66 ciudades donde se entiende que existe competencia efectiva. La CNMC nos explica que se define bajo las siglas de NEBA local un servicio de acceso virtual a la red de fibra, análogo a los servicios denominados VULA (Virtual Unbundled Local Access) en otros países de Europa. Este nuevo servicio está basado en el servicio NEBA ya existente, que ofrece acceso a nivel provincial.

Uno de los problemas de la desagregación virtual del bucle de fibra es que puede producirse saturación tal y como está configurado en estos momentos. Os invitamos a visitar el hilo sobre fibra, NEBA y NEBA local de nuestro foro con todos los detalles y todo lo que necesitamos saber al respeto. Sin entrar demasiado en detalles, vamos a ver lo que está ocurriendo con uno de los principales operadores alternativos.

¿Qué pasa con la fibra indirecta de Vodafone? ¿Por qué se ralentiza por las noches?

Son varios los mensajes en nuestro foro de soporte oficial de Vodafone, en el foro de soporte de Vodafone o en otros foros de Internet, además de redes sociales y otros canales de comunicación. En todos los hilos el problema es similar y pasa por una drástica reducción de la velocidad de navegación por las noches y en otros momentos puntuales, junto con un aumento desmesurado de la latencia.

Vodafone ha reconocido el problema señalando que: “Trabajamos para implementar las mejoras en la red cuanto antes”, “Se trata de una incidencia general que afecta a las conexiones de fibra indirecta” o apuntando que “Tenemos identificada una incidencia de saturación en las conexiones de fibra indirecta y estamos trabajando para recuperar el funcionamiento del servicio en la mayor brevedad posible”.

La operadora también señala que “la mayoría de zonas afectadas por incidencias de degradación en las líneas de fibra indirecta están pendientes de cambios en la infraestructura de la red, además de la correspondiente configuración. Aunque estamos en comunicación con el operador responsable del mantenimiento no tenemos un plazo estimado en la gran mayoría de los casos, ya que se tratan de actuaciones complejas y susceptibles de sufrir demora en la instalación o problemas posteriores de configuración”.

El problema es que, desde esas respuestas, han pasado ya varias semanas sin que los usuarios hayan notado mejoría. No queremos justificar en ningún momento a Vodafone, pero el periodo del año tampoco ayuda demasiado a la rápida solución de problemas, sobre todo de una índole tan general como los que afectan a su red de fibra indirecta.

Estamos intentando actualizar más información con Vodafone. Por el momento, tenemos las respuestas de sus canales oficiales sobre el trabajo en curso para acabar con la avería y mejorar el rendimiento de la red de fibra indirecta. No existen plazos estimados y todo podría demorarse algunas semanas más. No obstante, los británicos han publicado algún mensaje en los foros donde señalan que:

“Las últimas noticias de las que disponemos es que está previsto que las tareas de mejora en la red finalicen durante el mes de agosto en las zonas afectadas por la degradación.”

Vodafone está activando bonos de navegación de 10GB a algunos usuarios, además de señalar que “respecto a la facturación una vez la incidencia esté resuelta podemos comprobar las líneas afectadas y el tiempo para poder realizar la compensación o descuentos necesarios”, por lo que no descartan compensaciones económicas una vez resueltos los problemas.

Lamentamos no poder ser de más utilidad en estos momentos, pero hemos recopilado todo lo que está ocurriendo con la fibra indirecta de Vodafone. Si estás afectado por el problema, te pedimos que nos dejes un comentario para intentar conseguir la máxima información posible al respecto.

Además, actualizaremos cuando tengamos más detalles proporcionados directamente por la propia operadora. Hasta el momento, os invitamos a seguir visitando el foro de soporte oficial de Vodafone donde técnicos propios de la operadora roja os prestarán servicio de atención técnica al cliente.

46 Comentarios