¿Cuánto le cuesta a un país quedarse sin Internet durante un día?

¿Cuánto le cuesta a un país quedarse sin Internet durante un día?

Claudio Valero

Internet se ha convertido en una pieza importante de la sociedad y de nuestra vida diaria. Trabajo y ocio pasan, en buena parte, por esta “herramienta”, y cuando existen problemas de conexión a la red, se desata el pánico. Basta con ver los efectos de los últimos ataques masivos. Al tratarse de un recurso básico en la sociedad, nos preguntamos lo que le costaría a un país quedarse sin Internet durante un día.

Un grave problema en las conexiones a Internet de Somalia, ha sido calificado como desastre mayor para la economía de un país devastado por la guerra. La interrupción del servicio afecta a todo el sur del país, incluyendo la capital, Mogadiscio. El problema ha sido causado por el corte de un cable submarino hace un par de semanas. Como sabemos, estos cables sirven para conectar a los países a Internet y cada vez se instalan más para asegurar el correcto funcionamiento de un servicio esencial.

El problema de Somalia es que solo “tiene” un cable submarino de Internet que entra en el país por tres puntos diferentes. Como comparativa, en España tenemos más de 10 cables submarinos y en estos momentos, se está terminando de instalar el nuevo que nos une con Estados Unidos y del que se encarga Microsoft y Facebook. Os dejamos el Mapa de todos los cables submarinos del mundo actualizado a 2017 como curiosidad.

10 millones de dólares al día por quedarse sin Internet

El Gobierno de Somalia ha señalado que el coste es de 10 millones al día y estiman que ya han perdido 130 millones de dólares únicamente en las dos últimas semanas. Todo se debe a la imposibilidad de ofrecer servicios básicos para las personas, además de otros problemas en los mercados financieros.

dinero operadora

Es complicado extrapolar la información al llamado primer mundo, pero las pérdidas pueden llegar a ser tremendas si pasan un día sin Internet. Sin ir más lejos, The Atlantic señalaba, sobre el ataque que tumbó casi todo Internet el año pasado, que el coste pueden ser de hasta 100.000 dólares por minuto en el que no funcione Internet. Lo cierto es que da miedo “echar cálculos”.

Por suerte para Somalia, la reparación del cable avanza con buen ritmo y el servicio debería volver a funcionar esta misma semana.