¿Sigue importando la longitud en los cables digitales?

Gadgets

Todos tenemos decenas y hasta cientos de cables en nuestra casa. La longitud de estos nos suele ser muy elevada en el caso de cables de audio, vídeo o transmisión de datos. Incluso cuando queremos conectar dispositivos que están a distancias de decenas de metros podemos encontrar problemas en función del tipo de cable que usemos. Vamos a analizar si influye la distancia en los cables digitales y analógicos.

Cables analógicos vs digitales: ¿en cuál afecta más la distancia?

Hasta la introducción de cables digitales, los cables analógicos eran la única y mejor manera de transmitir señal tanto de audio como de vídeo. Cables como el VGA, RCA o el euroconector SCART se han visto tradicionalmente afectados en su calidad si se utilizaban cables de mala calidad o de larga distancia.

Los cables analógicos funcionan de manera diferente a los digitales. Los analógicos funcionan realizando pequeñas modificaciones en las ondas mediante precisos cambios en el voltaje, haciendo que sean propensos a tener interferencias o degradación de la señal. Y el problema va a peor cuanto mayor sea la distancia.

hdmi-vs-vga-analogico-vs-digital

Esta es la razón de que se buscara siempre tener cables analógicos cortos, o de ser más largos, utilizar amplificadores de señal. Además, cuanto más gordos fueran, menor impedancia tendrían, con lo que la señal llegaría con mayor calidad, ya fuera de audio o de vídeo.

¿Qué ocurre con los cables digitales?

Con los cables digitales, los problemas de distancia y calidad están ya solucionados (al menos si la distancia no es muy grande). La calidad de los cables sí influía en la calidad de la señal de cables como los VGA, pero con HDMI uno de 2 euros y uno de 100 euros te van a dar la misma calidad de señal (siempre que utilicen el mismo estándar, claro está)

Las señales digitales se dividen en simples ceros y unos que se distribuyen en paquetes, a diferencia de las señales analógicas que se transmiten por las ondas continuas que ya hemos mencionado. Por tanto, si la señal digital llega, llega. Y da igual con el tipo de cable que lo haga, que los datos que van a llegar van a ser exactamente idénticos, sin haber ni una sola diferencia en la calidad de imagen o de sonido.

cables

Esto no quiere decir que la distancia no sea un problema con cables digitales, claro está. Los cables HDMI tienen una limitación de unos 15 metros, no pudiendo haber cables de más de esa longitud, ya que empiezan a aparecer errores en la imagen porque hay paquetes de datos que se pierden, o directamente cortes de imagen. Con extensores (con amplificación activa) o amplificadores se pueden llegar a conseguir 40 metros, mientras que cables como DisplayPort alcanzan sólo 5 metros. Cables como VGA empiezan a tener problemas de calidad a partir de los 10 metros, y con pérdidas de resolución pueden alcanzar los 40.

Cables USB y soluciones

Por otro lado, los cables USB también tienen una longitud máxima recomendada, siendo de 5 metros para USB 2.0, 3 metros para USB 3.0, e incluso sólo un metro para USB 3.1 con velocidades de 10 Gbps. La causa de esto es que cuando aumenta la distancia en los cables USB, se producen reflejos eléctricos que pueden llegar incluso a romper el puerto, y que se originan cuando no hay el suficiente retraso entre cada bloque de información.

hdmi-a-cat5-ethernet

Como soluciones para los cables USB, al igual que para los HDMI, se pueden utilizar conversores de HDMI a Ethernet, o de USB a Ethernet, pudiendo conseguir distancias de transferencia de hasta 40 o 50 metros, ya que los cables Cat.5 y Cat.6 aguantan más distancia (teóricamente hasta 100 metros)

Por último, tenemos los cables ópticos. Hechos normalmente de fibra de plástico, suelen perder señal al igual que ocurre con la luz de una bombilla, sobre todo si el plástico utilizado en el cable es malo, y no superan los 15 metros. Si utilizamos cables ópticos de fibra de vidrio, la distancia de utilización puede aumentar hasta 60 metros para cables Thunderbolt 2.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone