¿Cómo funcionan las bombillas LED y por qué ahorran electricidad?

Ciencia

Las luces y bombillas LED están ganando cada vez más terreno en los hogares españoles. Cuando cambiamos de bombilla, si miramos a largo plazo, decantarse por una incandescente o una luz de LED va a suponer que consumamos entre alrededor de 5 veces menos electricidad para una misma iluminación, así como tener una longevidad hasta 20 veces superior, ya que las bombillas de LED suelen durar hasta 100.000 horas, por las entre 5.000 y 20.000 de las incandescentes. El único inconveniente de las LED es el precio, que suele ser más elevado.

Menor calor, menor consumo, y mayor duración en las luces y bombillas LED

Donde suelen fallar las bombillas incandescentes es en el filamento, que es muy frágil y suele romperse, debido a que tiene que soportar temperaturas más elevadas (y a la obsolescencia programada de los componentes que se utilizan para hacerlos). Los LED no tienen filamentos que puedan quemarse, y como consecuencia desprenden muchísimo menos calor cuando están funcionando. Se pierde menos energía en calor con los LED.

bombillas LED

La tecnología LED fue creada como tal en 1927, aunque no empezó a desarrollarse hasta principio de los años 60, cuando se empezó a productor a nivel industrial, y sólo se podían construir de color rojo, verde y amarillo. No fue hasta los años 90 cuando se inventó el LED azul, lo cual le valió en 2014 el Premio Nobel de física a sus creadores.

Estas luces consiguen un consumo tan bajo debido a que son muy eficientes. Es por ello que no sólo se utiliza en bombillas, sino que los vemos en televisores, monitores, móviles, routers, relojes, controles remotos, semáforos, e incluso cada vez en más coches, donde nos podemos olvidar tranquilamente de cambiarlas, ya que tienen una vida útil superior a la del propio coche.

El acrónimo LED significa Light-Emitting Diode, o diodo emisor de luz en español. Un diodo es un simple semiconductor con dos puntas, es decir, un material que permite conducir corriente eléctrica. Cuando la corriente fluye dentro del diodo, los electrones se mueven dentro del semiconductor. El resultado de este movimiento de electrones es la liberación de fotones, es decir, de luz.

Diferentes compuestos generan una luz distinta

La estructura de un LED se divide en cuatro partes principales. Lo primero son los postes conductores, formados por el ánodo (positivo) y el cátodo (negativo), siendo más corto el cátodo que el ánodo. La segunda parte es el cable conductor que une ambos polos. La tercera es el material semiconductor utilizado, el cual va montado sobre un chip reflector de manera que la luz se proyecte en la dirección deseada. Por último, la estructura y los materiales se protegen con un encapsulado hecho de epoxi.

LED-longitudes-de-onda-materiales-color-2

Dependiendo del material con el que esté fabricado un LED, la longitud de onda que emita cambiará, por lo que su color será distinto. Suelen están formados de diversas mezclas de materiales. Por ejemplo, el LED azul está hecho de nitruro de galio, mientras que el del rojo suele estar formado por Arsenieuro Fosfuro de Galio.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone