Cómo comprobar el estado de tu memoria RAM sin instalar aplicaciones

Escrito por Roberto Adeva
Hardware

Hay varios componentes de hardware que son piezas fundamentales para el buen funcionamiento de nuestros ordenadores, pero sin duda, una de las más importantes es la memoria RAM. Y es que sin ella no podríamos arrancar nuestro sistema operativo o usar aplicaciones, es por eso que no sólo es algo imprescindible sino que también necesitamos que esté en perfecto estado para no encontrarnos con ciertos problemas al hacer uso del PC.

Si la memoria RAM de nuestro ordenador no está en perfecto estado y por lo tanto, no funciona de manera correcta, nos podemos encontrar con que nuestro sistema se bloquea en determinadas ocasiones, se producen reinicios inesperados o de vez en cuando nos encontramos con los temidos pantallazos de la muerte o pantalla azul de Windows.

comprobar el estado de tu memoria RAM
Sin duda, son síntomas de que la RAM de nuestro PC tiene algún fallo de funcionamiento y por lo tanto debemos proceder a comprobar su estado antes de que nos genere algún problema mayor y determinar cuanto antes si es necesario que la cambiemos o no. Para ello, existen hoy en día un montón de aplicaciones desarrolladas por terceros que nos pueden ayudar a realizar un test de nuestra memoria, sin embargo, el sistema operativo de Microsoft cuenta con una herramienta nativa que nos permite realizar un diagnóstico de nuestra memoria RAM sin necesidad de realizar instalaciones.

Nos referimos a Diagnóstico de memoria de Windows, una herramienta que para algunos será conocida pero que sin duda será un descubrimiento para muchos. A ella podemos acceder bien desde el panel de control, escribiendo Diagnóstico de memoria de Windows en la caja de búsqueda de Cortana si contamos con Windows 10 o bien ejecutando el comando mdsched.exe desde la pantalla Ejecutar que se nos abre al pulsar la combinación de teclas Win + R.

diagnostico memoria RAM

De cualquier manera, al lanzar la herramienta nos aparecerá una ventana que nos preguntará si queremos comprobar si existen problemas de memoria RAM en nuestro equipo ahora, por lo que será necesario reiniciar el equipo, o si preferimos seguir trabajando y que el test se realice la siguiente vez que iniciemos el ordenador. Independientemente de que elijamos una opción u otra, en el momento que se inicie el Diagnóstico de memoria de Windows, veremos una pantalla azul que mostrará el avance del proceso y donde nos mostrará si se van encontrado algunos problemas en la RAM de nuestro PC. No obstante, cuando el proceso termina el equipo se reiniciará de nuevo automáticamente y nos mostrará los resultados obtenidos.

Visor de eventos

Es posible que después del reinicio Windows no nos muestre los resultados del test de nuestra memoria RAM, si es así, podemos recuperar esta información lanzando el visor de sucesos de Windows (eventvwr.msc). Una vez abierto, vamos hasta Registros de Windows > Sistema y en el panel derecho Acciones pulsamos sobre la opción Buscar, escribimos MemoryDiagnostic y pulsamos en Siguiente. La información se mostrará en el panel central del visor de eventos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    “Sin duda, son síntomas de que la RAM de nuestro PC tiene algún fallo de funcionamiento”

    No, las pantallas azules de la muerte, los cuelgues y los reinicios no indican que el problema sea de la RAM “sin duda”, tal y como afirmas. Sí que entra dentro de lo probable (por eso lo primero es hacer una prueba de RAM) pero no es ni mucho menos lo único que los puede provocar. Yo me he encontrado con muchos ordenadores con esos problemas y sí, algunos ha sido por la RAM, pero la mayoría debido a otros problemas: corrupción del sistema operativo, disco duro, placa base e incluso por la tarjeta gráfica.

    Por cierto, yo un chequo de RAM lo haría siempre con un software como MemTest o similar.

    • pinoles

      exacto, pueden ser muchos otros problemas como sistema operativo corrupto o incluso el disco duro. Otra forma es usar la utilidad que traen muchas pcs hechas por fabricantes como dell, lenovo y hp.