Cómo comprobar los documentos impresos en Windows 10

Cómo comprobar los documentos impresos en Windows 10

Roberto Adeva

Quizás haya personas que todavía no se hayan planteado o hayan necesitado acceder al historial de impresión, sin embargo, es algo que nos puede resultar de gran ayuda. De esta manera, podremos saber si hemos impreso un determinado documento que ahora no encontramos o simplemente si hay alguien que está imprimiendo sin nuestro permiso. Si aún no tienes activada esta opción en tu equipo, vamos a mostrar los pasos a seguir para activar el historial de impresión en Windows 10 y cómo ver todos los documentos impresos.

Independientemente de la razón por la que queramos acceder a todo lo que ha salido por nuestra impresora, lo bueno es que se trata de una función que podemos activar de forma manual en Windows 10. Lo cierto es que el ajuste está algo escondido, pero siguiendo los pasos que mostramos a continuación, cualquier persona por pocos conocimientos que tenga podrá activarlo fácilmente. Más allá de eso, conoceremos también cómo hacerlo en una impresora en concreto o con alguna herramienta externa pensada para esta función. Además, si no tienes Windows sino Mac o tienes más de un sistema operativo, te mostramos también cómo hacerlo desde este.

Por qué necesitas comprobar documentos impresos

Hay muchas razones por las que puedes querer consultar los documentos que se han imprimido, entre las que se encuentran especialmente la gestión de copias de una impresora. Si crees que la tinta se consume demasiado rápido y no crees que hayas hecho tantas copias, si quieres controlar lo que te rinde desde que la has cambiado o sospechas que alguien está haciendo impresiones sin tu permiso, es el momento de que lo descubras y sepas cuál es el historial de impresión. También puedes ver si una impresora te rinde mejor que otra, comprobar esto con diferentes cartuchos entre original y compatibles o analizar la información según tus intereses.

Puede también que quieras consultar si has imprimido algo en concreto, que no encuentras o no sabes si lo has hecho, o que quieras consultar alguna información anterior. Descubrirás si has hecho esa impresión de la que dudabas o no, así como la fecha y otros datos que te permitan recordarlo. Si alguien niega que lo has hecho, por ejemplo, podrás demostrarlo con estos trucos.

Esta es una herramienta muy práctica para empresas, que pueden comprobar qué han hecho, con respecto a impresiones se refiere, los trabajadores en su horario laboral. Pueden consultar si las impresiones están relacionadas con el ámbito profesional o están haciendo copias privadas en el trabajo. A algunas empresas no les supondrá un inconveniente que lo hagan de vez en cuando, a algunas sí, pero si están abusando de ello puede ser un gasto mucho mayor para la empresa de lo que parece inicialmente. Lo mismo puede suceder en otros espacios, como colegios o sitios donde se dejen hacer impresiones o fotocopias.

Se nos ocurren muchas razones por las que quieres tener acceso a esta información, así que te vamos a comentar cómo puedes hacerlo fácilmente de diferentes formas, así que te animamos a que actives el historial de impresión y empieces a controlar estos datos o tengas la opción para cuando lo necesites.

Activar el historial de impresión en Windows 10

Como acabamos de indicar, el sistema operativo de Microsoft nos permite activar esta característica para posteriormente, poder ver todo aquello que hemos impreso. Para ello:

  1. Abrimos el Visor de eventos de Windows 10. Podemos hacerlo escribiendo Visor de eventos en la caja de búsqueda de la barra de tareas.
  2. Desplegamos las opciones bajo Registros de aplicaciones.
  3. Expandimos la opción Microsoft > Windows > PrintService.

Historial de impresión en Windows 10

  1. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la opción Operativo.
  2. Seleccionamos Propiedades.
  3. En la ventana que se nos abre, vamos a la pestaña General.
  4. Marcamos la casilla Habilitar registro.

Historial de impresión en Windows 10

  1. Marcamos la opción Sobrescribir eventos si es necesario.
  2. Pulsamos sobre el botón Aplicar.
  3. Clic sobre el botón Aceptar.

En la pestaña General de la ventana de propiedades del registro, podremos indicar también el tamaño máximo del registro de impresión. Como podremos ver, por defecto viene establecido un tamaño de 1028 KB.

De cualquier forma, una vez hecho esto ya habremos activado el historial de impresión de Windows 10 y a partir de ese momento, se registrará todo aquello que saquemos impreso. Ahora, cada vez que queramos consultar los documentos que hemos imprimido, tendremos que volver a abrir al Visor de eventos y realizar los pasos que se muestran a continuación.

Cómo ver todo lo que has imprimido en Windows 10

Dentro del propio sistema operativo existen dos maneras de acceder al listado de documentos imprimidos por una impresora, así que te vamos a comentar cuáles son estas y los pasos que debes seguir para ver la información que te interesa.

En el visor de eventos

Llegados a este punto muchos se preguntarán cómo podemos ver todo lo que se ha impreso. Para ello, lejos de acceder a la impresora o propiedades de la misma, tendremos que volver a echar mano del Visor de eventos de Windows 10 y seguir estos pasos:

  1. Abrimos el Visor de eventos.
  2. Vamos al panel derecho Acciones.
  3. Hacemos clic sobre la opción Abrir registro guardado.
  4. Nos abrirá una ventana con la ruta donde se guarda el historial de impresión.
  5. Abrimos el archivo y podremos ver todos los eventos de impresión.

Si navegamos hasta la ruta Registros de aplicaciones > Microsoft > Windows > PrintService y a continuación seleccionamos el registro Operativo, podremos ver también en el panel central un registro de todos los eventos de impresión. Ahí podremos ver las impresiones realizadas, pudiéndonos hacer una idea de si alguien ha impreso algo sin nuestro permiso, ya que se muestra la fecha y la hora de cada evento, así como información de la tarea realizada, los intentos de impresión fallidos, etc.

Para poder revisar todo este registro de forma más sencilla, podemos agruparlo por categorías. Para ello, basta con hacer clic sobre la cabecera de la columna categoría de la tarea y automáticamente se mostrará todo el registro con los eventos agrupados por este dato. Así podremos ver fácilmente todas las impresiones.

En las propiedades de la impresora

Si elegimos el apartado Impresoras y escáneres en el cuadro de búsqueda de Windows y hacemos clic en Ajustes relacionados, en la parte de abajo tendremos el enlace Propiedades del servidor de impresión. Pulsamos en él y en la pestaña Avanzado debemos tener marcadas las casillas de verificación de Mostrar notificaciones informativas para impresoras locales y Mostrar notificaciones informativas para impresoras de red.

Solo tendremos que Aplicar y Aceptar los cambios para guardarlos. De esta forma también podremos acceder al historial de documentos imprimidos de una impresora en concreto fijándonos en la carpeta raíz señalada en el apartado Avanzado dentro de las propiedades del servidor de impresión de nuestro sistema.

historial de impresion en windows 10

Historial de una impresora concreta

Es posible que simplemente te interese ver el historial de documentos imprimidos en una impresora en concreto y no todo lo que se ha enviado a imprimir dentro de un sistema operativo. Puedes tener diferentes impresoras o equipos multifunción, pero que solo te interese uno de ellos. Para eso tendremos que completar unos pasos que giran en torno a la configuración de la impresora en Windows 10:

  • Lo primero que debemos hacer es acceder a la cola de impresión, que lo más probable es que esté vacía. Para ello haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el Menú Inicio de Windows y pulsamos en Configuración.
  • Seleccionamos Dispositivos y después pulsamos en Impresoras y escáneres.
  • Buscamos la impresora elegida y volvemos a hacer clic con el botón derecho para elegir Abrir cola. Así accederemos a la lista de documentos pendientes de impresión.
  • Aún no verás documentos ya imprimidos en el pasado, es el registro que tenemos que activar pulsando en Impresora en la barra de menú superior de esa misma ventana.
  • Después haremos clic en Propiedades.
  • Elegimos la impresora de nuevo y pulsamos dentro de Impresoras y escáneres en Administrar.
  • Vamos a Avanzado.
  • Activamos la casilla Conservar documentos impresos.
  • Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios realizados.

Desde este momento en adelante podrás ver la lista completa de documentos en la Cola de impresión, tanto los que se están imprimiendo, como los que están en cola a la espera para ser imprimidos como todo el historial de documentos imprimidos en ese dispositivo. Este tipo de acciones también se pueden realizar en versiones anteriores de Windows, aunque el proceso sí que puede variar.

historial de archivos imprimidos

Usar un software de terceros

Aunque desde el Visor de eventos de Windows es posible tener una visión de todo este tipo de eventos y sacar nuestras propias conclusiones de si hay alguien que está imprimiendo sin nuestro permiso o acceder a un historial de documentos impresos, para muchos quizás no sea una información muy clara. En este caso, siempre podemos usar un software de terceros que nos facilite el historial de impresión a largo plazo de una manera más sencilla y comprensible. En este caso vamos a hablar del reconocido PaperCut Print Logger.

PaperCut Print Logger

PaperCut Print Logger es una de las más populares y utilizadas. Se trata de un software gratuito que ha sido diseñado para registrar las operaciones de impresión en Windows y que es capaz de mostrarnos en tiempo real toda la actividad de nuestra impresora. Concretamente, se nos mostrará la fecha y hora de cada documento impreso, nombre del usuario que realizó la impresión, número total de páginas de cada documento, nombre y títulos de los documentos impresos y otra información adicional propia del proceso de impresión. Se encuentra disponible en varios idiomas entre los que se encuentra el español.

Puedes ir a la página de administración desde el directorio predeterminado de esta herramienta en Windows10 en C, generalmente en la ruta C: Archivos de programa (x86) PaperCut Print Logger. Si das doble clic en Viewlogs, podrás abrir el panel de control en el que aparece la lista de documentos impresos en función de la fecha. Una vez que se abra la página en ver, tendrás que hacer clic en HTML para acceder al historial de impresión para cada fecha determinada. Puedes dar también a CSV Excel si lo deseas en las categorías Fecha (día) o Fecha (mes) para exportar su historial de impresión de cada día o el mes en un archivo de Excel.

Otra cosa que puedes hacer con esta app es acceder a sus registros es desde la carpeta Registros, en CSV, dentro de su propio directorio de instalación. Al principio puede parecerte un poco complejo, pero no tardarás mucho en acostumbrarte a hacerlo de este modo si las opciones anteriores no te convencen.

Todos estos datos se pueden obtener en formato HTML, en un archivo de texto CSV o en una hoja de Excel, lo que permite analizar ciertos datos y sacar estadísticas. No tendrás por qué modificar el proceso de impresión ni las impresoras para utilizarlo. Podemos descargar PaperCut Print Logger de forma totalmente gratis desde este mismo enlace a la web oficial de la herramienta.

PrintLimit Print Tracking

Esta herramienta se trata de un potente gestor monitor de impresión centralizado para entornos de impresión Windows, Linux, Unix y Mac, tanto con servidor de impresión de Windows como sin él. Por lo que no vas a tener problemas en cuanto a compatibilidad de sistemas operativos.

PrintLimit Print Tracking se puede instalar en un único equipo (Windows 32-bit o 64-bit) y será capaz de controlar, monitorizar. contar y administrar la impresión de todos los otros equipos. Es un software de gestión de impresión fácil de usar y que te permitirá gestionar, limitar y contar las impresiones, así como supervisar y llevar un registro de todas las actividades de impresión.

print

Por otro lado, esta herramienta, la cual es de pago (aunque tiene una versión gratuita durante 30 días), puede también analizar los costes de impresión, facturar los trabajos indicando los códigos del cliente o del proyecto, además de confirmar y autentificar los trabajos antes de su impresión. Sin olvidarnos de que también elimina el desperdicio de papel y reduce el tiempo de mantenimiento de la impresora. Por lo que, no sólo nos va a servir para tener en cuenta los documentos que hemos impreso en Windows 10, sino también para otras muchas funciones que nos serán muy útiles.

Cómo comprobar los documentos impresos en MacOS

Si en lugar de utilizar un PC con Windows tienes un equipo con MacOS, también tienes la posibilidad de acceder al historial de impresión, así que te comentamos cómo puedes hacerlo fácilmente también desde este sistema operativo:

  • Para hacerlo abre Preferencias del sistema en el icono de la rueda dentada ubicado en el dock, justo en la parte inferior de la pantalla).
  • En la ventana que aparecerá en la pantalla haz clic en el icono Impresoras y escáneres.
  • Selecciona el nombre de la impresora en la barra lateral izquierda y haz clic en el botón «Abrir cola de impresión…».
  • Ahora podrás acceder a la lista con todos los archivos que se encuentran en la cola de impresión, es decir, que aún no se han impreso.
  • Para ver la lista de archivos que ya han sido impresos accede al menú superior y pulsa en «Mostrar impresiones completadas».
  • Se abrirá una ventana con una lista de todos los archivos impresos (incluso las impresiones que se iniciaron, pero luego se cancelaron).
  • Podrás consultar la fecha y hora de impresión, el nombre del usuario que solicitó la impresión y el estado de la operación.
¡Sé el primero en comentar!