Tesla conocía los peligros de conducir sin manos en el «modo semi-áutomático»

Escrito por David Onieva
Actualidad

Mobileye, fabricante del radar que forma parte del sistema de pilotaje semi-automático de la conocida empresa de automóviles eléctricos, Tesla, acaba de hacer público un comunicado enviado al mercado estadounidense donde asegura que ya habían avisado a la compañía acerca de los peligros de conducir sin las manos al volante.

En concreto la firma recomendó directamente al propio presidente ejecutivo, Elon Musk, que el fabricante no permite quitar las manos del volante de los automóviles cuando estuviese en funcionamiento el modo de conducción semi-autónomo, advertencia a la que Tesla no hizo demasiado caso, todo ello a pesar de las objeciones de Mobileye. De hecho este fabricante argumenta que estas comunicaciones de planificación entre los altos ejecutivos de ambas firmas se remontan a mayo del año 2015, reuniones en las que el proveedor expresó estas preocupaciones de seguridad respecto a los planes de Tesla para permitir a los conductores a quitar sus manos del volante durante la conducción.

Por todo esto se propuso que para que el fabricante de coches eléctricos lo permitiese, las mejoras tecnológicas deberían ser sustanciales. Hay que tener en cuenta que Mobileye ya tiene cierta experiencia en este campo, ya que se trata de una compañía israelí líder en sistemas de visión para vehículos. Tras ello Musk prometió una reunión posterior cara a cara con el presidente de Mobileye y su Director de Tecnología, Amnón Shashua, para saber qué cambios debía realizar en su sistema de piloto automático; sin embargo esta reunión nunca se produjo.

Piloto automatico de coches Tesla

Relacionado: Un vídeo del accidente mortal de Tesla añade más dudas sobre AutoPilot

Esta es una de las razones por las que Mobileye rompió relaciones profesionales con Tesla tras tres años de trabajo conjunto en el desarrollo del sistema se pilotaje semi-automático, por lo que la firma de Musk se puso a trabajar en el desarrollo de su propio sistema de visión con el fin de ayudar a los conductores a evitar colisiones. A pesar de todo ello la compañía asegura que los conductores de sus vehículos recibieron advertencias para mantener sus manos en el volante mientras operaba el piloto automático.

Lanzamiento de la nueva actualización

De hecho hace unos días ya os dimos a conocer la noticia de que Tesla estaba a punto de liberar una nueva actualización del mismo para que sea más difícil para los conductores ignorar las advertencias de mantener las manos en el volante, entre otros sistemas de seguridad.

Relacionado: El nuevo Tesla Autopilot podría haber evitado los últimos accidentes

Además Musk aseguró que estos cambios, entre otros, probablemente habrían evitado los últimos accidentes, en algunos casos con un nefasto final y que tanto han dado que hablar en los últimos meses.

Quizá también te interese:

Tesla da un golpe sobre la mesa lanzando el cuarto coche más rápido del mundo

Audi adelanta a Tesla en Europa, y lanzará un coche autónomo el año que viene

¿Debería Tesla cambiar el nombre o incluso desactivar su «piloto automático»?

Fuente > VentureBeat

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 16 6:36 pm

    Un sistema de piloto automático nunca va a funcionar igual de bien que un humano (no borracho, no pastillero, no macarra). Las razones son varias:

    – Fallos de diseño de software: Un programador no puede prever todas las situaciones posibles que un conductor humano se va a encontrar en la carretera. Y aunque lo hiciera, puede tener fallos al diseñar el programa que implementa las reacciones ante dichas situaciones.
    – Fallos de hardware: Es bien conocido que los circuitos fallan. Aunque se utilicen circuitos redundantes, el propio sistema que decide qué circuito activar puede fallar. O fallar todo al mismo tiempo por una sobretensión o vaya usted a saber qué otra cosa.

    1. Nanocomp 18 Sep, 16 7:43 am

      Solo hay algo peor que un smartphone, y es un coche inteligente.

  2. Magneto
    Usuario no registrado
    17 Sep, 16 6:58 pm

    Cuando vais a dejar de hablar del modo semi automatico de Tesla.
    Ya aburre el mismo rollo 2 o 3 veces por semana.
    Se ve que por ADSL zone hay mucho Tesla fanboy.

    1. Pari
      Usuario no registrado
      18 Sep, 16 2:50 am

      Si te molesta, ¿por qué entras en la noticia?

  3. ssutton
    Usuario no registrado
    17 Sep, 16 7:25 pm

    No entiendo que parte de software en versión beta es la que no entiende la gente. Tesla en las instrucciones de uso del coche avisa de que no se tiene que desviar la atención de la carretera ni quitar las manos del volante. Eso es lo que no entiende la gente. Piensan que al pulsar el boton el coche se comporta como el famoso KITT de El coche fantástico.
    El software dista mucho de ser perfecto y, tal como comentais, es susceptible de fallar en multitud de situaciones a las que los programadores no pueden anticiparse.

  4. Elon Musgo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 16 9:43 pm

    Lo que tienen que hacer es dejarse de chorradas de conducción autonoma y eliminarlo por completo. El sistema No es infalible y No es a prueba de tontolabas, como el sub-normal que murió mientras visionaba harry potter…

    1. HIJO DE LA LOGSE
      Usuario no registrado
      17 Sep, 16 10:02 pm

      Jajaja, sub-normal no va con guión, hijo de la LOGSE, se escribe subnormal, sub-nor-mal.

      1. Elon Musgo
        Usuario no registrado
        18 Sep, 16 5:16 pm

        Jajajaja me sale del fondo ponerle guión para darle más enfasis. Capiz ? Subnormal, sub-normal, s.u.b.n.o.r.m.a.l., s u b n o r m a l, osea tú, capizz ?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 16 11:52 pm

    Seguro que falla por su lagdroid

  6. Sc5
    Usuario no registrado
    18 Sep, 16 11:09 am

    He tenido que mirar la fecha para comprobar que no se tratara de un artículo de hace 10 años, pero no, es actual.

    Sorprendido me hallo por la cantidad de inexactitudes, errores o mentiras vertidas en él. Hasta donde yo se, los model S llevan un sensor en el volante que comprueba si llevan las manos en el volante. No estoy seguro, pero por lo que he leído, se trata de un sensor de peso. Y los sensores no se hacen por software, es un hardware instalado desde un principio. Por tanto Tesla en ningún momento ha permitido conducir sin manos. Al activar el autopilot da una advertencia. Otra cosa es que la gente haga trampas, luego se pegue la torta y proteste.

    El articulo desliza que este sistema de detección se ha introducido en la última versión 8. 0, cuando la realidad es que siempre ha estado ahí. Lo que se ha hecho es que si avisa 3 veces en una hora se desactiva y no se puede volver a axtivar hasta que no se detiene el coche y se echa elnfreno de estacionamiento. No es más que un castigo. Por lo demás, si te da un aviso y no pones las manos en el volante, el coche va bajando la velocidad, pone las luces de emergencia y se aparta al arcén. Esto no es nuevo.

    Por otro lado, Musk reconoció que el hecho de “hackear” el radar para que haga 6 veces más lecturas, y dar prioridad al radar sobre la cámara es lo que hubiera evitado estos accidentes.

    Y de estas declaraciones de sobreentiende que fue Tesla quien pidió al fabricante el “hackeo”, porque si se da prioridad a la cámara sobre el radar era porque el radar no era lo suficientemente preciso para ser el sistema de referencia. Por eso la empresa que lo fabrica se ha sentido en la necesidad de hacer ese comunicado.

    Y si yo fuera Musk, viendo la lealtad de este proveedor, me iría buscando a otro.

    1. pipita3000
      Usuario no registrado
      18 Sep, 16 11:57 am

      Lo que no me cuadra a mi tampoco es que el fabricante del radar en los Tesla es Bosch. Eso fue lo que dijo Musk cuando explico que iban a potenciar el radar, a través de Twitter…

  7. Niki Lauda
    Usuario no registrado
    19 Sep, 16 8:49 am

    ¿Automático y con las manos en el volante y vigilando la carretera? ¿De qué sirve entonces?