Tesla conocía los peligros de conducir sin manos en el «modo semi-áutomático»

Mobileye, fabricante del radar que forma parte del sistema de pilotaje semi-automático de la conocida empresa de automóviles eléctricos, Tesla, acaba de hacer público un comunicado enviado al mercado estadounidense donde asegura que ya habían avisado a la compañía acerca de los peligros de conducir sin las manos al volante.

En concreto la firma recomendó directamente al propio presidente ejecutivo, Elon Musk, que el fabricante no permite quitar las manos del volante de los automóviles cuando estuviese en funcionamiento el modo de conducción semi-autónomo, advertencia a la que Tesla no hizo demasiado caso, todo ello a pesar de las objeciones de Mobileye. De hecho este fabricante argumenta que estas comunicaciones de planificación entre los altos ejecutivos de ambas firmas se remontan a mayo del año 2015, reuniones en las que el proveedor expresó estas preocupaciones de seguridad respecto a los planes de Tesla para permitir a los conductores a quitar sus manos del volante durante la conducción.

Por todo esto se propuso que para que el fabricante de coches eléctricos lo permitiese, las mejoras tecnológicas deberían ser sustanciales. Hay que tener en cuenta que Mobileye ya tiene cierta experiencia en este campo, ya que se trata de una compañía israelí líder en sistemas de visión para vehículos. Tras ello Musk prometió una reunión posterior cara a cara con el presidente de Mobileye y su Director de Tecnología, Amnón Shashua, para saber qué cambios debía realizar en su sistema de piloto automático; sin embargo esta reunión nunca se produjo.

Piloto automatico de coches Tesla

Esta es una de las razones por las que Mobileye rompió relaciones profesionales con Tesla tras tres años de trabajo conjunto en el desarrollo del sistema se pilotaje semi-automático, por lo que la firma de Musk se puso a trabajar en el desarrollo de su propio sistema de visión con el fin de ayudar a los conductores a evitar colisiones. A pesar de todo ello la compañía asegura que los conductores de sus vehículos recibieron advertencias para mantener sus manos en el volante mientras operaba el piloto automático.

Lanzamiento de la nueva actualización

De hecho hace unos días ya os dimos a conocer la noticia de que Tesla estaba a punto de liberar una nueva actualización del mismo para que sea más difícil para los conductores ignorar las advertencias de mantener las manos en el volante, entre otros sistemas de seguridad.

Además Musk aseguró que estos cambios, entre otros, probablemente habrían evitado los últimos accidentes, en algunos casos con un nefasto final y que tanto han dado que hablar en los últimos meses.