VESA anuncia el nuevo estándar DisplayPort 1.4 con soporte 8K HDR a 60Hz en audio y vídeo

Hardware

Esta misma mañana hacíamos eco de la noticia en la que se informaba que la asociación SD presentaba recientemente la nueva especificación SD 5.0 para las tarjetas de memoria externa. Este nuevo estándar llega optimizado para permitir grabar vídeo en 4K, 8K y 360 grados y estará próximamente en el mercado.

Pues bien, ahora desde la Video Electronics Standars Association o también conocida como VESA se han publicado las especificaciones de Display Port 1.4, la última versión de estándar para la transmisión de datos de audio y vídeo. La llegada de estas nuevas especificaciones viene nuevamente provocada por los avances de las tecnologías, el soporte de resoluciones de alta resolución o el HDR.

8k

Hoy en día, la mayoría de los nuevos dispositivos cuenta con conectores DisplayPort o USB Tipo C, ambos compatibles con el estándar DisplayPort 1.2 que proporciona suficiente ancho de banda para llevar contenido 4K a 60 Hz por un único cable. Hace poco más de un año, VESA lanzó DisplayPor 1.3 para aumentar el ancho de banda para que con un solo cable se pudiesen transmitir contenidos 5K y 8K a 60 y 30 Hz respectivamente, pero finalmente la asociación acaba de lanzar el nuevo estándar DisplayPort 1.4 que es capaz de conducir contenidos 8K a 60Hz y que además soporta HDR en 5K y 8K.

El nuevo estándar supone un incremento del 50% en el ancho de banda con respecto a DisplayPort 1.2 que además ya cuenta con el soporte para conectores USB Tipo C. Sin embargo, la interfaz física utilizada para llevar los datos de audio y vídeo a alta velocidad y que proporciona un ancho de banda de 8.1Gbps por carril sigue siendo la misma que en DisplayPort 1.3.

La mejora en DisplayPort 1.4 viene con el uso de la compresión de transporte de vídeo sin pérdida visual y que permite tener una interfaz de transferencia con velocidad SuperSpeed USB o USB 3.0 y vídeo de alta definición. De ahí que DisplayPort 1.4 pueda conducir 8K a 60Hz y 4K a 120 Hz con HDR.

La norma incluye algunas otras características como Forward Error Conection (FEC) que se refiere a la capacidad de corrección de errores en el receptor para que la transmisión no se vea afectada, HDR meta transport que ofrece un transporte de paquetes de metadatos flexible para poder soportar las futuras normas del HDR dinámico o el Expanded audio transport, que amplia 32 canales de audio y todos los formatos de audio conocidos.

Quizás te interese…

Nuevo estándar para tarjetas SD 5.0 optimizado para grabar vídeo en 4K, 8k y 360 grados

¿Por qué mi ordenador no puede reproducir los nuevos vídeos 8K de YouTube?

HDR, 4K y UHD: lo que debes saber si vas a comprar una tele en 2016

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Ars Technica