Razones por las que debes comprar un SAI para tu ordenador

Hardware

A muchos las siglas SAI les dirán poco mientras que otros conoceréis bien lo que es un Sistema de Alimentación Ininterrumpida e incluso es probable que contéis con uno en vuestra casa. Se trata de un dispositivo que actúa como fuente de alimentación auxiliar en el caso de que la de nuestro ordenador se rompa o se vaya la luz de nuestra casa u oficina.

Pero un SAI no sólo va a evitar que se nos apague el ordenador en caso de que se nos vaya la luz de casa, también nos puede proteger de otra serie de problemas y averías graves en nuestros equipos tal y como vamos a ver a continuación.

SAI

Evitar picos de tensión

Tanto las bajadas como las subidas de tensión pueden provocar daños irreparables en nuestros ordenadores, y aunque nos parezca mentira estas alteraciones en la tensión eléctrica de nuestra casa se producen más a menudo de lo que nos creemos. Las tormentas, cualquier avería en el tendido eléctrico o incluso la acumulación de electricidad estática pueden provocar estos picos de tensión, que de llegar a nuestro ordenador pueden provocar averías en nuestra placa, fuente de alimentación o cualquier componente.

La tensión baja hace que nuestros equipos tampoco cuenten con el nivel de tensión recomendado y puede llegar también a ser un problema, más aún teniendo en cuenta que por norma general, después de una baja de tensión podemos tener una subida repentina.

De esta manera, el SAI se encargará de filtrar estas bajadas y subidas de tensión proporcionando a nuestro ordenador una tensión estable para evitar que pueda sufrir cualquier tipo de avería.

Evitar que nuestro ordenador se apague

Un apagón no deja de ser una bajada brusca de tensión y al igual que en el punto anterior, esto será evitado si hacemos uso de un SAI. Pero es que esta situación, además de poder provocar una avería en algún componente de nuestro equipo, hará que el trabajo realizado hasta ese momento pueda ser perdido por un apagón inesperado del sistema.

Por lo tanto, antes cualquier situación que provoque un apagón nuestro ordenador permanecerá encendido como si nada hubiera pasado durante un periodo de tiempo, que variará en función de las características de SAI, pero como mínimo el suficiente para guardar todo nuestro trabajo y apagar el ordenador correctamente. Además, en función del alcance de la avería que haya provocado el apagón, si tenemos conectado también nuestro router, es probable que incluso podamos seguir haciendo uso de Internet.

Durabilidad y ahorro de dinero

Al final, la inversión en un SAI puede hacer ahorrar mucho dinero en averías, ya que como hemos visto cualquiera de las situaciones citadas anteriormente puede provocar que algunos componentes de nuestro ordenador sean dañados gravemente. Por lo tanto, se trata de un dinero que a la larga puede hacernos ahorrar muchos más.

Pero además de evitar averías, va a hacer que el correcto funcionamiento de nuestros equipos y el no estar expuestos a sobre tensiones o apagones aumente la durabilidad de nuestros ordenadores.

Quizás te interese…

Las ventajas de comprar un ordenador por partes frente a un PC ya configurado

Qué hacer si nuestro ordenador no arranca

Cómo eliminar los programas “basura” del ordenador

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Nova6K0 11 Feb, 16 9:19 pm

    Yo lo tengo principalmente por dos razones:

    – Vivo en una zona con una inestabilidad de la red eléctrica, más que considerable.

    – Vivo en una zona donde el viento sopla con fuerza, lo que hace que cada dos por tres se vaya la luz.

    – Vivo en una zona donde hay bastantes tormentas.

    Con un SAI evitas daños la mayoría de las veces.

    Salu2

    1. TheV1ruSS 12 Feb, 16 7:58 am

      Lo tuyo es quejarte a la compañía suministradora, (lo que hicimos en nuestro pueblo que llenamos incluso al pagina del ayuntamiento de quejas), para que arreglen sus problemas, porque ahí también estas pagando un servicio que ellos no cumplen. Utilizaría un SAI si me lo pagarían los que me provocan los daños en el equipo, osea Iberdrola o quien sea. Porque no es ni medio normal que me metan el la factura alquiler de contador, termino fijo, gastos de no se que peaje. mantenimiento y al final que tenga que soportar caídas todo el rato.

      1. juanfra
        Usuario no registrado
        12 Feb, 16 10:27 am

        cuando se te queme la paca base quejate a iberdrola que te dan uno nuevo si

    2. maxton 12 Feb, 16 10:26 am

      no eran dos razones?

      1. xDman
        Usuario no registrado
        12 Feb, 16 10:37 am

        JAJAJJ que troll xDDD

  2. keseto 11 Feb, 16 9:53 pm

    mi pc lleva 2 años sin apagarse solo cuando se va la corriente y limpieza y no uso SAI i ningún problema
    añado que en esos 2 años solo se ha ido la luz 3 veces

    1. keseto 11 Feb, 16 9:56 pm

      tengo uno en el trabajo para una maquina de equilibrar neumáticos y se pueden equilibrar 2 neumáticos si lo haces rapido y a la primera sino se acabo

  3. Islander 11 Feb, 16 11:02 pm

    Uys, pues no sé cómo sobrevivió mi ordenador en los últimos cinco años, que aquí hay más picos y bajadas de tensión a la semana que políticos en España, sin hablar de los cortes cada cuatro por cinco.

    Ah, que sí lo sé. Precisamente por saber de la condición de la red, compré una fuente de alimentación decente que me protege de todo eso (por cierto, recomendada en sus momentos en los foros de este portal!). Qué decían de deber comprar un SAI? Ajá…

    1. El chocolatero
      Usuario no registrado
      12 Feb, 16 9:27 am

      El día que caiga un rayo en tu edificio, te acordarás de lo del SAI…

      1. thev1russ
        Usuario no registrado
        12 Feb, 16 9:45 am

        Los para rayos estan ahi para algo y la instalacion electrica esta bien protegida.

        1. El chocolatero
          Usuario no registrado
          12 Feb, 16 9:57 am

          Durante la descarga del rayo se generan inducciones y acoplamientos en líneas de transporte eléctrico y de comunicaciones, todos los equipos electrónicos sensibles que se encuentre dentro de un radio de acción de 120 metros pueden estar afectados por una sobre tensión inducida. En función de la intensidad de descarga del rayo las tomas de tierra no llegan a adsorber la totalidad de la energía potencial descargada en menos de 1 segundo, generando retornos eléctricos por la toma de tierra al interior de la instalación eléctrica. Este fenómeno puede generar tensiones de paso peligrosas si las instalaciones no están preparadas al efecto.

          1. El chocolatero
            Usuario no registrado
            12 Feb, 16 10:20 am

            Quiero matizar que las corrientes de inducción son muy jodidas de evitar, necesitarías algun tipo de mallado en el edificio como si fuera una jaula de faraday. O que los componentes sean específicos y cubran este concepto componente por componente, como los que tienen certificación militar que suelen venir preparados para estos casos. Lo mismo que ocurriría en el caso de una tormenta solar extrema.

            De lo que si te protege el equipo es de la retroalimentación eléctrica que sube desde la toma de tierra. Por eso que digas “que la instalacion electrica esta bien protegida” implica incluir equipos como estos para que garanticen que al menos el que se rompa sea el equipo de protección y no las cosas que protege.

      2. keseto 12 Feb, 16 9:51 am

        ya me ha ocurrido se fundio el pc la ps3 y el A\C pero que page el seguro de hogar para eso esta
        total de todo 2500€

        1. El chocolatero
          Usuario no registrado
          12 Feb, 16 9:59 am

          Problema que te hubieras ahorrado probablemente si tuvieses un SAI/UPS o un regulador de voltaje.

        2. periquito
          Usuario no registrado
          12 Feb, 16 10:16 am

          El problema gordo es, si hubieses tenido la contabilidad de todo el año, de tu empresa en el pc y se hubiese ido al carajo.

    2. eee
      Usuario no registrado
      12 Feb, 16 10:42 am

      La fuente de alimentación no te protege contra cortes de corriente.

      Sin SAI, se va la luz y el pc se apaga y si se apaga puedes perder desde un CD que estás quemando en ese momento, hasta tener que formatear porque te pilló el corte en mal momento, en medio de una actualización que por aplicarse mal dañó el SO o incluso, ya sería mala suerte pero si estás actualizando el firmware del disco o de la placa, te quedas sin disco o sin placa.

      Un SAI lo tienes desde 50€ , no es un precio tan alto.

  4. hgonzale 11 Feb, 16 11:02 pm

    El articulo tiene algunas carencias y en algunas cosas es muy generalista.

    Vamos a comenzar a explicar el porque. Basicamente existe tres tipos de UPS.

    offline, semi online y online

    1.- Los offline son aquellos en donde existe un switch fisico (lo escuchamos cuando se va a luz y el UPS pasa a modo de uso de bateria) y es un pequeño chasquido. Estos UPS no son recomendado en equipos de telecomunicaciones ni equipos medicos, ya que cuando la luz se va, aunque el tiempo de respuesta sea muy corto, hay un brinco electrico y un chispaso dentro del equipo. Es normal, ya que mientras existe corriente entrando, el UPS pasa la corriente sin corregirla y esta directa. Cuando la luz se va, el relay hace el cambio a la bateria.

    Aqui viene la impresicion del articulo, porque UPS normal NO regula la corriente, sino que va DIRECTA, y pueden uds mismos hacer la prueba. La corriente en España es de 230, y en otros paises de Europa es de 220. Conecten ese UPS en esos dos lados y veran como saca el mismo voltaje que le ha entrado.

    Luego vienen los semi online: son similares a los anteriores, fisicamente tambien hacen el cambio de corriente, pero es electronico todo, y no se escucha el sonido. Son bastante mejores y algo mas caros.

    Los online, son los equipos mas costosos y digamos de alguna manera, que SI protegen lo que esta conectado detrs del UPS, y no porque el tenga reguladores/transformadores entre AC-AC, no, sino que simplemente el siempre esta entrando corriente a la bateria, y unicamente al a bateria, y el transformador (elevador) y luego la etapa generadora de onda saca corriente de la bateria. Por lo tanto, nunca existe el relay, ni el “chispaso¨ interno, y no importa lo que entre, ya que es transformado a 12 o 24 y rectificado, y luego eso que esta en la bateria (que es estable), es vuelto a elevar y convertir a onda senoidal o semi……

    Estos ultimos son bastante mas costosos y NO son los que encontramos en casa..

    Por otro lado, en muchos paises (en España no he encontrado) existen reguladores de voltaje y se usan muchisimo. Son equipos que mantienen la tension de salida en la nominal adecuada sin ïmportar” lo que le entre y tienen un tiempo de encendidos de algunos segundos. Esto ultimo evita idas y venidad de luz rapidas, que dañan mucho al equipo. Esto ultimo hace que por ejemplo, luego de 10 segundos de tension estable (dentro del rango) es que el regulador empieza a dejar pasar corriente.

    En muchos otros paises se usan muchisimo para las neveras, aires acondicionados, teles y computadoras.

    Aqui uos links de esos:

    Regulador de voltage multifuncion para equipos: http://www.avtek.com/productos/rar-1421-71?linea=reguladores-de-voltaje

    Regulador de voltage practicamente solo para pc: http://www.avtek.com/productos/r8t-1221-59?linea=reguladores-de-voltaje

    Protector de voltaje. Basicamente para aires acondiconados: http://www.avtek.com/productos/pabb-3621a-28?linea=protectores-de-voltaje

    Y aqui algo de informacion sobre los UPS online, vale la pena leerlo: http://www.alegsa.com.ar/Dic/ups%20on-line.php

      1. hgonzale 12 Feb, 16 11:23 am

        No quiero vender mi marca, no trabajo con ellos ni nada, es lo primero que encontre cuando busque en google UPS y reguladores de voltaje jejeje
        Y no he usado esa marca yo en particular, incluso, si te fijas no valen para mercado Español, son 110 voltios 60 Hz jeje

    1. Xares 12 Feb, 16 1:34 pm

      Mi SAI que es bastante viejo “mge ellipse asr” tambien regula el voltaje. Cuando es demasiado alto pasa a modo bateria. Por desgracia me pasa muy a menudo

  5. Aaa
    Usuario no registrado
    12 Feb, 16 7:11 am

    Ojo con los SAIs que algunos gastan muchisima electricidad. Puede que una regleta contra las ubidas excesivas sea suficiente. Eso si, cuando tienes muchos problemas si es recomendable, pero aconsejo que sea uno que consuma poco y apagadlo cuando no lo useis.

    1. periquito
      Usuario no registrado
      12 Feb, 16 9:55 am

      Eso es un mito, como el de los cargadores de móviles que gastan lo mismo si esta cargando el móvil, como si no.

  6. Buscoseries 12 Feb, 16 10:21 am

    Yo tradicionalmente he usado SAIs, pero en los últimos años no he encontrado una solución sencilla (vamos, barata) para hacerlo. Los PCs cada vez consumen, sobre todo su parte gráfica, más y encontrar un SAI para un PC que consuma unos cuantos cientos de watios (que requiera una fuente de alimentación de 750-1000W) no es sencillo ni mucho menos barato. Si luego sumas que puedas tener varios PCs en una habitación y tienes que multiplicar el equipamiento por tres o cuatro el tema se hace directamente inviable, por lo menos para mi economía.
    Que yo en mi cuarto tengo 2 PCs (potentes), un iMac, una PS4, una PS3 y una 360. Métele un SAI a eso… Casi nunca tengo más de tres cosas funcionando al tiempo, pero no voy a estar cambiando los enchufes de sitio para meter en el SAI lo que esté utilizando.
    Saludos

    1. El chocolatero
      Usuario no registrado
      12 Feb, 16 10:33 am

      Es que no hay una solución barata y mucho menos mágica.

  7. maxton 12 Feb, 16 10:26 am

    bueno un sai es muy antigüo ya, yo lo tengo hace ya 8 años y es lo mejor que he puesto, lo que no se es como la gente no suele tenerlo y no son muy caros

    1. juan
      Usuario no registrado
      12 Feb, 16 4:36 pm

      cuando fue la ultima vez que lo probaste? la bateria de plomo tiene vida limitada, probablemente ya no te funcione.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Feb, 16 6:30 pm

        Joder a mí más de 2 años no me duran. Uso SAIs desde que nadie sabía lo que eran porque donde vivo hay muchísimos problemas.
        Tengo uno de 2000 VA que me aguanta bastante al principio (30 minutos para PC, monitor, impresora, router, altavoces y la lámpara), pero en 2 años suele estar listo. Eso sí, compro baterías nuevas y yo mismo se las cambio.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 16 9:43 am

    Con un portátil conectado a la red y la batería instalada no es necesario