Las ventajas de la eSIM o SIM virtual

Telefonía

Una de las revoluciones que veremos en los próximos tiempos en la telefonía móvil es conocida como eSIM o SIM Virtual y busca desterrar totalmente las tarjetas que utilizamos actualmente para implementar un sistema integrado en el propio terminal móvil. Aunque su concepto no es nuevo, ha sido en 2015 cuando más noticias sobre el tema hemos tenido y parece que es algo que no tardaremos en ver entre nosotros pero ¿cuáles son las ventajas de la eSIM o SIM virtual?

La idea de integrar la SIM dentro del propio teléfono y gestionarla de forma virtual es algo en lo que algunos fabricantes llevan tiempo trabajando. Tenemos el caso reciente de Apple Sim, el servicio que permite contratar un plan de datos directamente desde el iPad cuando estamos en el extranjero y es compatible con el iPad Air 2 y el iPad mini 4. Otros operadores, como Tuenti, avanzan sus planes para tener nuestro teléfono en la nube y poder usarlo desde cualquier dispositivo.

Apple SIM

Estos conceptos son algunos de los primeros pasos para virtualizar la SIM dentro del terminal pero no son los definitivos. A grandes rasgos, el concepto eSIM busca que la tarjeta SIM sea parte del propio hardware del terminal y no algo independiente. Apple y Samsung, junto con la GSMA, ya trabajan para que este concepto sea real en sus futuros terminales.

¿Y que pasa con los operadores? Pues serían unos de los principales afectados de la adopción de la eSIM, al perder el control de una parte clave de los terminales móviles. Por ello, Movistar y Vodafone, entre otros operadores, se han aliado para controlar el proceso de eliminación de las tarjetas SIM y para liderar el proceso de creación de un estándar común de tarjeta virtual. Temen perder el control sobre los clientes si este proceso lo lidera un fabricante y no un operador de telecomunicaciones.

telefono dual sim

Con todo ello, veamos las ventajas de la eSIM o SIM virtual:

  • Comodidad: La comodidad para el usuario es una de las ventajas de esta tecnología, que evitar tener de cambiar de tarjeta con cada cambio de operador. También posibilita que podamos usar el móvil en la nube, tal y como lo ha planteado Tuenti. Incluso permite tener dos o más números, además de poder contratar con un operador diferente cuando salimos de viaje.
  • Terminales más finos: Eliminar la tarjeta SIM de los terminales móviles posibilita que sea posible reducir su grosor y peso, o utilizar este espacio disponible para ampliar otros componentes, como las baterías, que siempre suelen ser las damnificadas de los diseños actuales.
  • Reducción de costes: Los usuarios podrán cambiar de operador de forma casi instantánea, lo que les permitirá tener la tarifa que más les convenga en cada momento sin esfuerzo. Sin olvidar que se trabaja en un software que detecta la mejor red disponible por velocidad y precio.
  • Roaming: Este punto está relacionado con el punto primero. Con una eSIM será posible salir de viaje y contratar con el operador local del lugar de destino sin tener que cambiar la SIM e incluso utilizando las dos al mismo tiempo. El proceso de contratación y activación sería muy rápido.
  • Seguridad: Con la eSIM será posible la implementación de sistema para localizar el terminal en caso de pérdida. También servirá para almacenar información privada, por ejemplo de la empresa, en caso de utilizar el terminal para nuestro trabajo. En el campo de la seguridad hay muchos frentes abiertos.

SIMs

En resumen, la eSIM nos aporta una serie de ventajas que podremos empezar a disfrutar en un futuro muy cercano. Hay quien apunta  a que el iPhone 7 podría ser el primer terminal en apostar por esta tecnología después de conocerse la patente registrada por Apple, pero lo cierto es que todavía quedan muchos pasos por completar antes de su implementación definitiva.

¿Qué os parecen las eSIM? ¿Alternativa real o tecnología sin futuro?

Quizá te interese…

Apple avanza en sus planes de dejar de usar tarjetas SIM

ChatSim World, mejora la tarjeta para usar WhatsApp en todo el mundo con 4G y más países

Un Arduino, una SIM… podrían salvarte la vida

Escrito por Claudio Valero

Fuente > venturebeat

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. felipelotero 27 Oct, 15 12:33 pm

    Y así estaremos más controlados aún. Y probablemente, se convertirá en “apasionante” la tarea de liberar un móvil de su operadora original.

  2. lanzado 27 Oct, 15 1:24 pm

    Pues espero que también se tenga en cuenta a los que cambiamos la sim con frecuencia de un dispositivo a otro. Yo por ejemplo, que tengo contratada la sinfin, en muchas ocasiones pongo la tarjeta en un router además de en el móvil.