Los coches eléctricos aspiran al trono de los diesel tras el escándalo de Volkswagen

El sector del coche eléctrico recibe como caídas del cielo las noticias del escándalo de los motores trucados de Volkswagen, que de rebote le brindan la oportunidad de potenciar los beneficios sobre el medio ambiente de este tipo de vehículos. No obstante, los últimos datos acerca de la aceptación en España son demoledores y muestran que todavía queda un largo camino que recorren en nuestro país para relegar a los motores de combustible.
Según un estudio realizado por la compañía Alphabet, dedicada al renting de vehículos y la movilidad corporativa, el coche eléctrico en nuestro país está bien considerado pero sigue jugando un papel menor en la industria del automóvil. Y es que aunque tres de cada cuatro personas lo consideran la solución ideal a los problemas habituales de movilidad urbana, la realidad es que únicamente el 5% declara haberlo utilizado en alguna ocasión.
Los beneficios del uso de coches con motores eléctricos son evidentes, pensando principalmente en la protección del medio ambiente, pero llevando esa teoría a la práctica lo cierto es que el mercado todavía sigue dándole prioridad a los motores de combustible, remarcando la gran dependencia por la gasolina que existe. Hoy conocíamos como Audi se une a la crisis de los motores trucados, al montar propulsores Volkswagen, en un problema que afecta a más de dos millones de sus propios vehículos.
La industria del sector eléctrico saca pecho
Voces de peso en el sector del coche eléctrico como Elon Musk, responsable del fabricante Tesla, siguen argumentado que el futuro pasa por los coches eléctricos y “los motores tradicionales de gasolina están acabados”. Con esta idea su compañía sigue desarrollando nuevas tecnologías y ampliando su red de estaciones de carga, de cara a conectar más territorios entre sí para hacer posibles los desplazamientos más largos.
No obstante el sector seguirá necesitando ayudas públicas por parte del Gobierno que fomenten la venta de este tipo de vehículos y contribuyan a aumentar la popularidad de los mismos. Predisposición por parte de los ciudadanos sí parece haber según los datos del estudio “II Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles”, que recogen como el 71% de los españoles estaría dispuesto a utilizar este tipo de vehículos. Sin duda noticias como la del escándalo de Volkswagen pueden ayudar a acelerar el cambio de tendencia hacia el coche eléctrico, que pretende convertirse en el nuevo estándar del sector de cara a la próxima década.
¿Y vosotros, creéis que el coche eléctrico se beneficiará del escándalo de Volkswagen?