Un futuro donde los robots representan una amenaza para la humanidad ha sido utilizado en numerosas ocasiones como argumento de películas, novelas, cómics o videojuegos. Pero ese futuro no es tan irreal como pueda parecer y desde la ONU se quiere tomar cartas en el asunto para regular a los Sistemas de Armas Autónomos Letales, máquinas capaces de matar por sí mismas sin la necesidad de una orden humana. La tecnología para fabricarlas ya existe por lo que los expertos en robótica alertan de los riesgos.
Muchos aún guardamos en la memoria las escenas de las primeras películas de Terminator, cuando unos robots asesino viajaba desde un futuro donde las máquinas reinaban a sus anchas. Aunque este escenario es demasiado dramático, los primeros pasos para encaminarnos hacia él ya se han dado, según advierte el profesor de Inteligencia Artificial y Robótica en la Universidad de Sheffield, uno de los responsables de la campaña “Stop Killer Robots”. Este académico cree que es muy probable conseguir un tratado internacional para prohibir este tipo de armas autónomas en la reunión que la ONU va a celebrar en Ginebra el próximo lunes para abarcar este problema.
Es un momento clave en el campo de la robótica
Esta convención pretende regular el control sobre los robots asesinos, estas armas autónomas que cada vez tienen más poder de destrucción. Existen ya algunas aeronaves que van más allá del uso de los drones militares, ya que no requieren siquiera de un control remoto por parte de una persona. En la frontera coreana, el Samsung SGR-1 realiza patrullas en el territorio de forma autónoma, aunque de momento no tiene capacidad para disparar el arma sin una orden humana.
Diversas asociaciones que defienden los derechos humanos han elaborado un informe acerca de las graves implicaciones que tendría la producción de armamento avanzado de este tipo. Se alerta acerca de la ausencia de moralidad en la decisión de abrir fuego contra personas que poseerían estas máquinas, lo que podría provocar la matanza indiscriminada de civiles. El uso de este tipo de robots a manos de terroristas es algo que también preocupa mucho en la comunidad internacional y los expertos opinan que este es un momento clave para evitar el desarrollo de armas autónomas en el futuro.