La ONU reúne a expertos mundiales para regular la creación de robots asesinos

Ciencia

Un futuro donde los robots representan una amenaza para la humanidad ha sido utilizado en numerosas ocasiones como argumento de películas, novelas, cómics o videojuegos. Pero ese futuro no es tan irreal como pueda parecer y desde la ONU se quiere tomar cartas en el asunto para regular  a los Sistemas de Armas Autónomos Letales, máquinas capaces de matar por sí mismas sin la necesidad de una orden humana. La tecnología para fabricarlas ya existe por lo que los expertos en robótica alertan de los riesgos.

Muchos aún guardamos en la memoria las escenas de las primeras películas de Terminator, cuando unos robots asesino viajaba desde un futuro donde las máquinas reinaban a sus anchas. Aunque este escenario es demasiado dramático, los primeros pasos para encaminarnos hacia él ya se han dado, según advierte el profesor de Inteligencia Artificial y Robótica en la Universidad de Sheffield, uno de los responsables de la campaña “Stop Killer Robots”. Este académico cree que es muy probable conseguir un tratado internacional para prohibir este tipo de armas autónomas en la reunión que la ONU va a celebrar en Ginebra el próximo lunes para abarcar este problema.

killer-robots

Es un momento clave en el campo de la robótica

Esta convención pretende regular el control sobre los “robots asesinos”, estas armas autónomas que cada vez tienen más poder de destrucción. Existen ya algunas aeronaves que van más allá del uso de los drones militares, ya que no requieren siquiera de un control remoto por parte de una persona. En la frontera coreana, el Samsung SGR-1 realiza patrullas en el territorio de forma autónoma, aunque de momento no tiene capacidad para disparar el arma sin una orden humana.

Diversas asociaciones que defienden los derechos humanos han elaborado un informe acerca de las graves implicaciones que tendría la producción de armamento avanzado de este tipo.  Se alerta acerca de la ausencia de moralidad en la decisión de abrir fuego contra personas que poseerían estas máquinas, lo que podría provocar la matanza indiscriminada de civiles. El uso de este tipo de robots a manos de terroristas es algo que también preocupa mucho en la comunidad internacional y los expertos opinan que este es un momento clave para evitar el desarrollo de armas autónomas en el futuro.

Quizá te interese…

¿Son los drones la nueva arma del terrorismo?

Drones: Desde armas de guerra a espías de cine

YuMi, el nuevo robot que lleva la precisión al extremo

Escrito por David Valero

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Nova6K0 09 Abr, 15 3:36 pm

    Yo sinceramente le tengo más miedo a los asesinos de carne y hueso, que son demasiados (y no me refiero precisamente al típico asesino en serie que vemos en las películas o en las series) que este tema de los robots.

    Salu2

  2. TheV1ruSS 10 Abr, 15 8:43 am

    jeje, si no son capaces de sacar un móvil en condiciones, o las putas gafas de realidad virtual funcionales