El gran éxito de Dropbox ha propiciado que multitud de desarrolladores hayan creado aplicaciones y servicios que amplían las características y funcionalidades del servicio de almacenamiento en la nube. A continuación, repasamos 10 maneras para exprimir al máximo Dropbox.
Seguro que ya conoces lo que es Dropbox, pero si no es el caso te lo decimos. Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube disponible para distintas plataformas que nos permite almacenar y sincronizar nuestros archivos de forma online y entre varios dispositivos. Desde su lanzamiento ha conseguido una gran popularidad entre los usuarios, gracias a que su versión gratuita, a pesar de ofrecer 2 GB de almacenamiento inicialmente, es fácilmente ampliable. Debido a su éxito, muchos desarrolladores se han subido al carro y han creado distintas aplicaciones que complementan y amplían las funcionalidades de Dropbox. A continuación, repasamos 10 maneras de exprimir Dropbox, pero antes de nada os queremos señalar que una aplicación de terceros no debe de tener nunca acceso a nuestros datos de registro, por lo que debemos de estar atentos a la hora de dar permiso a la aplicación para acceder a nuestra cuenta. Lo primero es conseguir almacenamiento gratuito en Dropbox y partir de ahí todo será más fácil.
Dropboxifier
Este programa, que también es compatible con OneDrive y Google Drive, permite sincronizar con Dropbox cualquier carpeta del ordenador. Lo que hace es sustituir las carpetas que tenemos creadas por enlaces a otras carpetas dentro de Dropbox, por lo que, cuando alguna aplicación guarde datos en una carpeta, lo hará directamente en Dropbox. Lo que hace este programa es crear el archivo “DropboxifierLinks.xml” dentro de Dropbox, lo que permite mantener la configuración y es muy útil para guardar las partidas de los videojuegos o los datos de cualquier aplicación.
JotForm / DROPitTOme
Estas dos aplicaciones tienen una función similar, ya que permiten que nos envíen archivos que por su tamaño no se pueden enviar por correo electrónico, por ejemplo. JotForm es un servicio de creación de formularios para páginas web y uno de sus formularios permite la subida de archivos a la nube. Además, permite añadir la introducción de un Captcha para evitar spam. Por su parte, DROPitTOme crea específicamente una carpeta en nuestro Dropbox para que aquellos que tengan el enlace y la contraseña de subida de archivos puedan hacerlo.
Gimme bar
Este interesante servicio nos permite crear una biblioteca donde se puede almacenar cualquier elemento que vemos por Internet, ya sea texto, imágenes o videos, por lo que en lugar de guardar marcadores de páginas, lo que hace es guardar el contenido de la página para poder consultarlo en otro momento. Además, la biblioteca que creamos se puede sincronizar con Dropbox, lo que hace aún más interesante este servicio.
Alojar páginas web en Dropbox
Otra forma de exprimir Dropbox tiene que ver con la creación y alojamiento de páginas web. Con servicios como DropPages, pancake.io o scriptogr.am podemos crear páginas web y alojarlas directamente en una carpeta de Dropbox. Si tenemos un dominio propio también lo podemos enlazar para que se muestre en la web. Otra opción que podemos utilizar es la de guardar un archivo HTML en una carpeta pública de Dropbox, ya que el programa interpretará automáticamente que se trata de una página web.
Writebox
Con Dropbox podemos almacenar cualquier tipo de archivo, pero una de sus desventajas frente a Google Drive, por ejemplo, es que no podemos editar los archivos. Con Writebox se soluciona este problema, ya que nos permite editar textos de forma sencilla y desde su webapp se puede escribir desde cualquier sitio sin que tengamos que tener instalado ningún programa. Además, guarda directamente el texto en la nube. Writebox está disponible como extensión para Chrome y en forma de aplicación para iOS y Android, y todas ellas nos permite editar directamente sobre nuestra cuenta de Dropbox.
Otixo
Con Otixo podremos controlar distintos servicios en una única aplicación, por lo que si además de con Dropbox, tenemos cuenta con Google Drive, OneDrive o cualquier otro servicio en la nube, este programa nos da la posibilidad de acceder a todas ellas sin tener que volvernos locos. El punto negativo de esta aplicación es que es de pago.
Automatización de tareas
Existen distintos servicios para automatizar tareas, como puede ser Wappwolf Automator, el cual incluso permite hacerlo dentro de las carpetas de Dropbox. Al conectarlo en el servicio de almacenamiento, podemos crear una carpeta y especificar las acciones que queremos que se hagan automáticamente con los archivos que estén dentro de dicha carpeta. Por ejemplo, podemos hacer que todos los archivos se conviertan a pdf o que se suban de forma automática las fotos que tengamos a Facebook o Flickr. Existen una gran cantidad de acciones posibles, incluso podemos hacer que los archivos se compriman en una carpeta zip y se envíen por correo electrónico.
sideCLOUDload / URL Droplet
Con estos servicios lo que podemos hacer es realizar descargas directamente a una carpeta de Dropbox sin falta de estar delante del ordenador. Para ello, simplemente hay que introducir la dirección URL de descarga y se sincronizará con la carpeta de Dropbox automáticamente. El inconveniente es el límite de tamaño de archivos, ya que para sideCLOUDload hay un límite de 25 MB y para URL Droplet es de 30 MB, en su versión gratuita.
Boxcryptor
Esta aplicación lo que hace es aplicar mayor seguridad para nuestros archivos que se encuentran en la nube. Boxcryptor cifra los archivos para protegerlos y crea una unidad virtual donde podemos almacenar los archivos que queramos y se guardan en nuestra carpeta de Dropbox, aunque también es compatible con cualquier servicio de almacenamiento en la nube. También existen aplicaciones para Android e iOS.
Gestionar descargas de torrents
Esta opción se puede hacer sin necesidad de Dropbox ni de aplicaciones de terceros, ya que lo único que hay que hacer es indicar una carpeta de nuestro ordenador para que una vez que se incluya un archivo torrent se empiece a descargar automáticamente en BitTorrent o uTorrent, por ejemplo. Pero si incluimos la carpeta dentro de Dropbox, puede tener una gran utilidad, ya que estemos donde estemos podremos añadir un torrent en Dropbox y el archivo se descargará automáticamente.
¿Conoces alguna otra forma de exprimir Dropbox?