Es posible que tu ordenador o portátil no cuente con demasiado espacio de almacenamiento. Si tu disco duro tiene una capacidad limitada, irá en tu mejor interés mantener una higiene en tu sistema de archivos para prescindir de cualquier contenido que ya no utilices, liberando así espacio recurrentemente para nunca alcanzar el tope.
Algo común es acabar con bastantes archivos duplicados guardados en el ordenador con el tiempo, dado que solemos copiar y pegar documentos de un lado a otro dentro del ordenador y hacia memorias externas, y no siempre los borramos de la carpeta original. También es posible que, aunque contemos con un espacio en la nube para guardar archivos, sigamos teniendo esos contenidos en el disco duro ‘por si las moscas’.
Hay unos cuantos programas que pueden escanear el almacenamiento del ordenador y detectar esos archivos duplicados o presentes varias veces, de forma que podamos eliminarlos para no ocupar espacio sin sentido. Son los siguientes.
Glary Utilities
Desarrollada por Glarysoft, esta es una herramienta gratuita disponible para Windows con la que limpiar y mantener el sistema. Fue actualizada por última vez el 22 de abril de 2024, por lo que se trata de un programa que está al día y que recibe atención por parte de sus desarrolladores. Ofrece hacer análisis del espacio en disco, recuperar archivos perdidos o eliminados, así como encontrar y eliminar archivos duplicados. Glary Utilities también «busca archivos temporales antiguos, archivos de instalación obsoletos, archivos de registro, historial y caché de Internet, informes de errores, guarda contenido sin conexión y registros de errores, etc. que puede eliminar de forma segura en su computadora», como indican desde su web.
dupeGuru
Este programa está especializado en la tarea de encontrar duplicados. Está disponible para macOS, Windows y Linux. No solo te permite eliminar el contenido repetido, sino copiarlo o moverlo a otro lugar que prefieras. Puedes buscar los archivos por nombre o por su contenido, y gracias a su algoritmo de coincidencia aproximada, es capaz de «encontrar nombres de archivos duplicados incluso cuando no son exactamente iguales».
CCleaner
Se trata de una utilidad de sobra conocida, lanzada hace ya más de 20 años, en 2003. Pese a tener un origen tan antiguo, ha ido actualizándose con los años y manteniéndose útil, permaneciendo como una opción muy válida y, sobre todo, segura, ya que todos los años que lleva en el mercado la avalan como una herramienta confiable. Aunque CCleaner es una suite completa para mantener una higiene del sistema operativo, contiene una opción específica para encontrar duplicados. Desde esta página de ayuda, su equipo explica cómo usar CCleaner para encontrar archivos repetidos en Windows. También está disponible para Mac
Czkawka
También podemos mencionar a Czkawka, desarrollado por Qarmin. Tendrás que descargarlo desde su repositorio en GitHub, entrando en este enlace y siguiendo las instrucciones. Eso sí, están en inglés. Se trata de una «aplicación multifuncional para buscar duplicados, carpetas vacías, imágenes similares, etc.», con el objetivo de eliminar estos archivos innecesarios del disco. Un usuario en foros comentaba que esta app tardó mucho en escanear su disco, pero este era de 10 terabytes, por lo que es comprensible. Puedes encontrar más información sobre todo lo que incluye la versión 7.0 de este software en el blog de su creador. Finalmente, otros programas a tener en cuenta son Duplicates Center o Duplicate File Finder Remover, esta última disponible para Mac.
Easy Duplicate Finder
Este programa es uno de los más eficaces que puedes encontrar a día de hoy para no dejar rastro de archivos duplicados que estén entorpeciendo el almacenamiento de tu PC y que, con el tiempo, afecten de manera soberbia al rendimiento. Easy Duplicate Finder es compatible tanto con Windows como con Mac, y es otra de las alternativas que tienes sobre la mesa para liberar espacio que puedes dedicar para otros recursos.
Su funcionamiento es muy sencillo y tan solo tendrás que realizar unos pocos clics para que tu ordenador vuelva a estar exento de documentos repetidos. Primero, empieza descargando el programa desde este enlace. Cuando hayas realizado todos los pasos de instalación, pulsa sobre el modo escaneo sobre la ruta de carpetas que desees. Esta operación puede llegar a tardar unos minutos, según el número de archivos que se encuentre en tu equipo. Por último, comienza a marcar las duplicaciones y presiona el botón de papelera para removerlos automáticamente.