¿Ha adelantado Google a Apple en capacidad de innovación?

Hardware

La última semana ha venido marcada entre otras noticias por el lanzamiento de Android Wear. La alternativa de Google para conquistar el segmento de los wearables es el paso adelante en la carrera que mantiene la compañía para ser el referente en innovación tecnológica por delante de Apple.

En los últimos días hemos visto cómo el lanzamiento de Android Wear ha supuesto el pistoletazo de salida para que algunos fabricantes como Motorola y LG se sumen a la fiebre de los wearables. Se trata de una iniciativa de Google con la que busca convertirse en referente dentro de esta gama de dispositivos tecnológicos con el apoyo de fabricantes al igual que sucede con Android dentro de los smartphones y las tabletas.

Video thumbnail for youtube video Moto 360, el SmartWatch de Motorola con el soporte de Android WearEl movimiento de Google en el sector es visto como la primera gran apuesta en serio dentro de este segmento, por el que ya han pasado otras firmas como Samsung y Sony con resultados algo discretos. La vuelta de tuerca dada por la compañía californiana al sistema operativo para wearables con la inclusión del control por voz con Google Now y las nuevas posibilidades que ofrece apunta a marcar un punto de inflexión en la evolución tecnológica.

Android Wear es visto como un punto de inflexión dentro de los wearables

Los más optimistas han querido comparar este lanzamiento con lo que supuso el iPhone para el sector de la telefonía. Quizá no suponga un hito tan grande, pero sí refuerza a Google como compañía creativa y líder en innovación, precisamente tomando el relevo de Apple, que desde hace unos años ha perdido esta esencia.

Tras la presentación del iPad hace ya 4 años, la firma de Cupertino se ha limitado a ofrecer dispositivos similares con retoques en el apartado técnico. Apenas Siri o el sensor de huellas dactilares del iPhone 5s se han visto como las mayores aportaciones en el campo de la innovación por parte de la empresa hoy liderada por Tim Cook.

Ese aura de firma líder se ha mantenido hasta el momento. Es innegable que a Apple no se le puede considerar una más, un fabricante “del montón”, pero también es cierto que este liderazgo ha sido enarbolado por Google de un tiempo a esta parte. Los Nexus 4 y 10 lanzados a finales de 2012, equipos de gama alta a precio muy reducido, fueron una apuesta fuerte de la compañía con la que dieron un paso adelante en el sector. Posteriormente lo reafirmó con el Nexus 5, equipo de alto rendimiento a la mitad de precio que los nuevos iPhone 5.

Google Glass, su primer gran paso para liderar la innovación

google-glassPero si de equipo revolucionario hay que hablar, ése es Google Glass. La firma de Mountain View presentó las primeras gafas inteligentes hace un año. Pese a que aún no han llegado al mercado, su impacto en el sector tecnológico es notable ya que son vistas como un dispositivo con tremendas posibilidades (más allá de debates sobre cómo pueden afectar a la privacidad y hábitos de los usuarios).

Con Android Wear, Google da otro golpe sobre la mesa. Su objetivo es convertir los wearables en el asistente personal del usuario, facilitándole información e incluso estudiando sus constantes vitales. Por ello, esta plataforma es vista como un referente en un segmento sobre el que ha planeado la sombra de un supuesto iWatch el cual Apple no se atrevió a lanzar. Puede que acabe haciéndolo, al igual que lanzando phablets -algo de lo que también ha renegad-, pero para entonces ya habrá perdido esa posición privilegiada de ser el primero en hacerlo.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 14 2:24 pm

    Claramente si, apple no ha innovado prácticamente nada en años , solamente google con google glasses ha dado un salto de innovación y además otras compañias ya han sacado relojes inteligentes. Apple sigue dando un producto de calidad a un precio alto pero se está durmiendo en los laureles porque sus competidores y google han inovado tanto en software como en hardware por un precio mucho más bajo y una calidad similar. Que decir también del mercado chino que esta arrasando y acaparando cuota de mercado.

    A mi personalmente los iphone no me gustan, me parecen limitados y robustos además de tener pantallas muy pequeñas.

    1. ccartola 21 Mar, 14 10:30 am

      Bien, vamos a ver, según tu comentario Apple no ha innovado. Vamos pues a recordar unas cuantas cosas que a alguno antiapple se les pasa porque es oír Apple y se les nubla la razón:

      – Mac Pro: búscalo y me dices si eso no es innovación.
      – iBeacons
      – Actualización de SO (Lion) GRATUITA (a Mavericks).
      – Baterías de más de 12 horas como la del Macbook Pro.
      – Chips mucho más potentes.
      – Coprocesador M7

      No confundamos términos: una cosa es dejar de innovar y otra dejar de sorprender, como me ha pasado a mí con los iPhones posteriores al 4.

      Por mucho que innoven si no sorprenden, acaban con la ilusión de los usuarios.

      Aún así pienso que ambas empresas siguen estrategias diferentes.

  2. Palop17 20 Mar, 14 3:42 pm

    Pues yo opino que si, Apple lleva varios años sin innovar apenas. Y Google con Android Wear ha dado un buen golpe sobre la mesa.

  3. Islander 20 Mar, 14 4:29 pm

    No veo la innovación de la que hablan aquí. Un SDK lo puede lanzar cualquiera, lo hay hasta pa ordeñar vacas (sin coña!). Ya tenemos relojes inteligentes desde hace años, Pebble tiene un éxito que no se puede despreciar, para lo que es. Para que eso que ha iniciado Google tenga éxito, primero han de resolverse los problemas tecnológicos, por algo el Galaxy Gear fue un fracaso histórico. Me dejaré sorprender, pero algo me dice que aquí más de uno espera algo que no va a cumplirse aún.

    Ah, y a ver si dejan de abusar del término innovación. Una innovación se produce pocas veces a lo largo del ciclo de vida de un producto o un mecanismo, de hecho en el sector automovilístico sin ir más lejos no ha habido innovación desde que sustituyeron la mano de obra humana del montaje por sistemas robóticos de automatización. Todo lo demás fue simple evolución, igual que pasa ahora con los móviles inteligentes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 14 5:51 pm

      Aprende primero qué significa innovar y así te darás cuenta de la chorrada que has dicho.

      1. Islander 20 Mar, 14 7:25 pm

        Innovación significa literalmente innovar. Asimismo, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado a través de la difusión. – Fuente: Wikipedia.

        Claro que si partimos de la definición estricta de la RAE, ” Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”, entonces este artículo se reduce al absurdo, porque toda empresa muda y altera sus productos y familia de productos, no sólo a lo largo de los años sino a veces incluso en un mismo año, vamos hasta una simple actualización de software se considera innovación por esa definición.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Mar, 14 8:29 pm

          Muy bien. Te has molestado en buscar la definición. Pero… ¿la has entendido? Como supongo que sí, te habrás dado cuenta de la tontería que has dicho de que en el sector automovilístico no se ha hecho ninguna innovación.

          Estás disculpado.

          1. Islander 20 Mar, 14 9:22 pm

            Espera, llamas innovación a un menor gasto de cumbustible? Más potencia a motor más pequeño? Menor contaminación? Airbag frontal para peatones? Cuadro de instrumentos en pantalla? Claro, claro, según la RAE eso es innovación. Y supongo que tú tampoco exiges más a esa definición.

            Innovación es fabricar un coche que funciona con agua. Que por cierto, existió, hasta que la industria lo hizo desparecer.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              20 Mar, 14 9:40 pm

              Veo que sigues sin entenderlo. Todos los ejemplos que has puesto son innovaciones. Dices muy a la ligera que hacer un motor más pequeño o que consuma menos no es innovar. Diciendo eso doy por hecho que de motores sabes más bien poco porque si no sabrías que para hacer eso se necesita hacer muchas innovaciones.

              ¿Crees que el paso de poner los cilindros en línea a ponerlos en V no es una innovación? ¿O pasar de ponerlos en V a ponerlos en W se hace en dos días? ¿Crees que la inyección directa en motores de gasolina es sólo una evolución?

              Por favor, habla de lo que sabes, y de lo que no, mejor no digas nada. No te lo digo a mal, te lo digo para que te podamos tomar más en serio.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Mar, 14 11:28 pm

          Al taliban este del ISLANDER nunca le vais a convencer.

          Yo creo que prefiere defender antes a Apple que a su padre

          1. ccartola 22 Mar, 14 12:52 am

            Tú en la tuya no tienes más que resquicios de sangre mora y gitana… si te analizaran tus amigos arios ibas a durar mucho…

    2. MALVOSX 20 Mar, 14 5:59 pm

      Te has cubierto de gloria, desde luego, raro , por que sueles ser bastante coherente al comentar, pero esta vez no estabas nada inspirado.

  4. homolappa 20 Mar, 14 6:19 pm

    Siempre ha estado por delante de Apple.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Mar, 14 7:52 pm

      Pues ahora va a ser que no.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Mar, 14 8:19 am

      Creo que te equivocas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 14 9:29 am

    ¿Por qué muchos de los titulares de este portal son en forma de pregunta? ¿No son capaces de afirmar?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Mar, 14 10:45 am

    Bueno, antes de que saliera el iPhone recuerdo cada keynote de Apple y todo el mundo esperaba que lanzaran un móvil pero nunca llegaba. Los seguidores estuvieron años esperando que llegara el teléfono de Apple.

    Rumores y más rumores y nada de iPhone mientras que el mercado se llenaba de teléfonos con pantallas táctiles hasta que llegó el día de la presentación del iPhone y dejó a toda la competencia alucinando y cambió nuestra forma de usar los móviles para siempre.

    Con esto quiero decir que, sin desmerecer para nada Android Wear que no lo he visto, estoy seguro de que Apple no lanzará su iWatch hasta que consiga un producto redondo que vuelva a impresionar.

    Al igual que con el iPhone no llegó el primero pero si fue el que mejor lo hizo y marcó un punto de inflexión en el mercado, confío en que con el iWatch pase algo parecido pero claro, con Apple nunca se sabe.

    Sobre las gafas de Google me parece muy bien pero ¿Alguien las ha visto? ¿Alguien las usa a diario? ¿Se pueden comprar? Que yo sepa, igual me equivoco, no se pueden comprar y ya llevamos mucho tiempo, así que por ahora esa innovación no nos afecta lo más mínimo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Mar, 14 2:09 am

    Apple innova y Google también innova, pero una cosa es innovar de a poco y otra que sea un súper boom y estamos en una época donde hay q sacarle provecho a lo que está, ya para dentro de unos años llegarán las super innovaciones nuevamente. Atte: Ing Humberto Ortega