¿Son los asistentes de voz realmente útiles para los usuarios?

Durante la última semana, Microsoft y Cortana han sido noticia, el asistente de voz que presumiblemente veremos con la actualización a Windows Phone 8.1 viene a competir contra Siri de Apple y Google Now, pero, ¿cómo de útiles son? ¿los usuarios realmente los utilizan o se les está dando más repercusión de la que merecen?

Nadie duda que se trata de una herramienta curiosa, de hecho, es una de las cosas que más llama la atención cuando adquirimos un nuevo terminal. Probaturas de todo tipo, comprobamos que realmente los comandos de voz funcionan y como la interacción con el teléfono realmente funciona, ¡puedo hablar con mi smartphone! Pero y luego, ¿qué? El uso de estos asistentes personales, es mucho menor del que en principio podríamos pensar por el bombo que se les está dando.

Siri, una aplicación que te responde a muchas de las preguntas que puedan pasar por tu cabeza, comandos de voz de todo tipo que facilitan la realización de algunas tareas y la configuración de algunas herramientas del iPhone. Sin embargo, la mayoría de veces que se activa es de manera involuntaria, por dejar pulsado el botón central más tiempo de la cuenta.

Google Now no es muy diferente, además de las consultas de voz, añade un valor sobre Siri, es proactivo, esto quiere decir que utiliza toda la información de la que dispone (ubicación, hora del día, climatología, compras realizadas) para ofrecernos información que podría ser de utilidad en ese instante. Sin embargo, cuando comenzamos a usarlo, vemos que no es tan práctico como lo pintan, apenas alcanza a mostrarnos la cartelera de un cine cercano el viernes por la tarde o indicarnos que hay “sitios fotografiados cerca”.

Siri-vs-GoogleNowPor lo que podemos saber hasta el momento, Cortana pretende reunir las ventajas de uno y otro, aunque pretenden que su funcionamiento sea mucho más personal. En cualquier caso, no esperamos que haga nada extraordinario, simplemente, lo que ya conocemos de los asistentes de Apple y Google con algunas mejoras.

Las verdaderas ventajas, que serían la posibilidad de sincronizar viajes, de avión o autobús, indicando posibles retrasos, clima y demás, la facilidad para modificar algunas configuraciones del smartphone o guiarnos hasta un restaurante o zona turística en una ciudad desconocida, entre otras, son al final situaciones que no vivimos en el día a día, situaciones muy puntuales, por lo que pueden ser útiles en un momento dado, pero al cabo del mes, ¿cuántos usuarios cogen varios aviones o viajan a nuevos lugares?

Da la sensación que hasta ahora, se trata más de un plan comercial para vender teléfonos, quieren contar con el mejor asistente de voz, en definitiva, la promoción de estos sistemas ha sido muy superior a la utilidad que realmente tienen, al menos actualmente y en España. Puede que en un futuro próximo, sí veamos la potencia real de los mismos, pero no en un smartphone, sino en sistemas como el CarPlay de Apple o los similares que están por llegar. Ahí si serán indispensables y serán un factor clave a la hora de elegir.

Y vosotros, ¿utilizáis los asistentes de voz? ¿Os parecen útiles?