Pocas personas siguen usando un reloj como despertador. La mayoría de usuarios prefiere utilizar las alarmas de los teléfonos inteligentes para levantarse cada mañana o para acordarse de tomar un medicamento. No obstante, esta función está fallando en algunos iPhone, provocando que haya quien llegue tarde a clases o no acuda a una reunión de trabajo a tiempo.
Varios propietarios de iPhone han reportado por redes sociales problemas con las alarmas. Según alertan por Internet, la función de despertador de sus móviles no suena o lo hace muy bajo y no llegan a oírla. Desde TikTok, @reid.manning1 habló de ello y varios seguidores le mencionaron que sus teléfonos también habían fallado. Por suerte, el error tiene una aparente solución bastante sencilla.
@reid.manning1 Apple alarm clock not going off??
Apple es consciente del error
Si bien la marca de la manzana reconoce que sabe que algunos iPhone están teniendo problemas con la alarma, no sabe cuáles son los motivos. Este inconveniente está dándose de manera aparentemente aleatoria, sin que los usuarios hagan nada. En un principio, se barajan dos posibles causantes del fallo con las alarmas de los smartphones de Apple:
- El cambio de horario de marzo. La noche del último sábado del tercer mes del año, varios países adelantan sus relojes una hora. Algunos usuarios coinciden en que el problema comenzó a ocurrir tras ese día, por lo que podría ser la causa.
- Un fallo de software. Otros usuarios aluden a que el error podría deberse a una de las últimas actualizaciones del sistema operativo iOS.
Esta no es la primera vez que las alarmas del iPhone no suenan o lo hacen con un volumen muy bajo después de una actualización. Si buscas en Google respuestas, posiblemente te hayan aparecido noticias antiguas de finales del año pasado. Al parecer, varios usuarios se quejaron del mismo problema tras la actualización de iOS 17.
Independientemente del motivo del error con las alarmas del reloj en iPhone, Apple ha dado una solución temporal que parece que está siendo eficaz. De hecho, en el post de @reid.manning1, hay usuarios que reconocen haber probado a resolver el problema de ese modo y aseguran que a ellos les ha funcionado.

La solución al problema de la alarma de iPhone
Si desde hace semanas tienes problemas con las alarmas que configuras para tu iPhone, puedes resolverlo desde los ajustes. Desde la aplicación que permite configurar distintas opciones del sistema del móvil, hay un apartado llamado «Sonidos y vibraciones». Al hacer clic sobre dicha opción, el teléfono inteligente muestra distintas acciones relacionadas con el sonido.
Lo que interesa en este caso es la barra de sonido que aparece justo arriba de la pantalla. Sube el volumen y programa una alarma para cerciorarte de que ahora sí se oye. En caso de que se siga sin oír, es probable que tengas que recurrir a aplicaciones de alarmas de terceros temporalmente, hasta que Apple dé con una solución definitiva. Algunas de las opciones mejor valoradas son Alarmy, Reloj despertador para mí y Recordatorios con despertador.
Según el fabricante de dispositivos estadounidense, la alarma debería funcionar incluso cuando los modos de «No molestar» o de «Concentración» están activados. Eso nunca ha sido un problema para los iPhone y, teóricamente, sigue sin serlo pese a las últimas actualizaciones del sistema operativo iOS.
Recuerda tener batería
Además de todo lo que hemos mencionado, no te olvides que tener batería es imprescindible para que tu alarma suene. Pese a que puede ocurrir que nos acostemos con suficiente batería para pasar la noche en reposo, la realidad es que el teléfono siempre puede llevar a cabo alguna actualización en segundo plano o descargar apps que no teníamos planificadas y que esto provoque un mayor consumo al que teníamos previsto. La consecuencia última de este tipo de situaciones es que puede que nos quedemos sin despertador en el momento menos esperado.
La mejor recomendación que podemos ofrecerte es que si el teléfono tiene menos del 50% antes de irte a dormir, lo conectes al cargador para evitar problemas de este tipo. De este modo, siempre te asegurarás de que la alarma va a sonar y vas a poder despertarte a tiempo sin ningún probelma.