Escribir con la voz en WhatsApp: así se activa el Dictado en iPhone y Android

Escribir con la voz en WhatsApp: así se activa el Dictado en iPhone y Android

Manu Iglesias

Cada vez más personas optan por enviar notas de audio a través de WhatsApp en lugar de mensajes de texto. Por parte del que envía es algo bastante lógico, ya que tarda menos tiempo en grabar un mensaje que en escribirlo, especialmente si el mensaje es un poco largo. El problema, muchas veces, lo tiene la persona que lo recibe. Quizá no está en un lugar donde pueda escuchar el audio y cuando al final puede escucharlo ya se ha olvidado o ya es tarde para dar una respuesta a ese audio.

Para evitar este tipo de problemas hay una solución bastante práctica: utilizar el dictado de voz en WhatsApp. Gracias a esta función la persona que envía el mensaje puede escribirlo con la voz, mientras que la persona que lo recibe lo hace en modo texto, lo que aumenta las probabilidades de que sea leído en el momento de recibirlo.

Escribir mensajes con la voz en WhatsApp

El dictado de voz está presente en prácticamente todos los smartphones actuales, tanto en los iPhone con iOS como en cualquier terminal con Android. Además, es posible utilizarlo tanto con conexión a Internet como sin ella tal y como explicaré a lo largo de las siguientes líneas.

Cómo dictar por voz y que WhatsApp transcriba a texto

Si eres usuario de iPhone y quieres utilizar el dictado por voz en WhatsApp lo único que debes hacer es abrir una conversación y tocar sobre el campo de escritura como si fueras a escribir un mensaje de texto. Cuando se despliegue el teclado tendrás que tocar sobre la tecla con el icono del micrófono, justo al lado de la barra espaciadora y un tono te alertará de que ha sido activado.

Dictado de voz en WhatsApp para iPhone

Una vez hecho esto no tienes más que empezar a hablar para que el teclado vaya reconociendo tu voz y transcribiendo a texto. Además, puedes dictar también los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, punto y aparte, etc.).

Cuando tengas el mensaje completo solo debes tocar sobre el botón de enviar o sobre el icono del teclado que aparece si necesitas corregir de forma manual alguna palabra que el teléfono interpretó mal o similar.

En caso de que el icono del micrófono no aparezca al lado de la barra espaciadora, debes acceder a Ajustes – General – Teclado y en la parte de abajo de esa pantalla activar la opción Activar Dictado. El iPhone te indicará justo debajo del interruptor que puedes utilizar el dictado sin conexión a Internet en el idioma que tengas configurado como principal en el teléfono.

Escribir por voz en WhatsApp para Android

En Android el proceso es prácticamente idéntico. Solo debes desplegar el teclado dentro de una conversación y tocar sobre la tecla con el icono del micrófono. Al hacer esto podrás empezar a hablar y el teléfono irá reconociendo todo lo que le digas (igual que en el iPhone, también podrás dictarle los signos de puntuación). Cuando tengas todo el mensaje escrito, toca sobre el botón enviar o sobre el icono del teclado para editar de forma manual si ha escrito mal alguna palabra o necesitas matizar alguna frase.

En caso de que no aparezca el icono del micrófono directamente en el teclado, toca sobre el icono del engranaje para acceder a las opciones extra del teclado y si ahí tampoco lo encuentras asegúrate de que la opción esté activa en Ajustes > Idioma > Texto para pronunciar.

Alternativa al dictado por voz de WhatsApp

Tanto en dispositivos Android como en iOS, existe otra manera de dictar mensajes a WhatsApp. En este caso, incluso no será necesario que toquemos nuestro móvil con la mano en ningún momento. Para ello, vamos a usar los asistentes de cada una de las plataformas, Ok Google y Siri.

Por lo tanto, si queremos enviar un mensaje de WhatsApp con nuestra voz a través de alguno de los asistentes, lo primero que tenemos que hacer es decir el comando que hace que el asistente se active y a continuación decir «enviar un mensaje de WhatsApp a…» seguido del nombre del contacto al que queremos enviar el mensaje. Si tenemos varios contactos con el mismo nombre, el propio asistente lo detectará y nos pedirá que le indiquemos a cuál de ellos queremos escribir.

Una vez seleccionado correctamente el contacto, lo siguiente será dictar nuestro mensaje. El propio asistente nos leerá lo que ha escrito según lo que nos ha entendido y si todo es correcto, solo nos queda decir «Enviar«. Automáticamente, el mensaje será enviado sin que hayamos tenido que coger el teléfono con nuestras propias manos.

Si por el contrario eres de las personas que les gusta escribir, pero los teclados predeterminados de iOS y Android no te resultan cómodos a continuación te mostramos algunas alternativas.

Typewise.

Typewise es un teclado disponible para iOS y Android y que siendo el clásico teclado QWERTY dispone de unas teclas de forma hexagonal que cubren un 60% de espacio que las teclas normales por lo que según el desarrollador hace que tengas un 80% menos de errores tipográficos. Además, cuenta con capas de personalización a elegir entre dos diseños y diecinueve temas. Otra de sus grandes bazas es la privacidad. ya que funciona en modo 100% offline y no es necesario dar permisos que pueden parecer sospechosos.

Grammarly.

Grammarly es otro teclado disponible tanto para iOS como para Android y en este caso apuesta por una escritura con un asistente con inteligencia artificial que permite poder escribir sin errores. Uno de sus puntos fuertes es que el teclado va más allá de la gramática y la ortografía, ya que permite corregir el estilo y el tono eliminando errores y ayudando a encontrar las palabras perfectas para expresarte.

Qué debemos considerar en el dictado por voz

Debemos tener en cuenta varios parámetros a la hora de funcionar con el dictado por voz, ya que, si no lo hemos usado nunca, puede que necesitemos saber ciertas cosas que pueden resultar no solo interesantes, sino necesarias para el buen desempeño del funcionamiento.

Uno de los grandes problemas del distado por voz son los signos de puntuación, algo que no gestionan por sí solos ningún tipo de teclado. Es normal que esto sea así, ya que es muy difícil poder interpretar algunos de ellos. Los sistemas más precisos pueden llegar a descubrir el momento en el que estamos preguntando, ya que la entonación es bastante diferente a ala de una pregunta normal. Pero en el momento en el que se enfrenta a algún tipo de puntuación, es cuando le resulta imposible. Por eso debemos ser nosotros los que le ayudemos con nuestra propia voz indicándole donde va una coma, un punto, una exclamación, donde hay un nuevo párrafo, una nueva línea e incluso una interrogación en la mayoría de los casos.

Este tipo de dictado nos permite activar o desactivar una función que también puede que sea interesante de cara al propio dictado, sobre todo si lo que pretendemos es mandar un mensaje a alguien con el que queremos mantener la seriedad, ante todo. Esta función no es otra que la que nos permite desactivar cualquier tipo de palabra ofensiva. Es decir, aunque nosotros las digamos por algún tipo de error al hablar, el sistema no las va a plasmar nunca en el escrito.

Otro de los temas que debes tener claro es que no podrás comenzar una frase con una interrogación o exclamación, por lo que, si son imprescindibles, veremos que al final de la frase sí que las podremos poner, por lo que eso nos obligará a tener que utilizar el teclado convencional y colocar el símbolo correspondiente de manera manual. Puede que eso no sea lo que esperábamos, pero es el sistema que está actualmente y que tiene ese pequeño fallo.

Por último, debemos ser muy claros en la pronunciación, sobre todo para no tener que borrar palabras de manera continuada por la mala interpretación que el sistema de dictado hace de todo aquello que pronunciamos. Es evidente que debe entendernos y debería ser a la primera por lo que nuestra pronunciación debe ser lo más clara y concisa posible. De esta manera nos daremos cuenta de que este tipo de dictado puede ser mucho más veloz que andar escribiendo con el antiguo sistema.

1 Comentario