¿Qué hacer si no te funciona la conexión de Yoigo?

¿Qué hacer si no te funciona la conexión de Yoigo?

Rocío García

Yoigo está caído, no funciona y no tienes Internet, ¿qué debes hacer? Hay algunos pasos que podemos dar para saber dónde está el error o para solucionar la incidencia. Cómo podemos arreglarlo, cómo podemos reclamar en caso de no tener Internet o cómo nos compensa el operador.

Si no te funciona Internet en el móvil o en casa, si no puedes conectarte y no sabes qué hacer hay algunos pasos o trucos sencillos que nos ayudarán a detectar dónde está el problema o si es una caída global del operador

Caída global

Hay muchas páginas webs que permiten comprobar si el error es global o es solo nuestro, si Yoigo está caído para todos o solo no nos funciona a nosotros. Una opción rápida es preguntar a nuestros amigos, conocidos o familiares pero no siempre coincidirá que tengamos a alguien con este operador. En ese caso, podemos recurrir a páginas especializadas en caídas o errores.

Downdetector es la web más conocida en estos casos, una web en la que podemos ver las incidencias por operadores, webs, redes sociales. Simplemente busca “Yoigo” en la lista de operadores o webs y verás dos datos fundamentales: un timeline con los fallos de Yoigo en las últimas 24 horas o un mapa en tiempo real con zonas de calor según los fallos. Ambas opciones nos permitirán saber si hay más usuarios reportando errores.

Yoigo Downdetector

Otra opción es recurrir a Internet si tienes en el teléfono móvil (a través de tarifa de datos o según qué funcione y qué no) puedes recurrir a Twitter y buscar frases como “yoigo no funciona” o “Yoigo está caído” para comprobar si hay más usuarios que estén teniendo el problema a la vez que tú.

¿Dónde no funciona Internet?

Si Yoigo está caído o no funciona, lo primero que debes comprobar es dónde no funciona. Puede que simplemente no te funcione en el teléfono móvil o en la tablet o en el ordenador. Pero quizá, si pruebas, en otro dispositivo sí. Antes de hacer cualquier tipo de comprobación debes revisar si el error en Yoigo es en todos tus aparatos o solo en uno.

Si estás usando el móvil, prueba el ordenador. Si estás usando el ordenador, prueba el móvil, prueba la tablet. Así que lo primero que tendrás que ver qué falla o cómo falla. ¿Te fallan los mensajes de WhatsApp y no se envían? Puede que no sea un error en internet sino que quizá es solo la app. Por eso, lo primero es comprobar varios programas o aplicaciones, abrir páginas en Internet, comprobar otros aparatos diferentes…

Error en el teléfono móvil

Si Yoigo está caído en tu móvil a través de la tarifa de datos o el WiFi, hay unos pasos que debemos seguir para tratar de solucionarlo antes de reclamar. Al final de este artículo encontrarás cómo contactar con Yoigo y qué dicen las condiciones legales sobre una posible indemnización, pero lo primero que deberás hacer es comprobar dónde está el fallo y por qué.

Datos móviles vs WiFi

Si no funciona con WiFi, prueba si con datos móviles puedes acceder a Internet. O al revés. Comprueba si el problema es tu tarifa de datos o si es la conexión WiFi. Conecta y desconecta las conexiones desde Ajustes o accesos rápidos (en Android, desliza la parte superior hacia abajo)

Cuidado con el modo Avión

Asegúrate que no has activado de forma involuntaria el modo avión, que desconecta todas las conexiones de tu teléfono móvil. Generalmente podemos encontrarlo en los ajustes del teléfono: ve a Ajustes > Redes móviles y > Modo Avión. Aquí encontrarás un interruptor para apagar o encender.

Reinicia el móvil

Puede parecer obvio pero en muchas ocasiones es una opción recomendable que consigue que se reinicien las conexiones y nuestro móvil funcione de nuevo.

Comprueba el APN

Puedes comprobar el APN o Nombres de puntos de acceso. La ruta puede variar según el modelo de móvil que tengas pero generalmente será similar a: Menú > Ajustes > Más > Conexiones inalámbricas > Redes móviles > APN. Elimina si hay puntos de acceso creados que estén dando algún error.

Falla en todos los dispositivos

Antes de contactar con Yoigo te recomendamos que sigas una serie de pasos básicos y comprobaciones que te llevarán sólo unos minutos. Si has probado y falla en todos los dispositivos, revisa las distintas configuraciones…

¿Es el WiFI?

Puede que no tengas Internet en ningún dispositivo pero que todos ellos estén conectados a través de la conexión inalámbrica. Por ejemplo, puede que la señal llegue debilitada porque alguien te está robando internet o porque no llega bien a todos los rincones de tu casa. Pero que no funcione el WiFi no significa que no funcione Internet. En este caso, te recomendamos que pruebes con cable Ethernet a algún aparato que tengas en casa ya sea el ordenador, el portátil o la Smart TV. Prueba si a través del cable funciona correctamente y descarta que se trata de un problema único del WiFi.

Reinicia el router

Entra en la configuración del router de Yoigo desde el navegador escribiendo 192.168.1.1. Una vez que estés aquí, te pedirán usuario y contraseña. Si no lo has cambiado antes, el usuario por defecto en Yoigo es 1234 y también la contraseña. Cuando estés dentro, podrás reiniciar el router por completo. También podemos reiniciarlo desde el propio aparato: simplemente toca en el botón de “power” durante unos segundos, desenchufa los cables, espera unos minutos y vuelve a enchufar los cables y pulsar el botón. Espera que se enciendan las luces y comprueba que todo es correcto.

Problemas en la roseta

Si el fallo persiste aunque hayas reiniciado el router, podemos comprobar si el problema está en alguna de las rosetas de casa. Conecta directamente el router al PTR (como dice Yoigo, la “cajita blanca de la entrada de casa”) y asegúrate que funciona. Si no falla, el problema sabrás que está en el cableado del PTR a la roseta. Si falla, la incidencia está en general en Internet y deberás contactar con Yoigo si nada de lo anterior funciona.

No funciona el fijo

Otro problema que podemos tener es que no funcione el fijo de cas aen caso de tenerlo conectado. Hay varios pasos que te indicarán desde Yoigo y que puedes hacer antes de contactar, así ahorrarás tiempo:

Si tienes el fijo conectado directamente al router asegúrate que esté conectado en el puerto “Phone 1” y nunca en “Phone2”. Confirma, como es lógico, que está enchufado a la corriente o que tienebateríaa en caso de tratarse de un teléfono fijo inalámbrico.

Si quieres comprobar que tu router está dando señal, comprueba la luz que indica “Phone1”. Debe estar encendida y fija. Si parpadea es porque el teléfono está descolgado así que asegúrate que no sea así.

Vías de reclamación de Yoigo

¿Qué podemos hacer si tenemos una incidencia de Yoigo? Puedes contactar con atención al cliente o bien poner una reclamación “oficial” si ves que la primera vía no funciona.

Atención al cliente

Si eres cliente de Yoigo y llamas desde una línea:

  • Desde España, llama al número gratuito 622
  • Desde la Unión Europea, llama al número gratuito +34 633 800 800
  • Desde el resto del mundo puedes contactar con Yoigo al +34 622 622 622 con tarifa “resto del mundo” dependiendo del lugar en el que estés.

Si la línea no es de Yoigo:

  • Llama gratis al 1707 y marca la opción 3
  • Llama al +34 622 622 622 con la tarifa que tengas en el operador
  • Para asesoramiento comercial (no es el caso) llama al 900 622 220

Por SMS puedes contactar con una línea Yoigo con un SMS gratuito al 622. Te contestarán con “alta prioridad” desde la misma vía, a través de un mensaje.

Por redes sociales puedes contactar en:

Yoigo Facebook

Yoigo Twitter

Ambas con un horario de atención de lunes a domingo, todos los días del año, desde las 9:00 de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche en España. Puedes escribir por DM o mensaje privado para exponer el problema.

Otras vías

Si nada de lo anterior funciona, hay otras vías.

Llevar tu reclamación a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con teléfono 901 400 100 si necesitas información sobre cómo reclamar una incidencia telefónica.

Con una reclamación en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con número de teléfono 901 33 66 00 o 911 81 40 45. En este caso, podemos tramitar la queja a través de la página web. Puedes ir a “Presentación de reclamaciones” donde tendrás que acceder con tu DNI o Cl@ve y rellenar los datos que te piden. Irás rellenando toda la información para la queja.

Condiciones legales de Yoigo

¿Qué dicen las condiciones legales de Yoigo si hay una interrupción temporal del servicio? Es decir, qué dicen si Yoigo está caído y no podemos conectarnos a Internet, ¿qué podemos reclamar? Esto es lo que leemos en las Condiciones Generales de Prestación del Servicio Telefónico y de Banda Ancha Fija de Vodafone, en el punto 8.2:

«En caso de que se produjera una interrupción temporal del Servicio Telefónico Fijo, el Cliente tendrá derecho a una indemnización en su siguiente factura, que será la mayor de las dos cantidades siguientes:

  • El promedio del importe facturado por el Servicio interrumpido durante los 3 meses anteriores a la interrupción, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción (si la antigüedad del Servicio interrumpido es inferior a 3 meses, se considerará el importe de la factura que se hubiese obtenido en una mensualidad estimada de forma proporcional al periodo de consumo efectivo realizado)
  • Cinco veces la cuota mensual de abono vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de ésta. Si la indemnización es superior a un euro se abonará automáticamente en la siguiente factura.

En el caso de una interrupción en el servicio de Acceso a Internet d Band Ancha, Yoigo indica lo siguiente: “Yoigo compensará al Cliente con la devolución del importe de la cuota mensual de dicho servicio, prorrateada por el tiempo que hubiera durado la interrupción. Si la interrupción es superior a seis horas en horario de 8 a 22h, la indemnización se abonará automáticamente.”