Activa fácilmente el apagado automático del deco de Movistar+

Activa fácilmente el apagado automático del deco de Movistar+

Érika García

Muchas veces echamos en falta funcionalidades básicas en los dispositivos electrónicos que usamos día a día. Y una de esas funciones puede ser algo tan simple como el apagado automático de nuestros aparatos. En cualquier casa hoy en día tenemos multitud de aparatos electrónicos pensados para diferentes usos. Si esos aparatos los tenemos encendidos 24/7 estamos haciendo un flaco favor a nuestro bolsillo y estaremos contribuyendo activamente con el cambio climático.

Es muy sencillo controlar ese consumo en dispositivos como televisores o videoconsolas, ya que en el momento que los dejamos de usar, apagamos esos aparatos normalmente de forma activa. ¿Pero qué pasa con esos otros dispositivos que la mayoría de las veces se nos olvida apagar? Uno de esos aparatos puede ser el decodificador de Movistar Plus.

Es sencillo que nos olvidemos de apagar el deco de forma activa, ya que normalmente al apagar la televisión nos da la sensación de que hemos apagado todo el sistema. Sin embargo esto no es así, ya que Movistar detectó que la mayoría de los decodificadores instalados no se apagaban nunca y creó una solución para ello de la que te vamos a hablar a continuación.

Cómo activar el apagado automático

Actualmente Movistar está suministrando a sus abonados el decodificador UHD Smart WiFi. Este decodificador te permite reproducir los contenidos UHD emitidos en Movistar + y disfrutar de las Living Apps. Además, dispone de conexión inalámbrica que mejora la experiencia de visualización de contenidos de televisión y ofrece calidad de imagen. Es un dispositivo sencillo y autoinstalable, ya que la conexión entre el router y el decodificador se realiza a través de un cable de red o a través de la red Wi-Fi, y conectando un cable HDMI entre la televisión y el deco.

Este aparato te permite reproducir los contenidos UHD/4K emitidos en Movistar Plus desde cualquier lugar de tu casa donde esté la TV, aunque sea lejos del router, ya que la conexión entre ellos es inalámbrica.

Movistar Plus cuenta con una mando Vocal Movistar + que te permite controlar la televisión a través de Aura, el asistente virtual de Movistar. Puedes usarlo para pedir recomendaciones, para encontrar películas, serie o partidos con solo usar la voz. Además el mando se retroilumina en función de la luz ambiental y cuenta con tecnología Bluetooth, por lo que tienes que apuntar al decodificador para que funcione.

Como vemos este decodificador UHD Smart WiFi  tiene muchas funciones interesantes, pero sobre todo la que ahora nos interesa es la de apagarse automáticamente para que no consuma energía cuando no lo estamos usando. Movistar actualizó todos sus decodificadores para que estos se apaguen automáticamente tras cuatro horas de inactividad, por lo que no tendremos que realizar ninguna configuración extra para poder activar dicha función.

De este modo es muy posible que si enciendes tu televisión y la pantalla se queda en negro o no ves el canal de Movistar Plus que estabas viendo cuando apagaste el televisor, sea debido a que tu decodificador se ha apagado automáticamente.

Cómo saber si está apagado

Para comprobar si está apagado debes observar  el indicador luminoso ubicado en el frontal del decodificador. Si este se encuentra de color rojo es que está apagado. Para volver a encenderlo, pulsa el botón de Encendido/Apagado situado en la parte superior del mando Movistar+. El indicador que antes estaba rojo ahora cambiará a azul o verde y comenzará el proceso de arranque para que puedas volver a disfrutar del servicio.

¿Por qué es bueno tener activado el apagado automático del decodificador?

Los decodificadores de Movistar+ se apagan automáticamente tras cuatro horas de inactividad principalmente por dos motivos:

  • Para mejorar la eficiencia energética a nivel global al reducir tu consumo de energía.
  • Para mejorar tu experiencia de uso del servicio, haciendo más ágil el cambio de canal o la navegación por las distintas opciones del servicio.

Es decir, si estás cuatro horas sin ver la televisión o sin pulsar alguna tecla del mando del decodificador, se mostrará un aviso en pantalla durante los últimos 15 minutos informando del apagado automático. Durante este tiempo nos dará la opción de pulsar la tecla OK para cancelar dicho apagado automático, reiniciándose así un nuevo ciclo de otras cuatro horas.

No obstante, si no quieres disfrutar de esta opción, siempre tendrás la opción de habilitar / deshabilitar la funcionalidad desde la sección Ajustes del Menú.  Para desactivar esta funcionalidad debes seguir la siguiente ruta: Menú > Ajustes > Modos de apagado > Apagado automático (activado/desactivado).

Nosotros te recomendamos que mantengas activa la opción del apagado automático para evitar consumos de energía innecesarios, pero no solamente que lo mantengas en el decodificador de Movistar+, sino que también lo actives en el resto de aparatos eléctricos de tu casa que se pueden quedar encendidos sin que te des cuenta como el televisor, la videoconsola, los altavoces inteligentes o incluso un robot de cocina.