Cómo activar y desactivar el buzón de voz de cualquier operador

Los operadores nos ofrecen una serie de servicios extra que nos permiten añadir funciones y herramientas a nuestra tarifa. Uno de estos servicios que se incluyen en casi todos los contratos es el del buzón de voz o contestador. Hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre el buzón de voz o cómo activarlo, desactivarlo o gestionarlo en los diferentes operadores móviles.

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo viene activado? Resolvemos todas las preguntas habituales que pueden surgir en torno a esta herramienta o servicio.

Qué es el buzón de voz

Si alguien nos llama y no consigue contactar con nosotros, suele enviarnos un WhatsApp si es de nuestra confianza y si tiene que dejarnos dicho algo aunque no lo hayamos cogido. Sea nuestra madre, pareja o nuestra mejor amiga. Pero no siempre. Hay usuarios que apuestan por el buzón de voz. Dejas un mensaje en el buzón de voz explicando por qué has llamado y para qué cuando esa persona no te ha cogido el teléfono. Se trata de unos segundos en los que la persona que llama tiene la posibilidad de dejarnos un mensaje que podremos escuchar más tarde, cuando estemos disponibles.

Aunque lo veremos en próximos párrafos, el buzón de voz está disponible en prácticamente casi todos los operadores (no todos, O2 no lo tiene, por ejemplo) tanto en las líneas móviles como líneas fijas. Nos permite habilitar esos segundos para que alguien nos deje el mensaje en caso de que estemos ocupados, no lo cojamos, etc.

¿Y el contestador?

Puede que escuches hablar del contestador y del buzón de voz en términos diferentes, ¿qué diferencia hay entre ambos? Ninguna. El contestador se ha usado habitualmente como término aplicado al teléfono fijo y el buzón de voz suele ir relacionado con el apartado móvil pero amo

¿Cuesta dinero?

Generalmente no. La gran mayoría de operadores incluyen el buzón de voz como un servicio gratuito tanto en la versión para móviles como en la versión del contestador para el teléfono fijo. Está incluido en la tarifa y no tiene coste extra. Además, no tiene ningún coste para la persona que te está llamando y que te deja un mensaje.

¿Está activado por defecto?

En la mayoría de los casos, el buzón de voz llega activado por defecto en el operador y podemos desactivarlo si no queremos que alguien lo use para dejarnos mensajes. No tiene coste pero puede que no nos interese que nos dejen audios en él.

Opciones y ajustes

Hay una serie de ajustes que podemos elegir en el buzón de voz o contestador.

Cómo me avisan de un nuevo mensaje

Muchos operadores (no todos) nos permiten configurar un aviso cuando tenemos un mensaje en el buzón de voz. Puede que te olvides por completo de este servicio y nunca escuches lo que hay en él almacenado así que los operadores tienen la posibilidad de habilitar un SMS que recibirás en tu móvil si tienes alguna nueva notificación en este buzón.

Cuándo salta

Aunque depende del operador en sí, generalmente encontramos la posibilidad de elegir cuándo salta el buzón de voz en nuestra línea móvil. No simplemente escogemos que salte o no salte si no atendemos el teléfono sino que nos permiten decidir con precisión:

  • Para todas la llamadas que no contestamos
  • Cuando está apagado o fuera de cobertura
  • Cuando estamos en otra llamada
  • Cuando no contesto en X segundos

Otras opciones

Hay otras opciones que permiten algunos operadores concretos, como es el caso de Vodafone con Contestador Plus. Contestador Plus permite convertir los mensajes de voz en texto que te llegan por SMS para que te olvides de escuchar el buzón de voz. Lo transcriben para que automáticamente te llegue lo que ha dicho otra persona. Caben máximo en tres SMS. Si hay más no tendrás más remedio que ir al buzón para escucharlo al completo. Eso sí, esto tiene un coste extra de 1,20 euros al mes.

Cómo escucho las llamadas

La mayoría de operadores cuentan con un número al que podemos llamar para escuchar los mensajes que tenemos en el buzón de voz. No hace falta una app específica ni ningún tipo de programa concreto sino que únicamente accedemos a la app de teléfono y marcamos un código seguido del botón verde de llamada. Automáticamente podemos acceder a la gestión del buzón de voz desde donde podemos cambiar el idioma, elegir el saludo o escuchar nuestros mensajes. Casi todos los operadores, además, tienen la posibilidad de escuchar los mensajes llamando desde otro teléfono aunque no sea de esa compañía y dando un código o contraseña que nos permite acceder al buzón de voz. Algo especialmente útil si vas a acceder desde el extranjero o si quieres revisar los mensajes en tu teléfono de forma remota.

Diferencias con el desvío de llamadas

Puede que cause confusión a alguien la diferencia entre el buzón de voz y el desvío de llamada. Es fácil saber cuál es uno u otro: el desvío de llamadas hace que la llamada que recibimos en nuestro teléfono suene en otro móvil y podamos descolgar. Si, por ejemplo, no estás en casa o en la oficina y lo desvías a otro móvil. El contestador no hace que esa llamada se desvíe y la recibas desde otro número sino que habilita unos segundos para que esa persona te diga qué quería o el por qué de la llamada. Actualmente podemos simplemente mandar un WhatsApp y suele ser lo más habitual pero el buzón sigue existiendo para la mayoría de usuarios de todos los operadores.

Cómo activar y desactivar

La mayoría de los sistemas operativos nos permiten activar o desactivar el buzón de voz del teléfono móvil o del teléfono fijo a través de un código que marcamos en el propio smartphone o bien desde la aplicación o el área de clientes del operador que nos permite activar o desactivar determinados servicios. Dependerá del operador en sí que utilicemos que tengamos que seguir unos pasos u otros, que utilicemos un código u otro.

Buzón de voz de Amena

Podemos configurar el buzón de voz de Amena desde su web o su aplicación o utilizando códigos específicos con los que configurar y personalizar el contestador.

Buzón de voz de Telecable

Los usuarios del operador asturiano pueden activar o desactivar el buzón de voz de Telecable siguiendo desde el área de clientes o con códigos-

Buzón de voz de Lowi

Puedes desactivar el buzón de voz de Lowi desde “Mi línea” en la aplicación de clientes aunque también marcando al *147# para gestionar opciones.

Buzón de voz de Movistar

Si eres cliente de Movistar, puedes configurar el contestador de Movistar desde el área de clientes tanto en móvil como en fijo.

Buzón de voz de DIGI

Puedes escuchar los mensajes desde el mismo teléfono Digi o desde otro teléfono sin ningún coste. Es gratuito pero puedes desactivar el buzón de voz de Digi.

Buzón de voz de Virgin

Virgin pone a disposición de sus clientes un contestador para fijo y móviles y podemos activarlo o desactivarlo desde la aplicación del operador.

Buzón de voz de Orange

Puedes activar o desactivar el buzón de voz de Orange tanto en el fijo como en el teléfono móvil desde la web, llamando a atención al cliente o desde la aplicación donde gestionarás todos los servicios incluidos.

2 Comentarios