Así es el nuevo Windows 10, interfaz renovada y explorador de archivos

Así es el nuevo Windows 10, interfaz renovada y explorador de archivos

Alberto García

Microsoft está trabajando en introducir nuevos cambios en la interfaz de Windows 10, incluyendo cambios en el Menú de inicio y en el Explorador de archivos. De este último no habíamos visto nada del nuevo diseño, pero ahora la propia Microsoft ha filtrado “sin querer” su nuevo aspecto.

Ha sido el propio Panos Panay, director de producto de Microsoft, el que ha mostrado el aspecto en un nuevo vídeo publicado en su cuenta de Instagram celebrando que Windows 10 esté ya presente en 1.000 millones de dispositivos, incluyendo ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, Xbox y HoloLens.

La interfaz de Windows 10 va a recibir grandes cambios

En ese vídeo hacen un rápido repaso de los sistemas operativos de la compañía en PC hasta llegar a Windows 10, donde empiezan mostrando los renovados iconos que ya están actualizando en la versión actual de Windows 10, y los nuevos cambios que llegan con Windows 10 2004 al menú de inicio, con un diseño más moderno y simple.

Este menú de inicio tendrá un diseño más plano y acorde con Fluent Design, con iconos dinámicos y recuadros más grandes con más información. Además, el color de fondo se ajustará al sistema y al fondo de pantalla que tengamos puesto, con un ligero toque de transparencia que no teníamos antes. También vemos cómo podemos personalizar el cursor del ratón en tamaño y color.

Sin embargo, hay un momento del vídeo (0:39) en el que, aunque algo pixelado, podemos ver perfectamente el nuevo explorador de archivos, que ha sido renombrado a Files (Archivos). Hasta ahora no había aparecido ninguna imagen del mismo, por lo que es probable que no lo vayamos a ver en Windows 10 2004, sino en la segunda actualización de final de año o ya de cara a la primera del año que viene.

En la imagen podemos ver acceso directo a carpetas en la nube y a carpetas recientes, así como iconos mucho más modernos y una interfaz más cuidada y simple. Esperemos que hayan mejorado la búsqueda, y hayan añadido funciones muy demandadas como que aparezca el tamaño de las carpetas directamente sin tener que hacer click derecho para verlo en propiedades. Mientras tanto, siempre podemos personalizar el Explorador de archivos.

El diseño que encontramos está por fin integrado en la nueva filosofía de Windows 10, y es muy diferente al que usamos actualmente y que no ha recibido grandes cambios a nivel de funcionalidad básica e interfaz desde que fuese introducido hace décadas en Windows 95. Cada versión del sistema operativo ha ido realizando pequeñas adaptaciones a nivel de diseño, y la versión actual es prácticamente idéntica que la que encontramos en Windows 7 exceptuando el tema oscuro o la reubicación de algunos ajustes.

Junto al explorador de archivos también podemos ver diseños nuevos en Calendario, Fotos y Calculadora, con esquinas más redondeadas y gradientes de color mucho más sutiles. También parece que llegarán nuevas opciones para redimensionar ventanas.