Así puedes personalizar el explorador de archivos de Windows 10

Así puedes personalizar el explorador de archivos de Windows 10

Érika García

El explorador de archivos de Windows 10 (anteriormente conocido como explorador de Windows) es la ruta de acceso a todo lo que hay en nuestro ordenador y una de las funciones que más usamos a diario.

Independientemente de que estés buscando configuraciones, archivos o dispositivos periféricos instalados, todo empezará en el explorador de Archivos. Pero que usemos algo a diario no significa que nos tengamos que conformar con el aspecto que ofrece de forma predeterminada. Windows 10 te ofrece varias opciones para personalizar ciertos aspectos de este administrador de archivos.

Cambiar la vista del panel de acceso rápido

Una de las cosas que puedes cambiar del explorador de archivos es la vista del mismo. Por defecto este mostrará en el panel de acceso rápido las carpetas recientes y archivos recientes, pero puedes hacer que en lugar de eso muestre las ubicaciones más importantes como documentos, escritorio, descargas, etc..

Para hacerlo abre el explorador de archivos. Si no lo tienes anclado a la barra de tareas escribe “explorador de archivos” en la caja de búsqueda junto al icono de Windows.

  • En la parte superior del listado de opciones pulsamos sobre acceso rápido
  • Haces clic con el botón derecho del ratón
  • Pulsas en opciones

En la pestaña “General” verás marcadas las opciones “Mostrar los archivos recientemente en el acceso rápido” y “Mostrar las carpetas recientemente en el acceso rápido”. Desmarca ambas pestañas y cierra este menú. Verás que ahora automáticamente se mostrará un menú con las ubicaciones más importantes. Si quieres añadir una carpeta o ubicación a este menú tienes que hacerlo manualmente.

  • Busca la carpeta que quieras anclar
  • Pon el cursor sobre ella y pulsa en el botón derecho del ratón
  • Selecciona “anclar a acceso rápido”

Esconder o mostrar la cinta de opciones

La cinta de opciones es el menú superior que aparece sobre el explorador de archivos. Esta cinta muestra todas las opciones disponibles como copiar, pegar, abrir, modificar. Si bien puede ser útil tenerla a la vista en muchas ocasiones, en otras quizás ocupa demasiado e incluso resultar molesta.

Puedes esconder o mostrar la cinta de opciones cada vez que quieras pulsando sobre la pestaña ubicada en el margen derecho. Tan solo tienes que pulsarla y verás cómo aparece y desaparece de forma automática.

Cambiar el tamaño de los iconos

Puedes elegir también el tamaño y formato de los iconos que quieres que aparezca en el explorador. Para ello ábrelo y en la cinta (ubicada en la parte superior) pulsa sobre la opción “Vista”. Selecciona entre las opciones disponibles la que mejor se adapte a tus preferencias.

  • Iconos muy grandes
  • Iconos grandes
  • Iconos medianos
  • Iconos pequeños
  • Lista
  • Detalles

Hacer que una carpeta se muestre siempre con una vista determinada

Abre la carpeta que quieres que se muestre siempre igual, por ejemplo en vista de “Detalles”. Pulsa en la pestaña Vista, elige el diseño de la vista que quieres configurar y haz clic en: Opciones > «Cambiar opciones de carpeta y búsqueda». Dentro de este menú abre la pestaña “Ver” y selecciona la opción “Aplicar a las carpetas”. Con esta opción activada la vista y las configuraciones de la carpeta se aplicarán también a las carpetas que se encuentren dentro de esta.

Cambiar de posición la barra de herramientas

La barra de herramientas de acceso rápido está ubicada en la barra de título de la ventana del explorador. Sin embargo, puedes cambiar su ubicación para que esta se muestre justo debajo de la cinta de opciones. Para hacerlo pulsa sobre el icono de la barra de herramientas y en las opciones desplegadas selecciona “Mostrar bajo la cinta”. También puedes minimizar la cinta siguiendo el mismo recorrido y eligiendo la opción «minimizar la cinta».

Modificar el icono del explorador de archivos

Para personalizar el icono lo primero que tenemos que hacer es anclarlo a la barra de tareas si es que no lo tienes ya.

  • Para hacerlo tienes que abrir el explorador
  • Hacer clic sobre en el botón derecho del ratón sobre el icono
  • Pulsa «Anclar a la barra de tareas»

Ahora que lo tienes anclado ve a la barra de tareas.

  • Haz clic sobre el icono del explorador con el botón derecho del ratón
  • Elige «Explorador de archivos» en el desplegable y pulsa de nuevo clic derecho
  • Aparecerá un pequeño menú emergente.
  • Selecciona “Propiedades”
  • Selecciona Acceso directo – «Cambiar icono»

Aquí se abrirá otra ventana emergente desde la que podrás cambiar el icono del explorador entre varios que te dará a elegir.

  • Para cambiarlo solo tienes que pulsar en «Cambiar icono”
  • Accederás a la carpeta que lo contenga (solo pueden ser archivos .ICO)
  • Selecciona el icono y pulsa “Aplicar y Aceptar”.

El cambio del icono no se aplicará hasta que hayas reiniciado el ordenador completamente.

Abrir archivos con un solo clic

Otra posibilidad de personalización es la que nos permite abrir archivos con un solo clic en lugar de con dos clics como está establecido predeterminadamente.

Para hacerlo abre el explorador de archivos.

  • En la parte superior del listado de opciones pulsamos sobre acceso rápido.
  • Haces clic con el botón derecho del ratón.
  • Pulsas en opciones.

Aquí en el apartado general verás una opción que dice “Opciones al hacer clic en un elemento”. Marca la primera de las opciones que dice “Un solo clic para abrirlo, señalar para seleccionarlo” y pulsa aceptar. Desde este momento, cuando pongas el curso encima de cualquier elemento dentro del explorador este se seleccionará y podrás ver las opciones sin necesidad de hacer clic con el botón derecho sobre él. Además, solo necesitarás hacer un clic para poder abrir el archivo o carpeta en cuestión.

Abrir todas las carpetas en una ventana distinta

Al abrir una carpeta en Windows 10, por ejemplo desde “Documentos”, esta se abre en una nueva ventana. Todo lo que hagas desde esa ventana se abrirá siempre dentro de la misma. Sin embargo tenemos la opción de que las carpetas que vayamos abriendo se abran en nuevas ventanas y no en la misma constantemente. Esto es muy útil cuando tienes que copiar o mover archivos.

Para hacerlo abrimos una carpeta cualquiera y seleccionamos en la cinta la pestaña “Vista”. Dentro de este menú, a la derecha, hacemos clic sobre el apartado “Opciones”. Aquí se abrirá una nueva ventana con las opciones de configuración del explorador de archivos de Windows. Elige “Examinar carpetas” y activa la opción “Abrir cada carpeta en ventanas diferentes”. Para revertir este cambio solo tienes que seguir los mismos pasos y pulsar sobre la opción “Abrir todas las carpetas en la misma ventana”.