¿Qué programas reducen la velocidad del ordenador?

¿Qué programas reducen la velocidad del ordenador?

Rocío GR

Instalamos todo tipo de programas en el ordenador cuando nos hacen falta y los dejamos de usar unos días después cuando ya han cumplido su cometido. Pero es una mala idea: si no los usas, bórralos ya. Hay una serie de programas que ralentizan tu ordenador y que están haciendo que no puedas disfrutar de todas las ventajas del mismo. Si juegas online, irá lento. Si te conectas a Internet, también.

Experimentar ciertas ralentizaciones en nuestro ordenador es bastante habitual si durante los últimos días o semanas hemos instalado diferentes programas. Pese a que estos permanezcan cerrados hasta el momento de utilizarlos, la realidad es que el consumo de recursos en segundo plano puede afectar al rendimiento de nuestro ordenador. Por lo que es importante tener siempre controlado el número de programas que tenemos en nuestro PC.

Si nos ceñimos específicamente a la velocidad de nuestra conexión a internet, debemos tener en cuenta que hay algunos programas o aplicaciones que hacen que vaya especialmente lenta la conexión a Internet, por las necesidades con las que cuentan para poder funcionar. Por este motivo, es importante que lo tengas en cuenta y que los uses solo cuando sea imprescindible.

Programas y aplicaciones que ralentizan

Hay muchos programas y aplicaciones que hacen que nuestro ordenador vaya lento. No en sí por tenerlos instalados, sino por estar funcionando o trabajando en segundo plano, como hemos mencionado previamente. Puedes dejarlos instalados, en la mayoría de los casos, pero debes tener en cuenta que van a suponer un problema si vas a jugar online y quieres máxima velocidad. O en el caso de que quieras disfrutar de alguna película o serie a través de streaming, por ejemplo.

Programas de videollamadas

El primer problema que tenemos son los programas de videollamadas. Son habituales y mucho más desde el 2020 y los tiempos de confinamiento. Pero los programas y aplicaciones de comunicación por vídeo y voz hacen que nuestra conexión a Internet vaya más lenta y no funcione como debería si los usas continuamente. Puede ser que las aplicaciones estén funcionando en segundo plano, por ejemplo. O que estés en una videollamada mientras usas Internet: hará que vaya demasiado lento…

En ese caso, los pasos son sencillos: desconecta la señal de vídeo para hacer la descarga o subida que quieras y vuelve a conectarla cuando hayas terminado, ya que esto hará que la conexión funcione mejor en ese tiempo. Eso sí, implicará que dejes de participar en la llamada durante un rato, así que no siempre es una opción. En el caso de que te encuentres en una videollamada y notes como el sonido o la imagen van con cierto retraso, entonces la mejor recomendación que podemos ofrecerte es que desactives tu cámara. Y, en la medida de lo posible, solicitarlo a las personas con las que estás hablando. De este modo, evitarás ocupar todo el ancho de banda disponible.

Programas de descargas

Hay otros programas que, como ya sabes, ralentizan tu ordenador o empeoran tu conexión a Internet. Son los programas de descargas que hace años que utilizamos y que quizá tienes instalados. Aunque no vayas a utilizarlo en ese momento, si lo tienes instalado, generalmente se encenderá o abrirá en el momento en el que enciendes el ordenador y empezará a funcionar independientemente de si lo necesitas o no.  Aunque no lo necesites en ese momento, estará ejecutándose y puede que haga que tu conexión sea mucho más lenta.

Bórralos definitivamente si hace mucho tiempo que no los usas. En caso de usarlos de forma esporádica, desconéctalo cuando no lo necesites. También puedes configurarlo para que no se abra de forma automática cuando enciendes el ordenador y así evitarás que esté ralentizando Internet cuando no lo necesitas para nada.

Programas de gaming

Otro de los motivos por los que quizá tu ordenador funciona demasiado lento o se está ralentizando es que tengas demasiados programas de gaming, como Steam o similares, instalados. Dentro de ellos es común comenzar a instalar juegos sin ningún tipo de control y, al final, son demasiados archivos que se quedan instalados en el equipo sin que seas consciente de ello.

Cada juego requiere un gran espacio de almacenamiento y la mera presencia de los archivos en el equipo puede derivar en que tu ordenador se ralentice de manera significativa. Aunque no tendrías que borrar todo Steam, sí que es recomendable que borres todos los juegos que no utilizas o que no tienes intención de usar en un largo periodo de tiempo. No te preocupes, porque la próxima vez que lo necesites podrás descargarlos e instalarlos de nuevo sin ningún tipo de problema.

No te olvides del resto de dispositivos de tu red

Puede darse el caso de que tu ordenador no tenga nada en segundo plano descargando o funcionando con un excesivo consumo de recursos. Sin embargo, ello no quiere decir que tu conexión pueda dedicar el ancho de banda para tu ordenador. Es posible que estés descargando capítulos de Netflix, por ejemplo, en tu móvil. Y, evidentemente, esto afectará al rendimiento de tu ordenador.

Si necesitas dedicar todos los recursos a tu PC para que funcione de la mejor forma posible, tienes que tener en cuenta que es recomendable que el resto de tus dispositivos no estén conectados a la red para evitar un consumo de recursos innecesarios. O, al menos, que no se encuentren descargando nada.

Otros consejos para mejorar la velocidad

Si tu ordenador va lento a la hora de conectarse a Internet, hay otros consejos que puedes seguir y que son útiles para mejorar la velocidad… Más allá de borrar todos los programas mencionados en párrafos anteriores, consejos básicos que nos permiten tener una mejor velocidad si Internet no funciona correctamente y sabemos que no es culpa del router ni de nuestro operador.

  • Revisa la basura

Es importante que revises la basura que tienes almacenada en él. Vídeos, documentos, archivos. Revisa la carpeta de descargas de la que siempre nos olvidamos y comprueba qué es útil y qué es ya prescindible de todo lo que hay. Además, puedes programas específicos que son capaces de eliminar automáticamente todos los archivos considerados como basura. Hay muchos programas que cumplen con esta función y que harán que funcione de forma más fluida y aprovechando todo su rendimiento. Además, encontrarán basura que no puedes ver a simple vista en las carpetas del ordenador.

  • Cuidado con las pestañas

Otro consejo que puedes seguir es el de eliminar o cerrar todas las pestañas abiertas que tienes el navegador, tanto en el ordenador como en el teléfono móvil. Podemos cerrarlas manualmente o podemos instalar extensiones para Google Chrome que se encarga de gestionar las pestañas del navegador cuando no las estamos utilizando o no las necesitamos.

  • Antivirus

También puedes instalar un antivirus. Windows cuenta con uno por defecto y es aconsejable que lo tengas siempre activado desde la configuración del ordenador. Pero más allá del que viene instalado en tu ordenador puedes usar otros programas capaces de detectar malware y que nos ayudarán a saber por qué va lento Internet y cuál es el problema.

antivirus portables

Si con todas estas soluciones no has encontrado cómo hacer que Internet vaya más rápido quizá el problema no es de tu ordenador en sí, sino que debes contactar con tu operador o revisar algunos aspectos de tu router para comprobar si la conexión a Internet funciona correctamente o si te llegan los megas contratados en tu tarifa.

¡Sé el primero en comentar!