Se acabó: no deberías usar Windows 7 y 8 a partir de enero

Se acabó: no deberías usar Windows 7 y 8 a partir de enero

David Soriano

Aunque en la actualidad los sistemas operativos más modernos nos hacen pensar que todo el mundo habrá dado el salto a Windows 10 y Windows 11, la verdad es que todavía queda una gran base de usuarios en Windows 7 y Windows 8. Sin embargo, con el cambio de año a las puertas, esto último debería dejar de existir.

El motivo por el que no deberíamos usar más W7 y W8 es que Microsoft finaliza el soporte, lo que podría poner en grave riesgo tu equipo informático.

El final del soporte en Windows 7 y 8

Como tal, Windows 7 dejó de recibir soporte el 14 de enero de 2020. La mayoría de las personas dejó de recibir actualizaciones de seguridad de uso general para Windows 7 poco antes del estallido de la pandemia, aproximadamente una década después de su lanzamiento original.

windows 7 rip 2020

Pero debido a que Windows 7 era tan popular entre las empresas, Microsoft tomó la medida inusual de ofrecer tres años adicionales opcionales y de pago de soporte de actualizaciones para el sistema operativo.

En cuanto a Windows 8, significativamente menos popular que su predecesor, cumplirá ahora 10 años de vida, lo que finiquita su soporte oficial y Microsoft no ha ofrecido esa misma prórroga de pago, por lo que el sistema quedará obsoleto y no recibirá más actualizaciones, ni siquiera de seguridad.

Según datos recientes de NetMarketShare de noviembre de 2022, Windows 7 todavía es utilizado por un 6,54% de los usuarios de un equipo de sobremesa, mientras que los datos para W8.1 eran del 1,02% del total.

Otras estadísticas, como los datos de Statcounter, dan a Windows 7 todavía el 9,61%, principalmente por su uso en empresas. En cuanto a su sucesor, se reparten entre Windows 8.1 (2,51%), Windows 8 (0,69%).

Cuota de mercado Windows 11 (octubre 2022)

Por último, por tomar otras referencias, las estadísticas de uso de Steam arrojan los siguientes resultados de cuota de mercado: Windows 7 64 bit (1,96%), Windows 8.1 64 bit (0,43%) y Windows 7 0,11%).

Edge también llega al final del ciclo de vida

El navegador Edge basado en Chromium de Microsoft fue una mejora con respecto a la versión inicial de Edge en muchos aspectos, incluida su compatibilidad con Windows 7 y Windows 8. Pero se acerca el final del camino: Microsoft ha anunciado que Edge dejará de admitir Windows 7 y Windows 8.

La fecha de finalización del soporte para Edge coincide con el final del soporte de actualizaciones de seguridad para Windows 7 y Windows 8 el 10 de enero, y el final del soporte de Google Chrome para Windows 7 y 8 en la versión 110.

Debido a que el motor Chromium subyacente tanto en Chrome como en Edge es de código abierto, Microsoft podría continuar brindando soporte a Edge en versiones anteriores de Windows si quisiera, pero la compañía está usando ambas fechas de fin de soporte para justificar una ruptura limpia para Edge.