Le añade multijugador al Tetris de la Game Boy para jugar por Internet

Le añade multijugador al Tetris de la Game Boy para jugar por Internet

Alberto García

Los mods para Game Boy siguen estando de moda. Si hace unas semanas vimos que alguien había conseguido minar bitcoin usando el procesador de una Game Boy, ahora un hacker ha conseguidor añadir juego online a la versión de Tetris de la consola, y puede jugar con otros jugadores con un cable, una Game Boy y una Raspberry Pi.

Las competiciones de Tetris fueron una de las primeras de la historia de los videojuegos. Una de las últimas iteraciones de este título llegó con Tetris 99 por parte de Nintendo, que es un Battle Royale de Tetris en el que se compite contra otras 98 personas. Sin embargo, hay quien prefiere jugar al título clásico en las primeras consolas donde estuvo disponible, y un modder ha dado un paso más allá gracias al conector Game Link de la consola.

Jugar por Internet con la Game Boy de 1989

Este cable, que no era más que un FireWire 400, fue lanzado por primera vez para la Game Boy original, y permitía jugar a unos cuantos juegos en multijugador, como F-1 Race, que también permitía incluso jugar con cuatro jugadores con el Four Player Adapter. Y al parecer, podía usarse para mucho más.

El usuario Stacksmashing utiliza ese cable conectado a una Raspberry Pi Pico y ésta a su ve a Internet. Con esta solución, dos o más personas pueden jugar entre sí desde cualquier parte del mundo usando la Game Boy. Además, también funciona con otras consolas Game Boy, incluyendo la Game Boy Color, Game Boy Pocket, la Game Boy Advance y Advance SP, contra las cuales puede jugarse como si de un juego multiplataforma se tratase.

Se puede jugar en tiempo real con otras consolas

Para llevar a cabo tal hazaña, el usuario tuvo que hacerle ingeniería inversa al cable para ver cómo funcionaba. Una vez lo supo, creó una solución de software para gestionar las comunicaciones que incluía un servidor de Python y un frontend de WebUSB. Con ello, consigue engañar a la Game Boy y hacerle creer que dos jugadores están jugando conectados entre sí por el cable, pero en realidad puede haber muchos más. Además, los demás jugadores pueden ver en tiempo real tu pantalla para ver cómo vas avanzando en el juego.

En el juego de Tetris, una consola actúa como anfitriona, y genera 256 piezas aleatorias. Esas 256 piezas son enviadas a la otra consola conectada para que los dos usuarios jueguen con las mismas piezas y así poder determinar cuál de los dos obtiene mayor puntuación. En este caso, es posible conectar a decenas de personas y hacer, efectivamente, una especie de Battle Royale hasta que sólo quede uno, ya que es el servidor el que genera las piezas.