Steam ya permite jugar en 8K en tu Smart TV por Ethernet o WiFi

Steam Link es una de las mayores innovaciones a nivel de software en los últimos años para enviar señales de vídeo a través de protocolos de red. Gracias a ello, podemos jugar a todos los juegos de nuestro ordenador en dispositivos como móviles o Smart TV con una latencia casi inexistente. Después de poder jugar en 4K, ahora podremos hacerlo también en 8K.

El cliente de Steam para ordenadores se ha actualizado en las últimas horas con una nueva versión que nos permite ajustar el ancho de banda y la resolución, donde ahora podemos elegir 8K en el caso de que tengamos un ordenador capaz de hacerlo.

Ya puedes sacarle más partido a tu Smart TV 8K

Para ejecutar juegos en 8K en la actualidad es necesario tener una RTX 3070 o superior si queremos moverlos con soltura. Una RTX 3090 permite jugar en 8K con los gráficos en alta calidad, mientras que con la 3080 o 3070 tendremos que ir cambiando ajustes hasta poder encontrar tasas estables de 60 FPS. La opción está en Steam > Parámetros > Remote Play > Configuración avanzada del cliente.

Steam Link funciona bien a 60 FPS con las diferentes resoluciones, y suele ser una cantidad de fotogramas por segundo más que suficiente para jugar a la mayoría de juegos en single player, ya que si buscamos jugar competitivamente necesitaremos opciones que no tengan input lag. Además, hay alternativas que funcionan aún mejor, como es el caso de Moonlight, que aprovecha la funcionalidad de Gamestream de las tarjetas de NVIDIA y sí permite 120 FPS a diferentes resoluciones, donde con conectar cualquier PC al televisor ya podremos disfrutar de esta señal de vídeo. Gracias a ello, podremos sacarle el máximo partido a un televisor 4K con panel de 120 Hz nativo, mientras que para 8K el rendimiento en ambas apps debería ser similar.

Usa cable Ethernet, por tu bien

Eso sí, es recomendable usar cable Ethernet para evitar cortes o interferencias por WiFi, por muy potente que sea. Un stream en 8K puede generar un bitrate de unos 60 Mbps, así que con un Ethernet nos aseguraremos la mejor estabilidad y la menor latencia posible.

 

Además, Valve ha lanzado también Steam Link para macOS, permitiendo ejecutar juegos de un PC en un Mac, como puede ser un Mac Mini conectado a un televisor. Es necesario tener macOS 10.13 o posterior, y podemos usar mandos conectados al Mac.

Los ordenadores actuales son cada vez más potentes, y hay juegos poco potentes que pueden ejecutarse en 4K y 8K sin problema con tarjetas de gama alta de los últimos dos años. Este tipo de experiencias son una forma excelente de sacarle partido a un televisor 8K, ya que apenas hay contenido en la actualidad en esa resolución más allá de unas pocas demos o vídeos en 8K en YouTube. Conectar un dispositivo externo para jugar o para ver fotos es la mejor opción que hay disponible en la actualidad para sacarle todo el rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!