Todo para lo que sirve la consola portátil Steam Deck de Valve

Todo para lo que sirve la consola portátil Steam Deck de Valve

Daniel Caballero

Puede que muchos de vosotros ya hayáis podido hasta disfrutar de la consola de Valve que se lanzó al mercado hace unos meses. Sin embargo, para otros será todo un misterio todo lo que está relacionado con la Steam Deck. Por esto mismo, vamos a ver exactamente todas y cada una de sus ventajas, así como sus principales características para que podáis sacar en claro si realmente merece la pena.

Estamos ante una consola portátil que, tanto en su software como en el hardware, es un ordenador. Y es que la Steam Deck de Valve tiene muchas características que nos llegan a dar diferentes posibilidades como veremos más adelante. Sin embargo, su precio está muy por encima de otras opciones, como podría ser el caso de la Nintendo Switch. Concretamente, nos encontramos con tres versiones con distinto almacenamiento: 64, 256 y 512 GB. Y, su precio en todo momento supera los 400 euros. Pero, ¿qué ofrece esta consola portátil?

¿Qué es la Steam Deck?

Estamos ante una consola portátil que se decidió lanzar al mercado con la idea de poder conectarla tanto a un televisor como a un monitor de PC. De esta manera, se podrá jugar a todo tipo de juegos desde Steam, la plataforma de videojuegos de Valve. Pues bien, esto ya nos lleva a ver de lejos por dónde van los tiros con esta alternativa a PS5, Xbox, Nintendo Switch… Más que nada, porque como os decíamos, tanto en su hardware como en el software, estamos ante un ordenador.

Steam Deck

En la consola seremos capaces de instalar, no solo los juegos que tengamos en su plataforma o vayamos a comprar, sino también la posibilidad de tener mods e, incluso, conseguir contar con aplicaciones como Xbox Game Pass. Tiene su propio sistema operativo, Steam 3.0 para jugar en portátil y KDE Plasma para la versión en escritorio.

Sus principales ventajas y usos

Una de sus grandes ventajas será el hecho de tener un ordenador a mano en todo momento con el que podremos jugar a todos los videojuegos que estén disponibles en Steam. Siempre y cuando los hayamos comprado o lo hayamos conseguido en dicha plataforma. Por ello, nos encontramos con que cuenta con una batería que nos llega a ofrecer entre 2 y 8 horas de juego.

Y, lo mejor de todo es que, su sistema operativo Steam 3.0 nos hará disfrutar de todas las opciones que encontramos en el programa para PC, como los chats, comunidades, mods… Y, además, seremos capaces de iniciar una partida a cualquier juego en el ordenador, para luego seguir jugando en la Steam Deck. Aunque, no solo tendremos la suerte de disfrutar de ese sistema operativo, ya que tendremos la oportunidad en todo momento de instalar el SO de Microsoft.

steam deck

Hay que tener en cuenta que, en el momento de conectar la Steam Deck a una TV o monitor de PC, esta consola portátil pasará a ser un ordenador totalmente tradicional, y todo por su SO Plasma en KDE. Se podrá conectar un ratón y teclado para que la experiencia sea como en un PC. Y hay que tener en cuenta en todo momento que la conexión a otras pantallas se realiza a través del USB-C con soporte DisplayPort 1.4, con el que se puede alcanzar hasta los 4K a 120 Hz o los 8K a 60 Hz.

Por último, al ser una consola portátil que es como si fuera un PC, lo cierto es que serán varias las posibilidades que nos ofrezca como es el hecho de instalar cualquier videojuego o programa, además de que nos permitirá configurar diferentes aspectos que no nos ofrecen otras consolas de hoy en día.

¡Sé el primero en comentar!