¿Quieres conectar un teclado y ratón a tu PS4?

¿Quieres conectar un teclado y ratón a tu PS4?

José L. Ortega

Seguramente muchas personas seáis tradicionales a la hora de disfrutar de los videojuegos, y tengáis predilección por disfrutar de los mejores títulos con teclado y ratón, como antaño, antes que con un mando. El encanto que tiene ese dúo, especialmente en juegos de estrategia o en shooters en primera persona, no lo va a conseguir jamás ni el mejor controlador del mundo.

Es posible conectar teclado y ratón en consolas como PS4, pero con matices. No todos los juegos son compatibles con esta funcionalidad. Hay veces que se descarta o inhabilita esta opción, especialmente en los juegos online, ya que los usuarios hábiles con dichos periféricos tienen una mayor ventaja respecto a los usuarios con mando debido a la mayor velocidad de los movimientos de cámara, lo que desequilibraría la balanza. Aunque, claro está, el uso de teclado y ratón también puede servirnos para enviar mensajes con mayor rapidez a nuestros contactos.

Es muy fácil jugar con ratón y teclado en PS4

Con un teclado podrás escribir mensajes a tus amigos de forma sencilla y rápida, además con él y ratón podrás navegar más fácilmente por la web y menús del sistema, entre otras funciones. Si estás pensando en utilizarlos para lo que quieras, porque la Play 4 no todo el mundo la utiliza solo para jugar, aunque es lo más habitual, te comentamos los tipos de teclado que valen y cómo jugar con ellos, ¡es más fácil de lo que imaginas!

PS4 soporta tres tipos de teclado y ratón: mediante cable USB, wireless y bluetooth. Sirve cualquier periférico de estas características. Puede que en tiendas los encontréis con carteles al estilo «compatible con PS4» pero la realidad es que cualquiera funciona así que no debes preocuparte por eso, aunque si buscas algo más deberás buscar algo especializado. De todas formas, probablemente los que tengas en casa si no quieres gastarte tu dinero en uno específico y quieres empezar a disfrutar de la experiencia gamer con ellos. Aunque siempre es más cómodo y recomendable utilizar un ratón y teclado gaming.

Conectar un teclado con cable es sencillísimo. Basta con conectarlo a cualquiera de los puertos USB de la consola, en los que se cargan los mandos, para que comience a funcionar. Para las conexiones mediante wireless o bluetooth, tampoco hay muchas dificultades. PS4 debería reconocer los teclados y ratones activos de forma automática.

Para usar un teclado o mouse USB:

Si usas un teclado con clave o teclado inalámbrico con llave USB, debes conectar a uno de los puertos USB que tienes en la parte frontal de tu consola, los mismos que se usan para cargar los controladores DualSchok 4. Tras conectar el cable, espera hasta que lo reconozca. Te preguntará con qué perfil quieres asociarlo y harás tu selección, tras la cual podrás empezar a utilizarlo.

Cómo hacerlo paso a paso:

  1. Conectamos el dispositivo en un puerto USB de nuestra PS4.
  2. La consola reconocerá el nuevo dispositivo y nos preguntará quién lo usará. Entonces, lo único que tenemos que hacer es elegir el perfil que queramos emparejar con el dispositivo.
  3. Ahora ya podemos usar el teclado para desplazarnos por los menús de la consola PS4, introducir texto, navegar por internet, etc.
  4. Desde Configuración > Dispositivos > Teclado externo podemos cambiar el tipo de teclado (idioma), la demora de repetición de tecla y la velocidad de repetición de tecla para adaptarlo a nuestros gustos.

Para usar un teclado o mouse Bluetooth:

Si usas un teclado y ratón Bluetooth, tienes que ir a la configuración en la opción dispositivos, dispositivos Bluetooth y automáticamente buscará los periféricos más cercanos. Para hacerlos visibles les das a modo emparejamiento, que verás en el manual de instrucciones del dispositivo seleccionado si no sabes hacerlo. Así verías tus dispositivos y te preguntará en qué perfil se van a usar.

Cómo hacerlo paso a paso:

  1. Desde la pantalla de inicio del menú dinámico, pulsamos la flecha arriba del control direccional.
  2. Seleccionamos Configuración > Dispositivos > Dispositivos Bluetooth y a continuación, la consola buscará automáticamente los dispositivos Bluetooth cercanos.
  3. Ahora lo único que tenemos que hacer es seguir el proceso de emparejamiento normal del dispositivo Bluetooth que queremos emparejar e introduce la clave de acceso (si es necesario). Si no estamos seguros de cómo realizar este proceso, entonces lo mejor es que consultemos el manual de instrucciones del dispositivo.
  4. La PS4 reconocerá el nuevo dispositivo y nos preguntará quién lo usará. Lo único que tenemos que hacer es elegir el perfil que queramos emparejar con el dispositivo.
  5. Ahora ya podemos usar el teclado para desplazarnos por los menús de la consola PS4, introducir texto y navegar por internet con nuestro ratón y teclado.

Juegos compatibles con teclado y ratón para PS4

Lamentablemente, por el momento no hay demasiados títulos compatibles con teclado y ratón en PS4. Como decimos, su uso puede desequilibrar batallas multijugador, aunque como veis en el listado, es compatible con Overwatch, una de las propuestas competitivas más mediáticas del mercado. Hay otros juegos, generalmente de estrategia o MMORPG (Massively Multimedia Online Role-Playing Games) que solo permiten el uso de teclado para mayor comodidad de los usuarios, especialmente los procedentes de PC.

Algunos de los títulos compatibles son:

  • Final Fantasy XIV
  • Overwatch
  • War Thunder
  • Elder Scrolls Online (solo teclado)
  • Neverwinter (solo teclado)
  • DC Universe Online (solo teclado)
  • Paragon
  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Call of Duty: Warzone
  • DayZ
  • Paragon
  • They Are Billions

Además, debes saber que hay adaptadores que te permiten jugar a todos los juegos de la consola fácilmente adaptando el mapeado de botones a las teclas disponibles. Algunos de ellos son IOGEAR o Xim 4 adapter. Eso sí, recuerda que la mayoría de juegos no están pensados para utilizar ratón y teclado y la experiencia de juego no va a ser la misma.

Los mejores teclados y ratones para PS4

Aunque como decimos, cualquier teclado USB, wireless o bluetooth, hay algunas opciones que resultan ideales para jugar en PS4, debido a su diseño y ergonomía. Eso sí, basta con bucear un poco para saber que algunos de estos periféricos especializados NO son recomendados para PS4, aunque sean compatibles. Estos son algunos ejemplos que sí os funcionarán sin problemas.

SteelSeries Rival 710

Este SteelSeries Rival 710 es un ratón gaming con sensor óptico TrueMove3 de 12000 cpi y 350 ips construido exclusivamente con PixArt y diseñado para una gran precisión. Cuenta con alertas táctiles inmersivas que permiten sentir el juego sin echar de menos ningún mando y que además son personalizables en intensidad y vibración. Permite el ajuste o la configuración de sensibilidad, notificaciones, Discord, estadísticas del juego, asignación de botones, etc.

Ratón Logitech G502 HERO

Se trata de un ratón gaming con cable de alto rendimiento con 11 botones programables, memoria integrada y peso totalmente personalizable, es decir, cuenta con cinco pesas de 3,6 gramos que se pueden utilizar en diferentes configuraciones de peso. Ofrece una gran precisión gracias al sensor Hero 16K, 16000 dipi sin suavizado, filtrado ni aceleración. Cuenta con un sistema mecánico de tensión de botones y tecnología LIGHTSYNC para ofrecer una iluminación RGB totalmente personalizable.

SplitFish FragFX Shark

Una buena opción de ratón para PS4, licenciado incluso por Sony y que cuenta con un controlador para la mano izquierda. Una forma híbrida de jugar e igualmente válida. Tiene acceso rápido a funciones específicas y ratón láser con botón rueda. Es un ratón láser ergonómico pensado para la mano derecha con controlador para la mano izquierda y acción a disparos en fuego rápido, botón de intercambio y mucho más.

Combo Spirit Of Gamer Xpert G700

Se trata de un combo de teclado y ratón especialmente diseñado para su uso en videoconsolas como PS4, Xbox One, Switch o desde el PC. Una combinación perfecta para disfrutar de tus títulos favoritos conectados a nuestra consola. Ofrecen gran robustez y ergonomía para ofrecer la máxima comodidad mientras hacemos uso de ambos periféricos. Ambos cuenta con iluminación con diferentes efectos predefinidos y luz led de fondo. Las almohadillas antideslizantes y la rueda de metal con muescas de gran tamaño hacen que el ratón sea mucho más resistente.

El teclado es programable gracias al software descargable que permite disfrutar de estos 3 perfiles distintos totalmente configurables y un editor de macros. De esta manera, podemos usar los botones para programar funciones, accesos directos, multimedia, macros, o el famoso efecto fantasma.

KLIM Chroma

Además de un gran diseño repleto de luces que lo convierten en más atractivo, este teclado compatible con PS4 tiene una respuesta de solo 2ms, ideal para que los videojuegos responsan a la perfección. Además, está equipado con una función que evita los tecleos fantasmas.

Es un teclado ultrarresistente ligero, resistente al agua, duradero, resistente y ergonómico que puedes utilizar para tu Play, otras consolas e incluso PC. Proporciona alto rendimiento gracias a sus materiales y componentes de calidad, además de haber sido fabricado para durar.

Teclado Logitech G213 Prodigy

Este modelo de Logitech en un teclado gaming con retroiluminación RGB LIGHTSYNC, resistente a salpicaduras y dotado de teclas Logitech G Mech-Dome ajustadas especialmente para ofrecer un rendimiento muy similar al de un teclado mecánico. Cuenta con teclas inteligentes para gaming, puesto que ofrece una matriz de prevención de efecto fantasma programada para controlar varias teclas y controles multimedia que permiten reproducir, pausar o silenciar música y vídeos cómodamente.

Teclado Tecknet

Una opción económica y fiable es la que ofrece Tecknet, ya que ofrece un gran rendimiento gracias a sus teclas diseñadas para satisfacer el estilo gamer, además de una retroiluminación LED que aporta esa pizca de encanto. Pesa tan solo 600 gramos y es muy robusto y cuenta con 88 teclas. También se puede utilizar para programar y muchas otras funciones, por lo que es muy práctico.

¡Sé el primero en comentar!