El engaño del 4K continuará en las nuevas consolas

El engaño del 4K continuará en las nuevas consolas

Alberto García

Las consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X, apostarán por fin con el 4K como resolución de referencia en sus juegos. PS4 y Xbox One apostaron por el Full HD, dejando el 720p por fin atrás de sus predecesoras. Sin embargo, no fue hasta PS4 Pro y Xbox One X cuando empezamos a ver los primeros juegos compatibles con 4K. No obstante, muchos de ellos tenían un 4K «falso», y sus sucesoras van a tenerlo también.

La potencia de PS4 Pro estaba bastante limitada; sobre todo en comparación con Xbox One X. Por culpa de ello, algunos juegos que funcionaban en 4K en la consola de Microsoft, lo hacían a una resolución algo menor en PS4.

Dynamic 4K: la resolución adaptativa seguirá presente en PS5

Muchos juegos de PS4 Pro no se escondían ante este hecho, donde por ejemplo Uncharted 4 sólo subió a 1440p en PS4 Pro frente a los 1080p de PS4. Otros títulos como Call of Duty usan resoluciones intermedias, y muchos recurren a lo que se bautizó como «Dynamic 4K» o 4K DSR (Dynamic Super Resolution). El marketing hacía nuevamente de las suyas, con una técnica que indica que un juego no funciona siempre en 4K, sino que puede utilizar resoluciones intermedias, o que a veces funciona a resoluciones inferiores.

Esto suele ocurrir, por ejemplo, cuando un juego tiene escenas de mucha acción. En lugar de bajar la calidad gráfica, el juego baja rápidamente de manera temporal la resolución. Las consolas se valen de que muchas Smart TV cuentan también con sistemas de interpolado para reescalar la resolución, haciendo que, si estamos alejados del televisor, apenas se vaya a notar la diferencia de resolución junto con las técnicas de escalado que emplea la consola, como el checkerboard rendering.

Esto no es un problema muy grave si hablamos de la generación de consolas anterior, pero sí es un problema que en plena nueva generación tengamos que sufrir nuevamente esto. El 4K se va a convertir la norma en los juegos de las nuevas consolas, a pesar de que muchos usuarios vayan a jugar en monitor 1080p o 1440p, o en TV Full HD. Así, la mayoría de juegos funcionarán en 4K, pero nuevamente parece que habrá bajadas de resolución.

Resident Evil Village usará Dynamic 4K en PS5

El primer juego en confirmarlo ha sido Resident Evil Village, el nuevo título de la saga. Aunque contará con raytracing en PS5, Capcom ha confirmado que el título contará con «Dynamic 4K». Este 4K dinámico, o 4K adaptativo, indica que la consola no será capaz de mostrar el título en 4K durante todo el tiempo. Capcom no ha dicho nada de la tasa de FPS, pero viendo lo que hicieron con el título anterior, tiene sentido que el objetivo sea mantener los 60 FPS.

Así, aunque en la caja de la consola hay un logo de 8K, indicando la compatibilidad con contenido en 8K hasta 60 Hz gracias al uso de puerto HDMI 2.1, vemos que probablemente ningún juego funcionará a esa resolución porque prácticamente nadie le sacará partido más allá de ver vídeos de YouTube en 8K. Según los últimos datos disponibles, ya se han vendido casi 6 millones de televisores 4K en España, por lo que todavía queda un largo camino por recorrer.