Top 3 de cámaras más pequeñas del mundo

Top 3 de cámaras más pequeñas del mundo

Patricia Catania

Las cámaras, al igual que otros dispositivos electrónicos, han ido reduciendo su tamaño con el paso de los años y los avances tecnológicos. Las cámaras deportivas son cada vez más populares. Al mismo tiempo, cada generación de smartphone trae mejoras en la cámara gracias a combinaciones que optimizan hardware y software. Los usuarios se quejan de su gran tamaño, pero algún día, podrían estar conformadas por nano cámaras. Puede sonar a ciencia ficción, pero ya existen modelos que no superan el tamaño de un grano de arena. Estas son algunas de las cámaras más pequeñas del mundo.

OmniVision OV6948

Un modelo que fue reconocido como la cámara más pequeña del mundo en el Libro Guinness de los Récords. Su tamaño es de 0,575 x 0,575 x 0,232 mm, aproximadamente similar al de un grano de arena. Su fabricante, la empresa OmniVision, desarrolla este pequeño sensor para capturar imágenes en entornos médicos y en la práctica clínica. Por ejemplo, es apta para que los profesionales puedan ver el interior de los vasos sanguíneos.

Este sensor de tamaño diminuto cabe en el interior de la OVM6948 CameraCubeChip. Una cámara que mide 0,65 x 0.65 x 1,158 mm. De esta manera, está equipada con endoscopios y catéteres médicos de diámetro diminuto. Según sus desarrolladores es capaz de capturar imágenes de alta resolución de partes muy pequeñas del cuerpo como las zonas oculares, la columna vertebral o el corazón entre otros.

Tamaño de la cámara OV6948

Tamaño de la cámara OV6948

Nano óptica neuronal

A pesar de sus escasas dimensiones, es capaz de tomar imágenes nítidas de altísima calidad, incluso en malas condiciones lumínicas. Esto es lo que consigue hacer el dispositivo desarrollado por varios investigadores de la Universidad de Princeton y Washington. Una cámara de fotos que combina el ínfimo tamaño de las cámaras médicas con la potencia y definición de las cámaras profesionales.

Un dispositivo que soluciona uno de los principales problemas en este tipo de cámaras utilizadas por profesionales de la salud. A medida que disminuía el tamaño de los sensores, también lo hacía la calidad de imagen. Como resultado imágenes borrosas que podían entorpecer el diagnóstico de cualquier tipo de dolencia.

“Diseñamos un marco de aprendizaje completamente diferenciable que aprende una estructura física de metasuperficie, junto con un algoritmo de reconstrucción de imágenes basado en características neuronales”, explican en el artículo publicado en Nature.

Cámara ultracompacta del tamaño de un grano de sal grueso

Cámara ultra compacta del tamaño de un grano de sal grueso

VIP

Vision-in-packge (VIP), desarrollada por la empresa suiza CSEM se encuentra en el ranking de las cámaras digitales más pequeñas de la historia. La cámara es en realidad un chip de sensor óptico que mide solo 0,8 mm de ancho. El chip se encuentra en un paquete que contiene su propio procesador, capaz de realizar funciones como la compresión de imágenes y la corrección de errores. Un chip autónomo que fue desarrollado para ayudar a una amplia gama de aplicaciones, que incluyen la cirugía robótica y los drones.

VIP

VIP

Contiene un Cortex M4, un generador de imágenes HDR, memoria y un transceptor RF. Además, la óptica y la iluminación se pueden agregar y/o adecuar, lo que lo hace fácilmente adaptable a cualquier procesamiento de visión.

1 Comentario