Qué es el HDR y cómo mejora las fotos y vídeos que hagas

Aunque no te dediques a la fotografía, habrás visto que tu teléfono móvil tiene un botón en la aplicación de cámara que permite activar o desactivar el HDR o mantenerlo en automático. También lo has visto en las especificaciones cuando vas a comprar un nuevo televisor o incluso en las características de una serie o película de streaming. ¿Qué es HDR y qué ventajas tiene? ¿Qué significa y qué mejora?

En los próximos párrafos te explicamos qué es HDR, qué significan estas siglas o cómo mejoran nuestras fotos en la cámara pero también las películas que ves.

Qué significa HDR y qué es

HDR significa High Dynamic Range o, lo que es lo mismo, Alto rango dinámico. Lo primero que debemos saber para entender el acrónimo es qué es el rango dinámico. En pocas palabras, el rango dinámico de la cámara de fotos (sea de tu teléfono o tu cámara de fotos) es la cantidad o la capacidad de captar luces y sombras en una misma imagen. Cuantos más pasos de luz sea capaz de captar la cámara, mejor será el rango dinámico de la misma. Es decir, la diferencia de sombras y luces que es capaz de reproducir la cámara. Al igual que en las especificaciones de tu televisor o pantalla, el rango dinámico “óptimo” persigue negros más profundos y blancos más claros, colores más vivos y realistas y naturales.

Y HDR es, como hemos dicho, alto rango dinámico. No podemos conseguir una fotografía HDR si hacemos una única foto con nuestra cámara. Lo hacemos a través de la postproducción si disparamos varias fotos con diferentes exposiciones para posteriormente montarlas con un programa de retoque que nos permita unir la foto con exposición media, sobreexpuesta y subexpuesta.

hdr

O bien, lo hacemos a través del teléfono móvil. Habrás visto que tu smartphone tiene un botón HDR en la aplicación de cámara que podemos activar o desactivar antes de hacer una foto. ¿Por qué el móvil sí hace la foto con HDR y la cámara profesional no? El teléfono hace una postproducción automática de lo que tú harías de forma manual con un programa de edición: el móvil hace varias fotografías cuando tú pulsas el botón y en cuestión de segundos las monta, sin que tú seas consciente y sin que tengas que intervenir. Así consigue el mayor rango dinámico. Si quieres comprobar el efecto con y sin HDR podemos hacer la misma fotografía activando o desactivando esta opción en el smartphone y podemos comprobar las diferencias.

HDR en pantallas y televisores

El concepto HDR también lo hemos visto en muchos televisores en la actualidad. Lo que nos muestran estas siglas es que la imagen que vamos a reproducir en la pantalla de la tele tendrá colores más vivos y se asemejará más a la realidad. Además, actualmente suele ser habitual que veamos HDR10 o HDR10+, la última versión del estándar.

HDR10 es un estándar abierto (frente a Dolby Vision con especificaciones muy similares) que permite mayor contraste en la imagen, negros más negros, blancos más blancos y una imagen más real. Con HDR tenemos mil millones de colores más que en televisores tradicionales, por ejemplo.

¡Sé el primero en comentar!