Más allá de Polaroid: Las mejores cámaras instantáneas

Más allá de Polaroid: Las mejores cámaras instantáneas

Rocío GR

Seguro que recuerdas la clásica Polaroid que a todo niño de los ochenta regalaban. Ahora, las cámaras instantáneas han vuelto a ponerse de moda y son muchas las que encontramos en el mercado, mejoradas, con más opciones, modernizadas, con posibilidad de compartir en redes sociales las fotografías o incluso con papeles adhesivos que podemos dejar como recuerdo en murales o álbumes y celebraciones. Si buscas una, hay muchas opciones en el mercado de todos los tipos, tamaños…

Polaroid ha vuelto a fabricar sus cámaras clásicas con el diseño de siempre pero también apuesta por otros modelos renovados y modernos, más compactos y con tecnología Zero Ink. Por su parte, algunas de las cámaras asequibles de Fujifilm se han convertido en un éxito en todo el mundo y seguro que las has visto alguna vez, de todos los colores, asequible y una opción ideal para fiestas, bodas, etc.

¿Qué son las cámaras instantáneas?

Si has llegado hasta aquí y no sabes de qué hablamos, las cámaras instantáneas son aquellas en las que la fotografía sale en papel en el momento en que la haces. No necesitas imprimirla en casa con una impresora convencional, ni llevarla a imprimir ni revelar ningún tipo de carrete. Automáticamente, al hacer la fotografía, el papel sale de dentro de la cámara y puedes regalarlo, pegarlo en un álbum o mural. Además, podemos distinguir diferentes tipos:

  • Analógicas: estos modelos nos recuerdan a las cámaras más clásicas en las que se utiliza papel de revelado. Tal y como se hacía antiguamente.
  • Digitales: Estas cámaras utilizan la tecnología Zink, un papel que está formado por tres capas de color y otra extra de protección que reaccionan al calor que se aplica para poder conseguir que se plasme la imagen que se ha capturado.
  • Híbridas: en este caso, estamos ante unos modelos que reúnen lo mejor de las cámaras clásicas analógicas con aquellas digitales. Por lo que, como su propio nombre indica, es una mezcla de los dos anteriores tipos.

Cámaras instantáneas

¿En qué debes fijarte?

Ahora que ya sabes qué son las cámaras instantáneas y los distintos tipos que podemos llegar a encontrar, es el momento de ver en qué tenemos que fijarnos a la hora de escoger una de entre todas las opciones que encontramos a la venta. Y es que, son muchos los puntos en lo que tenemos que pararnos para elegir correctamente.

  • Dimensiones

Si quieres llevarla contigo, ten en cuenta que hay cámaras de todos los tamaños, compactas o grandes. Si la quieres para viajar, por ejemplo, deberás tenerlo en cuenta.

  • Papel utilizado y tamaño

Es uno de los principales aspectos en los que debes fijarte ya que será lo que “alimente” a la cámara. Hay varios tipos y encontramos el formato clásico y vintage de Polaroid, el tamaño pequeño con bordes blancos de algunas Instax o los papeles con tecnología Zink de Polaroid y otras marcas. Estos últimos, además, son adhesivos y podrás pegar la foto. Además, hay muchos tipos de papeles diferentes y algunas cámaras te permitirán fotografías cuadradas, rectangulares, etc. También es diferente el tamaño de los mismos.

  • Conectividad

Algunas cámaras pueden conectarse al teléfono móvil y no solo sirven para hacer fotografías, sino que también cumplen la función de impresora fotográfica si enviamos las imágenes desde el smartphone a través de Bluetooth o WiFi.

  • Calidad de la cámara y modos

Cómo no, es importante que te fijes en la calidad de la cámara, en los megapíxeles o incluso en los modos disponibles ya que algunas sí son aptas para modo selfie y otras no, algunas tienen flash y otras no, algunas cuentan con opciones específicas de fiesta, niños, etc.

  • Control de la exposición

Otra de las características o puntos importantes es el control de la exposición que nos va a permitir la cámara que queramos comprar. Hay que tener en cuenta que la exposición es el nivel de luz que entra dentro de la cámara. En este caso, estamos ante el ISO de las cámaras instantáneas, por lo que es importante que la foto que tomemos tenga el brillo (o luz) correcto.

  • Precio del papel

El papel Zink suele ser el más económico pero el precio variará según el utilizado y es importante tenerlo en cuenta para su uso.

  • Pantalla

Es interesante que la cámara instantánea que vas a comprar tenga pantalla que te permita ver la imagen antes de imprimirla o no, así podrás hacer otra si consideras que salís mal y que no merece la pena gastar papel.

  • Accesorios

Algunas, como la Instax Mini 9, tienen un amplio abanico de accesorios que te serán útiles en un futuro: correas, fundas, papeles temáticos, álbumes especializados, pegatinas…

  • Otras funciones

Por ejemplo, algunas cámaras instantáneas tienen la opción de subir fotografías a Internet a la vez que imprimirlas, aúnan la tecnología de las redes sociales con lo retro y la posibilidad de tenerlas en el papel.

Cámaras instantáneas más clásicas

Primero, vamos con las opciones más clásicas, es decir, ante unos modelos analógicos que te pueden llamar la atención. En cuanto al precio, es diferente, todo dependerá del modelo que queramos. Pero, por lo demás, son todas igual de fiables.

Instax Mini 9

La Instax Mini 9 es un clásico y probablemente es una de las cámaras instantáneas más populares del mercado. Es barata (puedes encontrarla por menos de 60 euros en oferta) y está disponible en todo tipo de colores (varios tonos de azules, de verdes, rosas, amarillos…).

Además, no sólo encontrarás película Instax en blanco, sino que hay con marcos de dibujos animados, de colores, retro, en blanco y negro. Es una de las cámaras más básicas que puedes comprar, no tiene demasiadas opciones ni una pantalla en la que ver las fotografías, pero es una buena opción si buscas algo barato y no necesitas el modelo más puntero o completo.

Instax Mini 9 - Cámaras instantáneas

Instax Mini 11

Esta Instax Mini 11 es la evolución de los modelos anteriores con el mismo apellido de Fujifilm y que ofrece una manera cómoda y de calidad de tomar fotos instantáneas allá donde vayamos. Además, su precio no es tan elevado como otros modelos. Dependiendo del momento, podemos encontrar por menos de 80 euros esta cámara analógica instantánea.

Las fotos tienen el tamaño aproximadamente de una tarjeta de crédito, cuenta con lente y espejo selfie incorporados para podernos retratar a nosotros mismos y ofrece una exposición automática para que podamos sacar siempre las mejores fotos. Dispone de dos botones de obturador y ofrece una duración media de la batería de unos 5 días.

Instax Mini 90 Neo Classic

Poco después de la Instax Mini, Fujifilm lanzó la Instax Mini 90 Neo Classic, una cámara algo más completa que la anterior ya que nos ofrece distintos modos de fotografía disponibles como larga exposición o doble exposición, un modo macro y un flash de alto rendimiento, pero también un modo niño, un modo paisaje o un modo fiesta con el que conseguirás mejores tomas.

Además, tiene un aspecto retro ideal para los más nostálgicos. Y cuenta con todas las opciones de papeles diferentes que ya encontramos para el modelo anterior. Es ligeramente más grande pero los modos de disparo incorporados aumentan y merecerá la pena.

Instax Mini Neo Classic

Polaroid Originals

Si quieres lo de siempre, la cámara que nació hace años, Polaroid cuenta con su cámara Polaroid OneStep+ con el formato de siempre, una batería de 60 días y adaptada a los tiempos: tiene una aplicación conectada por Bluetooth que nos permite hacer un control manual completo o incluso usarla como disparador.

Encontrarás una gran colección de cámaras Polaroid Originals en distintos colores diferentes. Aunque, en esta ocasión, solamente la podemos encontrar en color blanco. El funcionamiento es muy simple, por ejemplo, con sólo pulsar el botón rojo verás cómo la imagen aparece por la cámara. Se carga a través de un cable USB y es muy fácil de usar como os decíamos.

polaroid onestep+

Polaroid Originals – 9017

Es una cámara analógica de punto y disparo con un diseño similar al que vemos normalmente en la marca, con un autofoco de buena calidad y unas fotografías en las que priman los colores vivos. Puede ponerse exposición doble enmarque dos momentos en uno con doble exposición, o poner la imagen con el temporizador automático y el flash.

En este caso, estamos ante un modelo más caro ya que es una versión de la serie ‘Stranger Things’, por lo que el precio sube. Además, el paquete que compone esta cámara de Polaroid viene con unos marcos con ilustraciones que podrás haber visto en la serie si eres uno de sus seguidores.

polaroid 9017

Fujifilm Instax Mini 70

La Instax Mini 70 nos permite hacer fotografías en formato 1:12.7 en un tamaño más pequeño que en las anteriores cámaras Instax de esta lista. Es una cámara disponible en un gran catálogo de colores. Aunque nos recuerda al diseño de las cámaras de antes, también hay que destacar que viene con un toque moderno.

Además, de entre sus características. Por ejemplo, tiene todo tipo de modos como control de la exposición automático, modo selfie y espejo selfie, modo macro, modo paisaje o filtros de colores para el flash con los que conseguir efectos más originales. Y sus dimensiones no son muy grandes: 10.2 x 8.9 x 17.8 centímetros.

Fujifilm FInstax Mini 70

Polaroid Now

La Polaroid Now es una cámara instantánea i-Type analógica de puto y disparo que cuenta con todo lo que necesitamos para capturar cualquier imagen o recuerdo en una fotografía original de Polaroid. Cuenta con un mejorado autofoco, exposición de doble enmarque y temporizador automático para que no haya siempre alguien que no salga en las fotos ni tener que depender de que alguien no tire una fotografía.

También dispone de un flash preciso para capturar esos momentos nocturnos con todo tipo de detalle y un diseño, que, aunque no es el más cómodo para llevar a cualquier parte, lo cierto es que sí que recibirá las miradas de todo el mundo allá donde vayamos con ella.

Fujifim Instax Square SQ1

Este modelo de Fujifilm, nos va a permitir obtener fotografías más grandes, en concreto 1,5 veces más que el modelo anterior. Tiene exposición automática, por lo que no te perderás ni una foto rápida. Es capaz de hacer fotografías instantáneas cuadrada.

Este modelo de Fujifim lleva un espejo para selfies incorporado. Solo pesa 390 gramos y tiene una velocidad máxima de obturador de 1/400 segundos. Se puede adquirir en tres colores diferentes, para elegir el que mejor nos convenga y nos guste. Además, tiene una relación de aspecto 1:1, por lo que sigue el mismo formato de las fotos instantáneas.

Fujifim Instax Square SQ1

Cámaras instantáneas más modernas

Una vez que hemos dejado a atrás a los modelos más clásicos, o con un diseño más antiguo de lo que era anteriormente las cámaras en su día. Ahora, toca el momento de ver las diferentes opciones que nos encontramos si estamos buscando una cámara digital o híbrida.

Instax Mini LiPlay

La Instax Mini LiPlay es totalmente diferente a las anteriores y se trata de la cámara híbrida de Fujifilm. Una de las mejores cámaras instantáneas, más pequeña y compacta y con una pantalla en la que podemos ver las fotografías. Podemos usarla como impresora conectándola a un teléfono móvil a través de Bluetooth o bien podemos imprimir las fotos que hagamos con la propia cámara.

Este modelo tiene todo tipo de marcos y filtros que puedes usar para la cámara y hasta incorpora la posibilidad de usar el smartphone para disparar de forma remota, como marco a distancia. Es una de las más completas y con una sola carga permite imprimir 100 fotos por lo que no tendrás que preocuparte de cargador. También es una de las más compactas y con un estilo elegante, cuidado y moderno similar al de una cámara convencional.

Instax Mini LiPlay - cámaras instantáneas

Polaroid POP

Aunque Polaroid tiene su cámara de siempre, su versión original grande y con formato clásico, también cuenta con otras cámaras en el mercado como la Polaroid Pop. La Polaroid Pop es una cámara moderna, pequeña, compacta, con visor y pantalla táctil y que aúna la tecnología más puntera con el espíritu clásico de la marca.

Además, este modelo cuenta con una pantalla táctil LCD de 3,97 pulgadas que permite hacer las fotografías como en el teléfono móvil y todo tipo de opciones o modos para conseguir la foto perfecta. Por ejemplo, un temporizador automático para selfies, flash incorporado o posibilidad de grabar vídeos en 1080p o acceder al modo de cabina fotográfica.

Cámaras instantáneas - Polaroid Pop

Polaroid Snap Touch

La Polaroid Snap es una de las mejores cámaras instantáneas del mercado y una de las más populares. En algunos momentos se puede comprar por menos de 200 euros, aunque al ser un modelo más antiguo cuesta más encontrarla. Esta cámara utiliza la tecnología de impresión Zero Ink. La cámara tiene 13 megapíxeles, soporte para tarjeta microSD y SDHC. Además, tiene conexión Bluetooth.

Las fotografías se imprimen en papel adhesivo de 2×3 así que son ideales para pegar en cualquier parte y además son resistentes al agua y a prueba de manchas o de rasgaduras. Esta cámara es ideal para viaje, fácil de controlar y está disponible en muchos colores diferentes. Además, una de las principales ventajas es que no tendrás que imprimir al momento, sino que podrás almacenar la foto en la microSD y luego decidir cuáles imprimes y cuáles no.

polaroid snap touch

Kodak Smile

Kodak es una de las marcas más míticas en fotografía y no iba a ser menos en el apartado de cámaras instantáneas. La Kodak Smile es una cámara de 10 megapíxeles que se abre deslizándose y que cuenta con una pantalla para hacer las fotografías, editarlas o imprimirlas. Funciona con papel Zink fácil de encontrar en cualquier tienda o distribuidor y adhesivo y resistente al agua.

Está cámara tiene dos modos de imagen. Y, dependiendo de la oferta, podemos encontrarla con una funda incluida o hasta en colores diferentes (azul, verde, negro, rojo y blanco). Es un modelo compacto y manejable como un teléfono móvil, por lo que no tendrás que preocuparte de que quepa en tu bolsillo.

Kodak Smile - cámaras instantáneas

Kodak Printomatic

Kodak cuenta también en su catálogo con la cámara Kodak Printomatic que utiliza papel Zink adhesivo, como la anterior. Tiene 10 megapíxeles y un diseño bonito, cuidado y en distintos colores en tonos pastel. Es una cámara pequeña, que cabe en cualquier parte y que cuenta con compatibilidad con tarjeta microSD para guardar las fotografías que no quieras imprimir en ese momento.

Este modelo de Kodak, llega a imprimir unas imágenes en 2×3 pulgadas. Además, esta opción cuenta con un sensor de 5 magapíxeles que viene con lente gran angular 1:2. Una de las características que más te puede llamar la atención es que permite seguir tomando fotos mientras se imprime otra que hayamos sacado anteriormente.

Kodak Printomatic - cámaras instantáneas

SaveFamily, impresión térmica

En este recopilatorio no podía faltar un modelo pensado para los más pequeños de la casa. No es como tal una cámara porque las fotografías no se imprimen tal y como siempre sino en blanco y negro por lo que se trata prácticamente de una impresora más que de una cámara instantánea como tal.

Permite la impresión de más de 450 fotos al instante mediante impresión térmica. Pero además de eso, esta SaveFamily permite a los niños grabar vídeos y almacenarlos en la propia cámara, gracias a la capacidad que tiene para tarjetas de memoria, realizarse selfies, añadir marcos y formas divertidas a sus capturas, etc.

Cuenta con una tarjeta SD de 8GB para almacenar un montón de fotos y vídeos y que podremos descargar posteriormente a un disco duro u ordenador fácilmente para no perder ningún recuerdo. Además, incluye también un estuche de pinturas para que puedan colorear todas las fotos a su gusto.

1 Comentario