Se dispara el autoconsumo de electricidad con energía solar

El autoconsumo aumenta su peso en nuestra sociedad. El cuidado del medio ambiente y el ahorro en la factura de la electricidad son los principales motivos para integrar las energías renovables en nuestro hogar.

El autoconsumo permite a los consumidores producir su propia energía eléctrica. Es el caso de autoconsumo solar fotovoltaico donde la energía se genera gracias a paneles fotovoltaicos. Aprovechar los recursos que nos brinda el sol mediante la energía solar para generar energía verde es una opción al alza, ya que implica reducir el consumo de recursos no naturales como el petróleo.

Razones para consumir energía solar

A pesar de que el autoconsumo solar en España está en auge, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y el instalador de energía solar Solarmente alertan de que, al actual ritmo de crecimiento, España tardaría 64 años en igualar a Alemania en cuanto a consumo solar se refiere. Eso sí, siempre y cuando Alemania no instalase ningún megavatio más y teniendo en cuenta que es un país con la mitad de horas al sol año comparándolo con España.

Estas son algunas de las razones principales para realizar un autoconsumo de electricidad mediante energía solar.

Rentabilidad

Dependiendo del perfil de consumo de cada hogar o cada empresa, mediante la instalación de placas solares se puede reducir el consumo de la factura de la luz hasta en un 50 %. Mediante la instalación de paneles solares el consumo de energía de la red disminuye y por lo tanto los importes de nuestra factura eléctrica también caen. Está generalizado que el precio de los paneles solares es elevado. Es cierto que estamos hablando de una inversión importante, no obstante, la amortización de la inversión es rápida.

UNEF y Solarmente trasmiten en un comunicado que “todo está a favor para que la sociedad haga la transición hacia la energía limpia” y a su vez lamentan que esté extendido la idea de que el autoconsumo solar no es rentable. Víctor Gardrinier, cofundador de Solarmente añade que “con el autoconsumo solar ahorras hasta un 50 % de la factura de la luz”.

Placas solares

Sostenibilidad

Consumiendo energía solar reducimos el consumo y la dependencia hacia combustibles fósiles disminuyendo la contaminación ambiental notablemente. Esto no quiere decir que la fabricación, transporte y reciclaje de los paneles solares no generen residuos, ya que también provocan una contaminación indirecta. Además, el sol es una fuente de energía ilimitada por lo que no existe la preocupación de que pueda gastarse.

Conservación de recursos

Los recursos naturales como el petróleo el gas o el uranio son escasos y pueden llegar a agotarse. En cambio, la energía solar es ilimitada y existe una disponibilidad global. Si que es cierto que depende del país, aunque se trate de una energía ilimitada, las horas disponibles de sol pueden afectar a determinados lugares donde es habitual que haga mal tiempo. Aun así, la tecnología avanza rápido y existen placas solares que funcionan en días nublados, incluso de noche. Los días de lluvia también son ciertamente favorables de vez en cuando, ya que el agua limpia los paneles solares de polvo y suciedad.

1 Comentario