Litio-metal, el material soñado para hacer las baterías más duraderas

Uno de los problemas más frecuentes que suceden a día de hoy con las baterías es su duración. Puede que no sea excesivamente corta, pero siempre se acaba agotando la energía de estas pilas y nos gustaría que durara más. Un conjunto de investigadores de Estados Unidos está llevando a cabo unas labores de investigación en la que construirían un sistema que permitiría a las baterías de litio tener más autonomía que nunca.

Esta tecnología podría aplicarse en el futuro para los coches eléctricos, a los que les proporcionaría la posibilidad de poder hacer bastantes viajes con en cada carga de la batería.

El metal de litio, clave

La clave para aumentar la duración de las baterías pasa por cambiar el grafito que estas utilizan por metal de litio, que contiene mucha más potencia. Este siempre ha sido un material clave para los científicos a la hora de investigar el almacenamiento de energía.

El Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía de Estados Unidos apunta a que hay que evitar las reacciones químicas en el interior de las baterías para que estas tengan un mejor rendimiento. El metal de litio ayudaría a que esto no sucediese. Se piensa que si el grosor del metal de litio es mayor la duración de la batería también será mas grande. Sin embargo, se ha demostrado que esto es falso ya que cada batería debe tener un grosor optimizado en función de la energía y el tamaño de la pila.

Metal de litio

Mientras que las baterías de litio que se usan hoy en día tienen una capacidad eléctrica de aproximadamente unos 275 kilovatios por hora, los científicos que han testeado esta nueva tecnología con hilos de metal de litio finísimos (0,02 milímetros) han conseguido maximizar esa cifra en 350 kilovatios por hora. Esto supone una gran mejoría en el rendimiento de las baterías actuales. La clave en la mejora de rendimiento ha estado en la sustitución de esos gruesos hilos por unos más finos que permitían una mejor conexión entre los componentes del interior de la batería.

Un paso adelante

El programa Battery500 consiste en una asociación de diferentes compañías que a día de hoy están trabajando en aumentar aún más la potencia de las baterías con la ayuda del metal de litio. Según sus estimaciones, intentaran alcanzar los 500 kilovatios por hora.

Baterías

Obtener tanta energía obviamente no es fácil y todos los equipo están trabajando duramente para obtener el resultado final. También se está teniendo en cuenta la seguridad ya que siempre que se trabaja con altas cantidades de energía existe un pequeño riesgo que se debe evitar.