¿Es buena idea instalar placas solares en una autocaravana?

¿Es buena idea instalar placas solares en una autocaravana?

Jorge Majdalani

Las placas solares tienen multitud de beneficios tanto a nivel economico como a nivel social por la gran ayuda que producen contra la contaminación, pero también es verdad que no tienen un solo uso. Entre ellos, por ejemplo, damos con lo que pueden aportar si hablamos de la energía solar en las autocaravanas. ¿Merece la pena? Si estás dispuesto a ellas, lo cierto es que sí.

Las placas solares, lo mejor para tu autocaravana

Instalar paneles o placas solares es una decisión que cambiará positivamente el modo en el que concibes la energía, por lo que es importante conocer todo lo que debes saber para tomar las mejores decisiones al elegir un sistema de energía solar. Y si en tu caso tienes una autocaravana, más todavía.

Entre los beneficios, podemos llegar a obtener una reducción de hasta el 95% en la factura de la luz, dejándonos de preocupar por el futuro precio de la energía, además de la sostenibilidad con una fuente de energía verde y limpia. Pero, ¿qué hay de su disposición en las autocaravanas? ¿Cuánto y de qué manera nos podemos beneficiar?

Esto es algo muy bien a considerar pues unas de las principales ventajas de las autocaravanas es la libertad que te brindan para alejarte realmente de todo. Bueno, no tan lejos de una parcela con conexión eléctrica, claro. ¿Qué haces si quieres ir a un lugar realmente lejos y pacífico? ¿O si no desea el gasto adicional de una conexión eléctrica? Fácil: inviertes en paneles solares

Qué debemos saber

Hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un panel solar para la caravana, tanto si se trata de campers, autocaravana… la medida es decisiva para la decisión final, y en este campo. Aun así este hecho se centra en que las placas solares tienen distintos tamaños y por tanto nos proporcionan distinta carga energética para nuestro consumo.

Con ello, lo que sabemos es que los paneles solares para caravanas se caracterizan por trabajar a un voltaje de entre 12V y 24V, también ponemos a su disposición accesorios muy útiles para la instalación del panel solar en la caravana tales como estructuras de ABS, pasa muros o repartidores de corriente en el caso de que se desee poner más de un panel solar.

Autocaravana placas solares qué saber

A partir de ahí hay algo que debes saber. Y es que las más extendidas en el mundo de la autocaravana son las de 12V monocristalinas o policristalinas. La primera diferencia entre una y otra es el cristal, uno de ellos es uniforme y otro esta formado por una mezcla heterogénea de cristales, aunque a simple vista no es apreciable, y nosotros vemos un cristal.

Es ahí cuando vemos que en las placas solares policristalinas el rendimiento es inferior porque la luz no atraviesa un cristal homogéneo. Asimismo, lo que sí hay que conocer es que su otra diferencia está seguramente en la medida porque las placas solares monocristalinas seguramente alcanzarán la misma potencia que una policristalina pero en menor tamaño.

Si viajas mucho, merece la pena

Volviendo al caso, para cumplir con su propósito, una autocaravana necesita electricidad para alimentar los electrodomésticos y mantener las cosas cómodas. Sin ir más lejos, podemos aprovechar toda la energía del sol para, de manera económica y limpia, desarrollar toda nuestra actividad ociosa.

En muchas ocasiones, y teniendo en cuenta la potencia que necesitamos en una autocaravana, ambas tipologías estarán bien elegidas, aunque si tenemos necesidades especiales de potencia, quizá sea más adecuada la monocristalina. Varía, claro, el precio, y quizá la durabilidad según la calidad de los materiales.

Entonces tenemos una pregunta: ¿necesitamos las placas solares de mayor rendimiento? Esto dependerá de la potencia que queramos instalar, si en nuestra autocaravana queremos tener 150W, generalmente dará igual, ya que no habrá ningún problema en poder colocar esta placa en el techo, si en cambio queremos tener 750W, probablemente no podamos instalar 5 placas normales de 150W y tendremos que recurrir a placas más pequeñas; dos placas de 150W pueden ser suficiente en casi todas las circunstancias.

Por tanto, ¿merece la pena instalarlas? Depende, claro, puesto que si no haces muchos kilómetros al día, duermes en campings en los que puedes conectarte a la red eléctrica y pasas poco tiempo en el interior del vehículo, pues la verdad que no te interesa realmente. Ahora bien; si por el contrario somos más de perdernos, pasar varios días en la misma zona y no querer ir por las noches a camping, no lo pienses e instala un kit solar sin pensártelo dos veces. Amortizarás la inversión en menos de 7-8 años.

4 Comentarios