Todo lo que puedes hacer con el puerto USB de tu Smart TV

Más allá del aparato en sí, hay casos en los que, cuando adquirimos una Smart TV, no contemplamos la gran cantidad de opciones y herramientas que nos proporciona, y entre ellas se encuentran las de los puertos USB. Algunas veces por falta de curiosidad y otras veces por desconocimiento. ¿Sabías que utilidades y aplicaciones puedes tener con el USB de tu televisor inteligente?

Las utilidades del puerto USB en tu Smart TV

Desde que entramos en la era del streaming y empezamos a consumir contenidos de vídeo y audio en masa, han sido muchos los dispositivos y aparatos inventados y lanzados al mercado que la gente ha empezado a introducir en sus hogares.

De hecho, uno de esos gadgets que más han funcionado han sido los reproductores multimedia para la televisión, que nos permiten convertir cualquier viejo televisor en uno ‘smart’ sin ningún tipo de dificultad.

Porque sí; los Smart TV han dado un salto muy importante para que lo consigamos y hoy en día es muy sencillo conectar y compartir tu pantalla del iPhone en la TV, todo por cable o bien a través de la WiFi que tengamos en casa. Para esa conexión, en otra buena mayoría de los casos, podemos hacerlo a través de los puertos USB que tenemos en nuestra Smart TV, los cuales tienen multitud de usos, algunos que seguro desconoces.

Qué usos tenemos

Para algunos, sobre todo los más sofisticados, les puede parecer que estos puertos USB con los que cuentan casi todos los televisores pueden parecer cosa del pasado, pero nada más lejos de la realidad. Incluso en las actuales Smart TV, que tienen incorporadas infinitas funciones, los puertos USB tienen muchísimas utilidades.

Lo cierto es que estos puertos pueden utilizarse para funciones como la reproducción de contenidos o la conexión de accesorios o periféricos adicionales. Hay que destacar que estas funciones y su rendimiento están sujetos al protocolo interno del puerto, que no siempre es el mismo. ¿Y para qué sirve? Para lo mismo que en un ordenador: para que podamos conectar más dispositivos.

Conectar dispositivos

El uso más frecuente y conocido de estos puertos en una Smart TV es el de reproducción de contenidos a través de pendrive y memorias USB o discos duros externos. Sin embargo, este no es su único uso, puesto que los hay más antiguos y de aplicaciones más longevas.

Una de ellas, por ejemplo, es que con estos puertos USB que tenemos en la Smart TV podemos conectar distintos dispositivos de una manera sencilla. Estos pueden ser un teclado, ratón o mandos alámbricos para jugar a la consola desde tu tele inteligente… También es posible hacerlo con dongles WiFi o Bluetooth para ampliar la conectividad.

Conectar dispositivos Smart TV USB

Actualizaciones del sistema

Las Smart TV necesitan actualizarse para funcionar correctamente e ir incorporando las nuevas funciones. Las actualizaciones de estos televisores normalmente son instaladas mediante la red WiFi de casa, pero no es la única forma.

Y es que esto es también es posible para instalarlas de forma manual desde dispositivos externos USB. En este caso, debemos acceder a la web de descargar del fabricante de nuestra Smart TV.

Conectar una unidad de almacenamiento

También podemos hacerlo conectando una unidad de almacenamiento a la Smart TV mediante un USB. Esto puede ser bien vía pendrive o disco duro externo. De este modo, podemos ver archivos de forma muy sencilla sin necesidad de estar haciendo configuraciones adicionales con el smartphone.

Lo conectamos en el ordenador, le metemos los archivos que queremos ver y después simple y llanamente lo conectamos al televisor, seleccionamos esta entrada en la lista de conexiones del televisor y listo. Si tenemos una Smart TV, nos aparecerá una carpeta como si fuera el ordenador. Dentro de ella tendremos los diferentes contenidos.

Transferencia de archivos, vídeos y fotos

Mediante determinadas aplicaciones del USB en la Smart TV, y que puedas instalar en tu televisión, podrás optar a que los usos del USB de la misma estén destinados también al intercambio de archivos.

Esta prestación a menudo es desconocida para los usuarios y resulta realmente cómoda. Nunca se sabe cuándo existe la necesidad de realizar este tipo de tareas y el hecho de contar con un dispositivo más siempre suma.

Aplicaciones USB Smart TV

Grabar programas de la televisión

En muchos televisores ya no es necesario contar con un grabador ni un dispositivo especial para grabar contenidos de la TDT. Desde las opciones de Android TV en muchas ocasiones es posible hacerlo para así poder un determinado programa cuando queremos guardarlo para más tarde.

La gran mayoría de programas emitidos en la televisión actual están disponibles para ver más tarde a la carta en páginas webs o en aplicaciones para la propia Smart TV a la que accedemos con conexión a Internet. Pero si quieres recurrir a la grabación clásica puedes hacerlo desde el botón REC que habitualmente verás en tu mando. Aquí, lo único que debes tener en cuenta es que dependiendo del contenido que quieras grabar y de su duración, o de cuántas cosas vayas a querer ir grabando con el tiempo, quizá necesites apostar por USBs de algo más de capacidad.

1 Comentario