Cómo conectar dispositivos a tu tele Samsung por Bluetooth

Cómo conectar dispositivos a tu tele Samsung por Bluetooth

Rocío García

Tener Bluetooth en al Smart TV tiene todo tipo de ventajas que quizá no habías pensado. ¿Qué podemos conectar? Podemos usar esta conexión para conectar mandos inalámbricos, para añadir periféricos para usar las aplicaciones y juegos o para conectar equipos de audio.  Es por ello que te explicamos cómo conectar dispositivos Bluetooth en una Smart TV de Samsung y qué ventajas tiene.

¿Qué podemos conectar por Bluetooth?

Podemos, por ejemplo, utilizar auriculares para ver el televisor si queremos ver una película sin molestar a nadie. Si estamos compartiendo habitación con una persona que se va a dormir o si simplemente hay alguien más en el salón y no quieres molestar. Puedes ver la televisión sin necesidad de usar el altavoz incorporado. Pero también podemos usarlo para jugar, por ejemplo. O para conectar una barra de sonido inalámbrica o unos altavoces si quieres mejorar el audio en tu salón o aprovechar aplicaciones de Smart TV como es el caso de Spotify.

Podremos conectar un mando Bluetooth al televisor si queremos usar juegos. Aunque dependerá del sistema operativo, pero suele ser habitual que la compatibilidad sea mayor en Android TV o Google TV, por ejemplo, con los que podremos disfrutar de buenos títulos sin necesidad de tener una consola y en la propia interfaz. En el sistema operativo de Samsung habrá menos opciones, pero conectar un mando por Bluetooth sigue siendo una excelente opción en estos casos para juegos infantiles, por ejemplo.

altavoz-bluetooth-xiaomi-mesa

Aunque el uso más interesante para conectarnos al Bluetooth es Samsung es utilizar periféricos que nos permitan el control de la Smart TV. Por ejemplo, podemos conectar un ratón o un teclado inalámbrico para poder manejar de forma más sencilla los diferentes menús del televisor. Podemos buscar más fácil en el buscador de Netflix o de HBO sin necesidad de usar las teclas del mando. Es mucho más efectivo y menos desesperante. Además, también podemos usar redes sociales, por ejemplo, o utilizar el navegador incluido en las televisiones de la marca.

Por último, estas Smart TV también incluyen un puerto HDMI CEC. Estos puertos nos permiten conectar dispositivos a ellos de manera normal, pero con la ventaja de que «integran» su sistema de control con el de la televisión. Si por ejemplo tenemos un dispositivo compatible como puede ser cualquiera de los que disponen las operadoras de telefonía con sus paquetes de televisión, podremos manejar toda la interfaz con mandos Bluetooth, lo que nos permitirá no tener que estar cambiando de mando cada vez que queramos utilizar una cosa u otra.

Cómo saber si tiene Bluetooth

La opción habitual para saber si tiene Bluetooth nuestro televisor es haberlo mirado previamente en las instrucciones, por ejemplo. Pero no siempre las tenemos a mano o no siempre recordamos qué hemos comprado. Por ello, en esos casos, hay otras alternativas. Normalmente podremos mirarlo en la parte trasera del televisor donde encontraremos el modelo y el fabricante y bastará con una búsqueda rápida en Google para saber las especificaciones y todos los detalles de la misma no solo de conexión sino también de audio, pantalla, vídeo o conectividad. Entre ellos, el Bluetooth.

Pero si tienes un televisor Samsung también podemos verlo desde los ajustes. Dependerá del modelo que tengas de televisor que tengamos que seguir unos pasos u otros pero prácticamente todos nos permiten hacerlo utilizando el mando y accediendo al menú principal. Simplemente ve a “Menú” en el mando del televisor y vamos a la pestaña “Acerca de”. Esta pestaña puede cambiar de nombre en función del modelo y el año del mismo… Puede que lo encontremos en “Información del dispositivo” o en “Contacto Samsung”, dependiendo de tu Smart TV en concreto.

Una buena indicación para saber si tu televisor es compatible con Bluetooth es si tiene un Smart Remote. Si tu televisor Samsung incluye un control remoto inteligente, sin duda es compatible con Bluetooth, ya que es así como el mando se combina con el televisor a través de este tipo de tecnología. Aquí veremos una serie de informaciones como la dirección MAC, la versión de la cámara, la versión de las apps, la dirección de Bluetooth del televisor, entre otras cosas.

Bluetooth-en-Smart-TV.jpg

Aunque, a día de hoy, una TV Samsung suele admitir Bluetooth, en el caso de que el dispositivo no lo haga, todavía hay una manera de solucionarlo. Esta manera es comprando un adaptador Bluetooth que se conecte al puerto de audio AUX de 3,5 mm o rojo / blanco estándar. Esto te ayudará a conectar la televisión a un dispositivo Bluetooth, incluso si la TV no está equipada con la función Bluetooth.

Conexión y gestión

La conexión a una Smart TV Samsung a través del Bluetooth también dependerá del modelo en sí. Podemos seguir unos pasos, aunque variarán de uno a otro.

  • Abre los ajustes de la Smart TV utilizando el mando
  • Toca en el apartado de Conexión
  • Ve a “conectar un dispositivo”
  • Verás los dispositivos vinculables que haya en ese momento
  • Elige el tipo de dispositivo que quieres conectar
  • Sigue los pasos que te indica la televisión

Nota: en ciertos modelos de televisores Samsung, para activar el Bluetooth: presionar la tecla Menú del mando, ir a Sonido > Lista de altavoces.

Hay un método adicional, que consiste en la activación de la conexión Bluetooth desde el menú oculto del televisor (para acceder a él, marca en tu mando a distancia, con el televisor apagado, presiona la siguiente secuencia de botones utilizando el mando a distancia: Mute + 1 + 8 + 2 + Power o Info + Settings + Mute + Power).

  1. Utilizando el control remoto, selecciona Option y luego selecciona MRT Option.
  2. A continuación, desplázate dentro de este menú hasta la opción BT Support y configura su valor en On.
  3. Regresa al menú anterior. Luego, selecciona Engineer Option y desplázate hasta la opción BT_AUDIO_ON_OFF. Configura su valor en ON.
  4. Apaga el televisor para salir del menú de servicio y grabar la configuración realizada.
  5. Luego, enciende y vincula tu dispositivo Bluetooth siguiendo los pasos descritos en el punto anterior.

Ten en cuenta que este método es más arriesgado, ya que tienes que entrar al menú de configuración oculto y podrías cambiar algo por accidente, y además, este método no funciona en algunos modelos de Smart TV Samsung como por ejemplo las que pertenecen a la serie J de televisores Samsung.

Administrador de dispositivos externos

Más allá de haber conectado los dispositivos, podemos gestionarlos desde los ajustes de Samsung donde puedes elegir una serie de parámetros en función de lo que hayas conectado…

  • Abre los ajustes de Samsung
  • Ve al apartado general, con el icono de una llave inglesa
  • Ve hasta la sección “Administrador de dispositivos externos

Una vez aquí veremos una serie de opciones:

  • Anynet+
  • HDMI UHD Color
  • Administración de dispositivos de entrada
  • Administración de conexión de dispositivos

Dispositivos

Elegimos la tercera opción: Administración de dispositivos de entrada. Y abriremos así una nueva ventana en el televisor que nos permite configurar el teclado y el ratón que tengamos conectados como periféricos a la Smart TV Samsung.

Teclado y raton

Administración de conexión de dispositivos

Si vamos a “Administración de conexión de dispositivos” tendremos dos opciones. La primera, elegir si queremos que haya una notificación en la Smart TV cuando se conecta un smartphone o una tableta. Es algo especialmente útil para protegernos y evitar que haya dispositivos conectados sin nuestra autorización. Además, en esta sección encontrareis (como puedes ver en la captura a continuación) la opción “Lista de dispositivos”. Verás todos os que tienen acceso permitido al televisor y los que tienen acceso denegado. Puedes tocar en “Editar” para cambiar los permisos.

A través de esta lista podremos conectar un teclado, un ratón o un controlador. Como explican desde las instrucciones del televisor, si no se detecta el dispositivo es recomendables que acerques el teclado y toques en “actualizar” para que la Smart TV vuelva a buscar los dispositivos disponibles. Debes saber que, aunque existen muchos dispositivos Bluetooth que se conectan a las televisiones, algunos de los más habituales son altavoces, auriculares, barras de sonido, gamepads, teclados, ratones, etc…

Una vez hecha la vinculación, debes saber que también podrás ir al menú de salida de sonido, si por ejemplo hablamos de altavoces Bluetooth, y seleccionar el dispositivo en cuestión. Si deseas deseleccionar el dispositivo, sólo tiene que elegir los altavoces integrados de la televisión o cualquier otro dispositivo de la lista.

Dispositivos vinculados

Cambiar salida de audio

Si queremos elegir el altavoz Bluetooth como audio en lugar del propio del televisor o por cable, podemos hacerlo siguiendo unos pasos. Sencillamente debemos ir a Configuración y desde aquí abriremos el apartado “Sonido” en el menú del televisor. Aquí debemos elegir “Salida de sonido” y finalmente “Lista de altavoces Bluetooth”.

Automáticamente, cuando enciendes un dispositivo de audio emparejado, el televisor lo detecta. Mostrará una ventana emergente en la que podemos activar o desactivar el audio por Bluetooth. Si no lo detecta, lo recomendable es que lo acerquemos más al televisor y pulsemos en el botón “Actualizar”. Eso sí, debemos tener en cuenta que la calidad de sonido puede verse afectada por el estado de la conexión y que no siempre está función va a estar permitida en el modelo de nuestra tele.

Restricciones de uso de Bluetooth

En las instrucciones del televisor de Samsung encontramos algunos consejos o indicaciones que conviene tener en cuenta antes de conectar un dispositivo Bluetooth. También puede ocurrir que existan ciertas restricciones e informaciones que debemos conocer previamente, ya que no todos los dispositivos Bluetooth que tengamos por casa son compatibles con la conexión o van a poder ser utilizados con todas sus funciones. A continuación, te dejamos algunas restricciones de uso que suele incluir la compañía coreana en los manuales de instrucciones de todas sus Smart TV

  • El altavoz Samsung Bluetooth solo está disponible cuando un dispositivo admite Conexión de sonido de TV
  • No se puede utilizar dispositivos Bluetooth de sonido y las funciones Surround al mismo tiempo
    • Para elegir uno de los dos tendrás que ir a Menú, Sonido, Configuración altavoces y Seleccionar altavoz
  • Puede haber problemas de compatibilidad según los dispositivos Bluetooth. También advierten que pueden producirse problemas de sincronización de voz
  • Además, debemos tener en cuenta la distancia entre dispositivos si no queremos que se desconecten, pueden existir problemas si no llega correctamente la señal
  • El dispositivo puede emitir un zumbido o funcionar incorrectamente si está expuesto a
    • interferencias eléctricas
    • variaciones eléctricas debidas a obstrucciones por una pared o división
    • una parte del cuerpo está en contacto con el sistema de recepción, transmisión…

Si el problema persiste, estos manuales de instrucciones nos animan a que probemos a utilizar otros medios de conexión, como pueden ser el puerto Digital Sound Output (Optical) o el HDMI (ARC).

¡Sé el primero en comentar!