El streaming se lo queda todo: la TDT y el cine morirán en 5 años

El streaming se lo queda todo: la TDT y el cine morirán en 5 años

David Soriano

El informe ‘Video on Demand, evolución o revolución‘ apunta a que el streaming acabará con otras fórmulas de consumir contenidos audiovisuales en unos cinco años. Este informe de OBS Business School estima que en cinco años, el VOD superará en consumo a la televisión convencional en todo el mundo y concentrará la mayor parte de los presupuestos destinados a la producción audiovisual, por encima también del cine.

El informe, dirigido por dirigido por el profesor Eduardo Irastorza, señala que el sector del streaming y el vídeo bajo demanda (VOD) crece desde 2017 a un ritmo del 15,6% anual, lo que explica por qué resulta tan difícil definir sus límites y establecer fronteras bien claras con otras herramientas de comunicación.

El futuro del vídeo bajo demanda

Las perspectivas de futuro del sector son claramente optimistas; únicamente el sector de los videojuegos demuestra tanta pujanza como las plataformas de contenidos y un futuro tan prometedor como el VOD.tarifas con streaming

Las perspectivas de futuro del sector son claramente optimistas; únicamente el sector de los videojuegos demuestra tanta pujanza como las plataformas de contenidos y un futuro tan prometedor como el VOD. La proporción de usuarios de plataformas VOD que están suscritos es nada menos que del 62% entre aquellos que le dedican más de 6 horas semanales a consumir contenidos televisivos.

Según el informe Video on Demand, evolución o revolución, se prevé que el usuario gastará más dinero en VOD y la modalidad preferida seguirá siendo la suscripción (se esperan 1.667 millones de suscripciones de las cuales casi 1.000 serán de nuevas).

Asimismo, «las plataformas se convertirán en intermediarias de un enorme número de productores de contenidos, que todos podremos llegar ser, y para ello se nos formará académicamente desde la infancia. Por su parte, las grandes figuras de la interpretación pasarán obligatoriamente por series de VOD».

Crecerán los servicios de streaming con publicidad

Las previsiones están en la línea de que la constante transformación obligará a reinventar las fórmulas de financiación y desarrollar nuevas opciones, como el patrocinio o el product placement, vaticina el informe.

La suscripción (SVOD) representa más del 85% de los casi 111.000 millones de dólares de facturación estimada para 2023 de este pujante sector. Tras él, a larga distancia, se encuentra el PVOD o Push Video On Demand (el visionado en diferido de contenidos grabados) con cerca de 13.000 millones.

Se prevé que, en un futuro inmediato, al igual que ocurre en el caso de YouTube Premium, será común tener que pagar un plus por no verse sometidos al bombardeo inesperado y frecuente de la publicidad. De este modo, una de las fortalezas del VOD sobre la televisión convencional, que nos llevaron a preferir este modelo, se habrá perdido en gran medida.