Diferencias entre YouTube Premium y YouTube Music Premium

Diferencias entre YouTube Premium y YouTube Music Premium

Rocío García

Todo lo que busques está en YouTube. La plataforma de vídeos de Google se ha convertido en una herramienta imprescindible en la que vemos todo tipo de programas, canciones, dibujos animados, vídeos infantiles… Por ello, y conscientes de su popularidad, YouTube lanzó en 2018 dos servicios: YouTube Music Premium y YouTube Premium. Pero ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿Cuál te conviene más? Comparamos los dos servicios y todo lo que ofrecen, enfrentamos ambos servicios y analizamos precio, características o posibilidades de cada uno de ellos, así como sus similitudes o diferencias.

Ambos servicios son de pago y mantienen la esencia de la plataforma de Google y con acceso al contenido que ya ves pero con algunos “extras” que obtendrás a cambio de un coste mensual.

YouTube Music Premium

En el caso de YouTube Music Premium, se trata de la opción para hacer la competencia a Spotify o a otras plataformas de música como Apple Music. YouTube se ha convertido en una herramienta de difusión para artistas que empiezan pero también es una de las herramientas más utilizadas cuando queremos escuchar grandes éxitos actuales o ver un videoclip que acaba de estrenarse gracias a que cuenta con la ventaja de ofrecernos vídeo más allá de simple sonido, como otras plataformas. Tenemos el videoclip, vídeos especiales, acústicos en casa, conciertos… Y para este público, que quiere algo más que escuchar, está enfocado YouTube Music.

YouTube Music nos permite ahorrarnos los anuncios que aparecen antes o durante los vídeos. No tienes que esperar unos segundos hasta que empiece sino que lo hará directamente. Además, tiene una aplicación específica en la que podrás encontrar nuevos artistas o conocer las novedades de cantantes o grupos que te interesan, con millones de canciones disponibles para escuchar. El buscador está especialmente enfocado a los melómanos y te mostrará recomendaciones según tus gustos, te permitirá disfrutar de contenido exclusivo o de artistas que empiezan.

Youtube-Music

Una de las principales ventajas de YouTube Music frente a la versión de siempre es que nos permite reproducir música en segundo plano. Si usas la aplicación convencional de la plataforma y abres otra app, la música se para. Pero para los miembros de este programa, la música seguirá sonando. Podrás apagar la pantalla o usar otras aplicaciones y la canción seguirá reproduciéndose hasta que decidas.

Otra de las ventajas, y tan importante como la anterior, es que puedes descargar música para escucharla sin conexión. Si vas a viajar en avión sin conectarte a Internet o si no quieres quedarte sin datos puedes guardar la música y las listas de reproducción en la memoria de tu smartphone y escucharlas desde la app de YouTube Music aunque no estés conectado a Internet, estés donde estés.

YouTube Music Premium

La suscripción a YouTube Music Premium también nos permite utilizar el modo de solo audio para poder escuchar música sin tener que cargar el vídeo. De esta manera, podremos reproducir únicamente el audio de los vídeos cuando lo que queremos es únicamente escuchar música de nuestros artistas favoritos, algo que podremos hacer incluso cuando la conectividad no sea muy buena, ya que no tendremos que cargar el vídeo, o si queremos ahorrar también en datos de nuestra tarifa móvil.

Por último, otra de las características del servicio de la plataforma de Google es que estando suscrito a YouTube Music Premium, podremos acceder al servicio y todas sus ventajas aunque estemos en un país donde la plataforma no esté disponible. Concretamente, podremos seguir disfrutando del contenido musical durante 6 meses y acceder a nuestras descargas durante 30 días aunque no tengamos conexión a Internet.

Para suscribirnos al servicio y comenzar a disfrutar de sus ventajas, esto es lo que debemos hacer:

  • Abrimos la aplicación YouTube Music en nuestro móvil o tablet.
  • Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google.
  • Seleccionamos la imagen de nuestro perfil.
  • Si cumplimos los requisitos podremos comenzar a disfrutar de la prueba gratuita. Si no es así, tocamos sobre la opción Suscríbete a Music Premium.

YouTube Premium

Si quieres muchas más opciones y posibilidades que el anterior, YouTube Premium es la mejor opción para los fanáticos del vídeo en streaming. No solo te incluye todas las ventajas de YouTube Music sino que también ofrece contenido exclusivo, características para niños, contenido para gamers…

La principal ventaja de YouTube Premium es que puedes ver vídeos sin interrupciones y sin anuncios. Sea cual sea el vídeo que te interese y su temática, puedes disfrutar del contenido sin publicidad ni durante ni al principio. Además, al igual que en el caso anterior, puedes seguir reproduciendo el contenido aunque cambies de aplicación o incluso si apagas o bloqueas la pantalla.

Otra de las ventajas es que va más allá de la música y puedes acceder a YouTube Originals, series y películas originales de la plataforma de streaming que sólo podrás ver si eres parte del plan de suscripción. O, para gamers, permite ver vídeos sin anuncios, sin conexión o en segundo plano desde la aplicación de YouTube Gaming. También te ofrece mejoras en YouTube Kids: te permite la reproducción sin anuncios ni necesidad de conectarte a Internet cuando veas contenido infantil.

Además, YouTube Premium ofrece, en muchos países, la posibilidad de disfrutar de Google Play Music sin ningún coste adicional para escuchar las canciones que quieras con o sin conexión o acceder a miles de álbumes de tus grupos y artistas.

Para suscribirnos al servicio y comenzar a disfrutar de sus ventajas, esto es lo que debemos hacer:

  • Abrimos la aplicación YouTube Music en nuestro móvil o tablet.
  • Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google.
  • Seleccionamos la imagen de nuestro perfil.
  • Si cumplimos los requisitos podremos comenzar a disfrutar de la prueba gratuita. Si no es así, tocamos sobre la opción Suscríbete a YouTube Premium.

Precios y planes

El precio de YouTube Music es de 9,99 euros al mes con un mes de prueba gratuita. No tiene permanencia y puedes cancelar cuando quieras. También puedes disfrutar de los planes y ofertas de estudiantes o planes de familia. Para estudiantes, tienes un mes de prueba gratuita y un precio de 4,99 euros al mes siempre y cuando cumplas los requisitos y con la obligación de verificar anualmente que sigues siendo estudiante. En el caso de los planes de familia de Google, YouTube Music Premium te costará 14,99 euros al mes (junto con un mes de prueba gratuita) y podrás añadir hasta cinco miembros de tu unidad familiar que sean mayores de 13 años.

 YouTube Music PremiumYouTube Premium
Precio9,99 euros11,99 euros
Precio estudiantes4,99 euros6,99 euros
Plan familiar14,99 euros17,99 euros
Mes gratis

YouTube Premium tiene un mes de prueba gratuita y un precio de 11,99 euros al mes con facturación periódica y sin permanencia, podrás cancelar cuando quieras. También existen planes familiares o descuentos de estudiantes. El plan familiar te permite añadir hasta cinco miembros de tu unidad familiar de Google, mayores de 13 años, por sólo 17,99 euros al mes y con un mes de prueba gratuita. En el caso de ser estudiante tienes un mes de prueba y te costará 6,99 euros al mes si cumples los requisitos exigidos por Google y haces una verificación anual que demuestre que sigues siendo estudiante. Sólo podrás disfrutar esta oferta estudiantil durante un periodo máximo de cuatro años.

Conclusión y resumen

Si utilizas YouTube para escuchar música o ver vídeos musicales, te costará mucho más barato y te resultará suficiente apostar por YouTube Music. Si quieres todas las ventajas y no te importa pagar un poco más, YouTube Premium te ofrece todo YouTube sin anuncios, reproducción en segundo plano, descargas, YouTube Music y YouTube Originals. Por sólo dos euros más al mes tendrás bastantes más posibilidades. Puedes ver todas las diferencias, resumidas, en esta tabla:

 YouTube PremiumYouTube Music Premium  
Música sin anuncios
Vídeo sin anunciosNo
Descargas
Reproducción en segundo plano
YouTube OriginalsNo
Mejoras en YouTube KidsNo
Mejoras en YouTube GamingNo
Precio11,99 euros al mes9,99 euros al mes