Triple golpe al IPTV pirata: 2 detenidos en España por vender decos

La persecución del IPTV pirata ha llevado a las empresas propietarias de derechos a tomar medidas cada vez más drásticas para conseguir frenar la emisión de contenidos ilegales en el menor tiempo posible, así como rastrear a sus responsables con mayor efectividad. En los últimos días hemos podido conocer varios casos de investigaciones y sentencias contra este tipo de actividades, una de ellas en España.

Las plataformas de IPTV pirata no pueden dejar ni una sola cosa al azar, ya que en cuanto tienen el mínimo desliz, las asociaciones antipiratería van a ir tras ellos. Como prueba, tenemos estos tres casos recientes que demuestran que se va en serio para cortar de raíz el incremento de venta de aparatos y suscripciones a contenidos protegidos por copyright conseguidos de forma fraudulenta.

Detenciones en Navarra tras denuncias de LaLiga

El primer ejemplo de la persecución hacia distribuidores de IPTV pirata lo encontramos en territorio nacional. En las operaciones Lígalo y Tyche, miembros del Grupo de Delincuencia Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía se han detenido a dos personas por la venta y suministro de aparatos decodificadores y suscripciones digitales para poder ver canales piratas.

Policía en Navarra

Operación policial en Navarra

Estas operaciones se ejecutaron tras denuncias de la Liga de Fútbol Profesional, quien ha incrementado en los últimos tiempos las medidas para la detección de focos de IPTV pirata y su posterior persecución. La pista llevó a las fuerzas policiales hasta Merindad de Estella (o Tierra Estella), una de las cinco de la Comunidad Foral de Navarra. Allí, las operaciones han acabado con dos detenidos y registros judiciales en los que se han intervenido varios dispositivos electrónicos.

Según las primeras pesquisas, los detenidos llevaban operando al menos un año y medio y tenían su clientela repartida por toda España. Vendían tanto decodificadores como suscripciones periódicas a listas M3U. Con estas vías de negocio fraudulento ya habrían obtenido hasta la fecha ganancias por valor de más de 35.000 euros. Se ha cursado una orden de bloqueo de las páginas web que usaban para publicitar sus servicios, así como el bloqueo de las señales IPTV.

Condenado a pagar más de 200.000 euros en Suecia

El caso de Navarra no es la única noticia reciente sobre la persecución de la televisión por IP. En Suecia, una sentencia a un arrestado a comienzos de 2021 obliga al pago de 2,1 millones de coronas suecas, cerca de 200.000 euros, así como a 140 horas de trabajos comunitarios.

Según los datos aportados tras la investigación, el procesado vendió cuentas IPTV ilegales a más de 3.000 clientes durante unos 13 meses. En este periodo consiguió amasar rentas por valor de 2,8 millones de coronas suecas, unos 260.000 euros al cambio. Además, descubrieron un monedero de criptomonedas con 18 Bitcoins, que valdrían actualmente más de 670.000 euros, pero al mismo tiempo del interrogatorio del sospechoso fue vaciado.

Juicio IPTV

Juicio por venta de IPTV pirata

El hombre admitió haber realizado algunos trabajos y mantenimiento en el servicio MacIPTV por los cuales recibió un pago. Sin embargo, insistió en que no jugó un papel clave en el servicio y consideró que su trabajo era legal.

Sin embargo, negó la infracción de derechos de autor y los delitos relacionados con la contabilidad mientras señalaba a una persona que conoció en Telegram como el verdadero operador del servicio de IPTV.

MPA y ACE, a la caza de nuevos dominios IPTV

Motion Picture Association (MPA) y sus socios de la Alliance of Creativity and Entertainment (ACE) son dos de los principales perseguidores de IPTV pirata enfocada a infracciones de copyright para cine y series. Sus actividades más recientes incluyen la incautación de varios dominios piratas y presiones adicionales sobre Cloudflare para que entreguen la información que tienen sobre aún más operadores de sitios piratas.

Cloudflare es la CDN (content delivery network) más utilizado en todo el mundo, y permiten a los servicios de IPTV pirata replicar su contenido fácilmente por todo el mundo sin saturar los servidores de origen. Al ser contratado por las webs pirata, la web suele tener acceso a multitud de datos personales de los dueños de las páginas web de IPTV pirata, como nombres completos, direcciones físicas, dirección IP, número de teléfono, email, información de pago, etc.

Disclaimer ACE

Disclaimer mostrado por ACE en webs IPTV pirata

Con todos estos datos, ACE consigue «apropiarse» de las webs piratas rápidamente y cortar su propagación. Durante los últimos días, varios dominios piratas relacionados con IPTV comenzaron a redirigir al sitio web de Alliance for Creativity and Entertainment: techstudiony.com, una web de una tienda de electrónica de Brooklyn que vendía decodificadores, así como una red conectada de dominios como israelitvcompany.com, turkishtvcompany.com, polishtvcompany.com, russiantvcompany.com, germantvcompany.com, frenchtvcompany.com y ukraniantvcompany.com.

7 Comentarios