Android TV 12: novedades de la primera beta para Smart TV

Google anunció ayer el lanzamiento de Android 12 para móviles, y también para Smart TV. Las mejoras que se incluyen para televisores inteligentes son distintas, haciendo cada vez más sencillo y cómodo de utilizar el sistema desde las Smart TV. Tras anunciar que ya han alcanzado los 80 millones de usuarios activos mensuales con Android TV, han publicado las novedades que llegarán a la próxima versión.

Aunque Google lo rebautizó como Google TV, el sistema operativo base sigue siendo Android TV. Google TV está ya disponible en el Chromecast con Google TV y televisores de Sony, llegando próximamente también a TCL. Android TV ya cuenta con más de 8.000 aplicaciones disponibles, sin que falte ninguna de las importantes en el mercado.

Con Google TV, la compañía ha querido aunar el contenido de todas las plataformas de streaming en una misma interfaz, gracias a lo cual no tenemos que preocuparnos de qué plataforma tiene tal contenido. Sólo tenemos que buscarlo y reproducirlo (suponiendo que estemos suscritos). Además, ofrece sugerencias basadas en todo ese contenido que vemos.

Mejoras al usar el móvil para controlar la Smart TV

La primera gran mejora de esta versión la encontramos en la función de casteo de contenido desde el móvil a la tele. Esta es una de las más cómodas para pasar a ver un contenido en el móvil a hacerlo en pantalla grande. Sin embargo, actualmente sólo podíamos verlo en una pantalla, y si nos íbamos a otra habitación, no podíamos pasarlo.

Eso cambia con Stream Transfer. La función es realmente sencilla de usar, donde con sólo pulsar el botón de Google Assistant y decir «seguir viendo contenido en X sitio», donde X sitio será el nombre que tengamos asociado a la pantalla a la que queramos enviarlo, ya sea una Smart TV o un altavoz con pantalla.

stream transfer

La segunda gran novedad la encontramos en la interacción entre la Smart TV y el mando, donde podremos usar el móvil para controlar por completo el televisor de manera remota con gestos como si de un touchpad se tratase, además de tener controles en tiempo real de la pantalla. La función vendrá incluida en Android 12 de manera nativa.

Para los desarrolladores también será más fácil probar si su aplicación funciona bien en Google TV, ya que ahora se incluyen dos versiones distintas del emulador: una para Google TV y otra para Android 11. También tenemos un mando que emula el de referencia de Google para no tener que usar otro mando y poder emular el uso normal por la interfaz. Esto es útil, por ejemplo, para comprobar cómo interactúa Google Assistant con la aplicación cuando se pulsa el botón en el mando. Para desarrolladores también está Firebase Test Lab, que permite ejecutar apps en la nube emulando Android TV para probarlas más rápidamente.

La Beta 1 de Android TV 12 ya está disponible para el ADT-3, el dispositivo que usan los desarrolladores para crear nuevas apps en Android TV. Puede descargarse en este enlace.

Como vemos, Android TV no recibe grandes novedades como sí suele ocurrir con la versión para móviles. Desde Android 8.0 Oreo no ha habido grandes novedades a nivel de diseño o funcionalidad en Android TV, ya que se ha alcanzado un alto nivel de sofisticación, y donde lo único que queda por mejorar es el rendimiento.