¡Sin mando! Cómo controlar tu Smart TV desde el móvil

¡Sin mando! Cómo controlar tu Smart TV desde el móvil

Rocío García

Hace mucho tiempo que todas las televisiones incluyen su propio mando a distancia que puedes usar para controlar los canales, subir o bajar el volumen o para encender o apagar la televisión. Hace años que no tenemos que levantarnos del sofá para cambiar el canal pero no siempre tenemos el mando cerca o no siempre y por eso puedes controlar la Smart TV desde el móvil, que siempre va con nosotros.

Porque lo hayas perdido, porque se haya roto, porque el mando no tenga pilas y no tienes en casa. Sea la razón que sea, puedes configurar tu teléfono móvil y tu televisión para controlarlos sin necesidad de usar el mando habitual. Es una opción útil y muy sencilla si no quieres invertir en uno nuevo y el tuyo se haya estropeado.

Smart TV

¿En qué debemos fijarnos?

Lo principal que tenemos que tener en cuenta es la marca del televisor. Dependerá de la marca que tengamos que usar una u otra aplicación especializada. Por lo general, la mayoría de las marcas de televisores inteligentes cuentan con una app propia o especializada aunque también hay universales que podrás instalar.

Habitualmente, cuando hemos usado este tipo de servicios en televisores antiguos teníamos que tener en cuenta que nuestro móvil tuviese sensor infrarrojos. Y no todos tienen. Ahora algunas aplicaciones funcionan así para el control remoto pero no es habitual. Suele ser común que lo hagan a través de la conexión WiFi y debes fijarte, en cualquier caso, que tanto el teléfono móvil o la tablet que vas a usar como mando y la televisión estén conectadas a la misma red. Si tienes dos redes diferentes en casa, asegúrate que se trate de la misma en los dos aparatos.

Dependerá del modelo y la marca del televisor pero normalmente podrás ir a Ajustes > Configuración de red > Conexiones WiFi y aquí podrás buscar la tuya e introducir la contraseña. Una vez que lo hagas también en el teléfono será fácil emparejarlos.

Control remoto de Android TV

Si tu televisor tiene Android TV, podrás conectarlo con la aplicación de Control remoto de Android TV. Necesitas tener un teléfono o tablet Android con modelo igual o superior a Android 4.3 y descargar la aplicación desde Google Play Store. Es una aplicación oficial de Google y ten en cuenta que solo funcionará si el sistema operativo de tu smart TV es el de Android. Si es otro propio, como es el caso de Samsung o LG, no te servirá para nada esta aplicación. Además, ambos dispositivos (el de control y el controlado) deben estar conectados a la misma red WiFi.

Sigue estos pasos:

  • Descarga la aplicación
  • Conecta tu teléfono y Android TV a la misma red WiFi
  • Abre la aplicación descargada
  • Presiona el nombre de tu Android TV
  • Aparecerá un código pin en la pantalla del televisor
  • Escribe el código PIN en el teléfono móvil
  • Confirma con el botón “Sincronizar”

Controlar Android TV desde el movil

Televisores Samsung

Samsung tiene la posibilidad de controlar desde el móvil sus últimos Smart TV con una aplicación oficial. Ambos dispositivos, como en otros casos de esta lista, deben estar conectados a la misma red inalámbrica y te ahorrarás levantarte a por el mando. No solo puedes controlar la TV Samsung sino cualquier otro dispositivo de la marca que funcione con la etiqueta “Works with Smarthings” y encontramos televisores, aires acondicionados, lavadoras y secadoras, aspiradoras, frigoríficos, sensores de alarma, cámaras, timbres, enchufes, termostatos, luces y una gran cantidad de aparatos de domótica que puedes tener con casa en una misma aplicación.

En cuanto a los televisores es habitual que sea compatible con modelos de 2016 y posteriores pero puedes mirar la compatibilidad en la web de SmartThings para encontrar si el tuyo está en la lista. También podrás consultar si es compatible cualquier electrodoméstico de la casa que tengas y quieras vincular a la misma app.

Una vez que tengas la app y tu televisión, basta con encender ambas e iniciar sesión con una cuenta Samsung. Cuando hayas creado el perfil en la aplicación SmartThings te aparecerán los dispositivos compatibles para controlarlos. Podrás cambiar de canal, subir o bajar el volumen o apagarla si te has olvidado de hacerlo. O podrás sincronizar la Smart TV con el teléfono móvil para empezar una película en un dispositivo y seguirla en otro, por ejemplo.

Controlar Smart TV desde el movil Samsung

Televisores LG

LG también tiene su aplicación propia y exclusiva, LG Tv Plus que es compatible con cualquier televisor con sistema operativo webOS y que podrás usar el Smartphone como mando a distancia. Como en las anteriores, debes tener ambos aparatos conectados a la misma red inalámbrica o bien al mismo router si están conectados por cable. Y desde el televisor deberás ir al menú de opciones y activar “aplicación LG Connect” desde la configuración.

  • Descarga la aplicación en Google Play Store o App Store
  • Abre la aplicación en tu móvil
  • Toca el “Modo de función completa”
  • Aparecerá una pantalla para buscar la televisión
  • Toca en “búsqueda” y comprueba la conexión WiFi
  • Aparecerá la lista de televisores detectados
  • Toca sobre el que quieres conectarte si tienes varios
  • Verás que hay un código PIN en la pantalla de la TV
  • Escribe el PIN en la aplicación LG TV Plus
  • Automáticamente se enlazará de forma automática televisión y móvil
  • Podrás cambiar el volumen o el canal, silenciarlo, etc.

LGTvplus

Una de las ventajas de esta app para televisores LG es que no simplemente te permite ir navegando por los canales de forma convencional sino que la interfaz cuenta con un apartado para las aplicaciones de webOS donde podrás abrirlas directamente desde el móvil. Controlarás la parte “Smart” desde el teléfono con la posibilidad de abrir cualquier app que haya instalada o instalar nuevas. También LG TV Plus tiene una pantalla pensada como panel táctil que funcionará como un cursor para ir desplazándote por la pantalla según necesites acceder a un menú o a otro.

Está disponible en cualquier televisor con webOS de LG y recuerda que tienes que activar previamente el menú de control desde los ajustes de la tele. Por lo general podrás encontrarlo en el botón del engranaje del mando aunque puedes ver cómo hacerlo desde la página de ayuda de LG.

TV SideView de Sony

Los televisores inteligentes de Sony también tienen su propia aplicación de mando a distancia de televisión, Tv SideView de Sony, para teléfonos y tabletas. Está disponible para Android y es gratuita. Hasta octubre de 2019 la app era también compatible con tablet y móviles iOS de Apple pero ya solo podrás descargarla con el sistema operativo de Google. Es compatible con cualquier móvil con Android 5.0 o posterior. Y podrás controlar “dispositivos domésticos” que no sean solo televisores sino todo lo relacionado con imagen y sonido en casa:

  • TV Bravia
  • Reproductor de Blu-ray Disc™/DVD
  • Sistemas de cine en casa Blu-ray Disc™/DVD
  • Reproductores multimedia en red
  • Sony Internet TV
  • receptor de AV

Puedes consultar los televisores y modelos compatibles desde la web de Sony. Una vez que la tengas instalada bastará con sincronizarla con tu televisión y podrás cambiar de canal, navegar por los menús, bajar o subir el volumen, silenciar la televisión o apagarla.

Controlar Smart TV desde el movil Sony

TV Remote de Philips

Philips tiene compatibilidad en sus Smart TV desde 2014 con la aplicación TVRemote que permite sincronizar televisor y móvil y tableta para utilizarla como un mando a distancia con la funciones de siempre y otras más cómodas como acceder a apps o enviar archivos multimedia. Está disponible para iOS y Android de forma gratuita y deberás asegurarte que los dispositivos están conectados a la misma red WiFi.

Una vez que tengas la red WiFi configurada, inicia la aplicación para que detecte qué televisor hay cerca y poder comenzar así con el control remoto. Es sencillo y cómodo y no tendrás que estar pendiente del mando a distancia que suele perderse por casa. Más allá de canales o volumen podrás cambiar entre las aplicaciones que hay en la Smart TV, acceder al control o menús o ver la programación y añadir recordatorios.

Amazon Fire TV Stick

Si tienes el Amazon Fire TV Stick en casa no solo puedes convertir en Smart TV una televisión normal sino que además podrás controlarla desde el teléfono móvil. El dispositivo tiene una app gratuita para iOS y Android compatible con teléfonos móviles y también con tabletas de ambas marcas. Como en el caso anterior, el requisito es que tanto el smartphone o la tablet como la televisión estén conectados a la misma red WiFi. Por ejemplo, a la de casa. Una vez que lo tengas tendrás que seguir unos pasos sencillos desde la aplicación y desde el dispositivo de la tele.

  • Abre la aplicación de Amazon Fire TV en tu teléfono o en tu tableta
  • Inicia sesión con tus datos de Amazon, usuario y contraseña
  • Automáticamente, la app detectará el Amazon Fire TV Stick que tengas
  • Elige el que quieres usar en caso de tener más de uno en casa
  • Toca sobre el dispositivo en la app de tu móvil o tablet
  • Aparecerá un código de cuatro dígitos en el televisor
  • Copia el código de cuatro dígitos
  • Escribe el código en el espacio de la aplicación
  • Se habrá conectado el dispositivo Amazon Fire TV con el teléfono móvil

Desde aquí podrás navegar por los menús, pausar o reproducir las series en Netflix o en Amazon Prime TV o subir o bajar el volumen de todo lo que hagas online.

amazon fire tv stick

Xiaomi Mi Remote: Universal

La aplicación de Xiaomi también es una de las mejores opciones para controlar todo lo que te rodea. No solo podrás controlar la Smart TV desde tu teléfono móvil sino que también está pensado para control remoto de otros aparatos por casa como el aire acondicionado o el ventilador, los altavoces, etc. Funciona con un sensor infrarrojo siempre que el televisor y el móvil tengan este tipo de conexión aunque también permite la opción de controlarlo por WiFi así que no tendrás ningún problema de compatibilidad. Aunque sea una aplicación de Xiaomi puedes usarla con otros fabricantes de televisores así que es casi un imprescindible en cualquier teléfono.

Basta con que la instales de forma gratuita desde Google Play Store, aceptes los permisos y pulses sobre “Añadir control remoto”.

  • Toca en “Añadir control remoto”
  • Elige el tipo de dispositivo que quieres añadir
  • Toca sobre la marca de la que sea el televisor o Smart TV
  • Enciende la televisión y marca “Activado”
  • Apunta con el mando al TV y pulsa el botón
  • Asegúrate que la televisión responde
  • Se quedará configurado
  • Podrás añadirlo a la pantalla principal

Desde la app podrás cambiar los canales, subir o bajar el volumen o incluso activar temporizadores, cambiar a HDMI o poner el teletexto aunque las funciones dependerán de las que tenga tu modelo de Smart TV.  No tiene anuncios y es probablemente la más completa y práctica. Una vez que hayas añadido tu televisión principal podrás tocar en “+” y sumar más dispositivos vinculados. Puedes añadir accesos directos a la pantalla del móvil si quieres tener un icono rápido para encender o apagar la tele sin tener que buscar la app entre todas. Es compatible con Mi TV o Xiaomi TV Box, con televisores, decodificadores, aire acondicionado, ventilador, Smart box, reproductores DVD, proyectores o incluso con cámaras… Todo desde la misma aplicación.

Xiaomi Mi Remote

Desde iOS y universal

Si tienes un iPhone o un iPad también puedes controlar la televisión desde tu móvil fácilmente. Basta con que teléfono y televisor estén en la misma red WiFi y una de las ventajas de la aplicación Control remoto tv universal es que no tienes que hacer ningún tipo de configuración sino que detectará el aparato de forma automática. La interfaz es idéntica a un mando físico con opciones de control de volumen, contro de programas o con menús para cambiar entre los ajustes, los colores del teletexto y opciones y control de reproducción: pause, play, stop…

Esta aplicación puede descargarse desde la App Store y es gratuita. La ventaja es que puedes usarla con cualquier marca y es compatible con LG, Sony, Philips, Panasonic, Telefunken, Grunding, Samsung, Hitachi, etc. No es una aplicación oficial pero puede ser útil si tienes varias marcas en casa y quieres tenerlas todas en una.

Otras aplicaciones universales

Si no tienes ninguna de estas marcas, hay aplicaciones que funcionan como mando a distancia y que son universales para todo tipo de modelos y que encontramos gratis en Google Play o en la App Store. La mejor opción multimarca es la de Xiaomi pero no es la única. Algunas funcionan con sensor infrarrojo así que asegúrate que tu teléfono o tableta es compatible con esta tecnología.

SURE Universal Remote

SURE Universal Remote es una aplicación que permite no solo controlar la Smart TV sino también cualquier otro dispositivo con infrarrojos que tengas por casa. Es compatible con televisiones de todo tipo de marcas y con Smart TV de LG y de Samsung. También permite controlar Apple TV, Roku o Chromecast y otros aparatos como las aspiradoras de iRobot, por ejemplo.

Para configurarla necesitarás seleccionar la marca del televisor y acceder al control para cambiar de canal, silenciar, subir o bajar el volumen o incluso hacer “cast” desde el móvil enviando contenido multimedia al televisor de forma sencilla.

Mando a distancia para la TV

Su propio nombre lo indica y será el primero que veas en Google Play, Mando a distancia para la TV. La interfaz es básica como un mando convencional y funciona en móviles y tabletas por si se estropea tu controlador físico habitual. Puedes controlar la Smart TV desde el móvil o un televisor que no sea inteligente. Es compatible con Samsung, LG, Panasonic, o Sony y asegura ser compatible con más de 200.000 dispositivos de cine en casa. Es la interfaz más básica y sencilla que vas a encontrar y te permitirá acceso a todo lo básico: canales, volumen, menú.

Mando a distancia para la TV