Todo lo nuevo que llega con Android 11 a las Smart TV con Android TV

Las Smart TV con Android TV utilizan todas Android 9.0 TV. Google anunció el pasado mes de diciembre Android 10, pero curiosamente ni un solo fabricante de televisores ha actualizado a esta versión en sus televisores. Y mientras los fabricantes se decidan sobre si actualizar o no, Google ha anunciado la nueva versión del sistema operativo, que incluye nuevos cambios más allá de los estéticos que incluía la versión anterior.

A lo largo de verano ha estado disponible la beta de Android TV 11, y ahora Google ha lanzado la versión estable de esta nueva versión del sistema operativo tras haberlo hecho con la versión para móviles. Con ella, introducen las mejoras de la versión 11 adaptándolas a las Smart TV.

Mejoras y novedades de Android TV 11: rendimiento y privacidad

Así, entre sus mejoras encontramos mejoras de rendimiento gracias a una mejor gestión de la memoria o más funciones de privacidad como permisos que sólo se conceden una vez al abrir una aplicación. También se introducen mejoras para el contenido multimedia, como el soporte para el Auto Low Latency Mode que hace que jugar en la TV sea más fluido al desactivar el postprocesado y minimizar la latencia, donde ambas funciones se activan automáticamente al estar ejecutando un juego en pantalla completa. También encontramos decodificación de baja latencia con el MediaCodec.

Para videojuegos en Android TV también se ha mejorado el soporte para gamepads, pudiendo usar el Nintendo Switch Pro y el Steam Controller. A su vez, encontramos nuevas alertas de inactividad en la pantalla y configuración de teclas de despertar para los fabricantes, además de añadir compatibilidad con botones que silencien el micrófono y mejor integración con micrófonos de largo alcance. También tenemos mejoras del texto predictivo o del sistema de voz a texto.

A nivel de actualizaciones, Google ahora podrá modificar elementos del sistema mediante actualizaciones desde la Play Store sin tener que pasar por los fabricantes de chips ni los de móviles, haciendo que éstas lleguen de manera inmediata para parchear fallos de seguridad.

La actualización llegará a las Smart TV en los próximos meses

A diferencia de lo que ocurre en las versiones móviles, Android TV no cuenta con capas de personalización, por lo que la actualización por parte de los fabricantes se realizará mucho más rápido. Por ello, las Smart TV empezarán a actualizarse a Android 11 en los próximos meses, donde cualquier modelo que viniese con Android 9.0 Pie TV de serie debería poder actualizar sin problema a esta versión, aunque eso será decisión del fabricante.