Tu router tiene límites y podrías navegar muy lento si te pasas

Una cosa que os decimos mucho por aquí es que los routers son una de las piezas más importante de los hogares hoy en día. A él conectamos dispositivos de todo tipo, no solo ordenadores sino incluso impresoras o aspiradoras, por poner solo dos ejemplos. Son tantos estos dispositivos que podemos provocar un mal funcionamiento de nuestro router que haga que naveguemos más lento con ellos. Hoy os vamos a hablar de los límites de conexiones de vuestro router.

Si tienes problemas para navegar por Internet con tu conexión puede ser simplemente que tu red WiFi está saturada en ese momento. Eso ocurre cuando tenemos demasiados dispositivos a la vez, aunque también puede deberse a otros factores como a nuestro ancho de banda.

Un problema con el número de conexiones

Cada router (da igual el que tengas en casa) admite un número máximo de conexiones. Los routers que tenemos en casa generalmente son más «simples» que los empresariales, ya que estos últimos generalmente admiten muchas más conexiones. Además, en nuestra casa solo tenemos un punto de acceso como norma general, por lo que los equipos se conectan todos al mismo dispositivo y no se distribuyen entre varios.

Si nos ponemos teóricos, no es difícil imaginarse cuantas conexiones máximas acepta un router. Si tenemos en cuenta que la máscara de subred de los dispositivos es 255.255.255.0 y descontamos la dirección IP del propio router, entonces la cuenta no sale que podemos conectar 253 dispositivos a nuestro equipo. En este punto cabe añadir que no se distinguen las conexiones, en estas 253 se incluirían tanto los equipos conectados por cable como por WiFi.

Como decimos, este es un número puramente teórico, puesto que en la realidad son muchos menos. De hecho, existe una forma con la que podemos saber cuantas conexiones máximas acepta nuestro router por WiFi. Para ello, solo tenemos que acceder a nuestro router escribiendo en la barra de direcciones la dirección 192.168.1.1, introducir la contraseña que tengamos por defecto (o la que hayamos puesto, si la hemos cambiado) y dirigirnos a la configuración avanzada del apartado Wireless o WiFi. Lo más probable es que ahí te aparezca el número de clientes que acepta tu WiFi, que suele ser 64 o similar.

Precauciones Wifi riesgos

Cuidado con tu ancho de banda

Ahora que ya hemos hablado del número máximo de dispositivos que acepta tu router, toca hablar de con cuantos puede haber problemas. El problema es que, desgraciadamente, no existe una respuesta que sirva para todo el mundo. Esto va a depender de muchos factores, como por ejemplo tu router o el tipo de dispositivos que tengas conectados a la red. No es lo mismo tener un móvil conectado viendo redes sociales que un ordenador que está descargando archivos.

Eso sí, podemos dar una idea aproximada, y eso es posible gracias al ancho de banda que tengamos contratado. No es lo mismo tener una conexión de 50 Mbps que de 1 Gbps, porque estas se tendrán que repartir entre todos los dispositivos. Si tenemos conectados a una red de 50 Mbps 10 dispositivos vamos a tener muchos problemas para hacer casi cualquier cosa, pero esto no ocurrirá con una red de 1 Gbps, ya que hay disponible mucho más ancho de banda.

Sin embargo, aunque tengamos una conexión con bastante ancho de banda también vamos a tener problemas si conectamos demasiados dispositivos. Esto se debe a una cosa que se conoce como cuello de botella, algo que se produce porque el ancho de banda se va consumiendo entre los dispositivos y se produce un estrechamiento que evita que el resto de dispositivos puedan navegar con normalidad. De esta manera, podemos decir que el número máximo de dispositivos que deberías conectar a tu router nunca debería pasar de los 15 o 20 a la vez.

1 Comentario