El WiFi 7 se presenta en breve: doble de velocidad y latencia bajísima

Los routers WiFi 6 están empezando a llegar a los hogares mientras que los puntos de acceso WiFi 6E más recientes apenas han llegado al mercado. Aun así, MediaTek ya se está preparando para el lanzamiento de WiFi 7.

En la actualidad las redes inalámbricas se han convertido en uno de los métodos favoritos de muchos usuarios para acceder a Internet desde sus smartphones, ordenadores, tablets o desde cualquier otro dispositivo conectado como pueden ser los altavoces inteligentes, electrodomésticos o televisores. WiFi 7 llega con promesas de velocidades aún más rápidas que WiFi 6.

WiFi 7 en el CES 2022

MediaTek ha anunciado que comenzará a hacer una demostración de WiFi 7 en el Consumer Electronic Show (CES) que tendrá lugar a principios de enero. El CES es una feria de innovación digital en la que se presentan anualmente las últimas novedades y avances del mundo tecnológico. El nuevo estándar de conexión inalámbrica augura y promete mayores velocidades que las que nos pueden ofrecer el WiFi 6 o WiFi 5.

WiFi 7 también será conocido bajo la nomenclatura 802.11be y Mediatek ha declarado que se espera que brinde 2,4 veces más de velocidad que su predecesora con menos latencia, según documentos de la compañía que se han publicado en PCMag.

WiFi

WiFi 6 la mayor actualización en 10 años

El lanzamiento de WiFi 6 se ha considerado una de las mayores actualizaciones de WiFi en una década. Por su parte, el estándar tecnológico que sustenta en nuevo WiFi 6E prometía velocidades más rápidas, menor latencia y congestión y más seguridad. Las velocidades estándar admitidas son cercanas a 10 Gbps, siempre y cuando la conexión de banda ancha sea capaz de manejarlo.

Aunque navegar con velocidades más rápidas, un mayor ancho de banda y menor latencia pueda resultar muy atractivo para los hogares que quieren disfrutar de contenidos en 4K o frecuentan los videojuegos y las retrasmisiones en streaming, en nuevo protocolo de WiFi 7 podría tener un coste considerable. Las redes de malla que admiten WiFi 6 ya son caras. Como referencia la red de malla Orbi para toda una casa WiFi 6E de Netgear ronda los 1.300 euros. Por el contrario, los routers equipados con WiFi 5 con un sistema de malla Vilo comienzan en unos 20 euros sólo el router y 50 euros para una red para todo el hogar. Las redes de malla y los puntos de acceso WiFi 7 tendrá precios superiores y, por ejemplo, no todos los hogares de EE.UU podrán aprovechar al máximo las velocidades.

Aunque el WiFi 7 llegue al CES 2022 a principio de año, este nuevo estándar de transmisión inalámbrica que corresponde a WiFi 802.11be podría tardar en llegar años a routers domésticos, smartphones, tablets y otros dispositivos conectados. Según IEEE, el organismo rector de los estándares WiFi, el estándar 802.11be se publicará en el año 2024 y la implementación comercial se realizará poco después.