Todo lo que no podrás hacer en TikTok si no tienes 16 o 18 años

Todo lo que no podrás hacer en TikTok si no tienes 16 o 18 años

Claudio Valero

TikTok se ha convertido en la aplicación por excelencia de la cuarentena, con permiso del siempre omnipresente WhatsApp. De hecho, batió un nuevo récord en el mes de febrero con 113 millones de descargas en todo el mundo, sumando las cifras de la App Store y de Google Play para Android. Actualmente, tiene más de 500 millones de usuarios activos a nivel global y es todo un fenómeno. Además, es un fenómeno no sólo en los jóvenes, ya que cada vez lo utilizan personas de otras edades. Sin embargo, la red social ha anunciado algunas restricciones para los menores de edad.

TikTok, también conocido como Douyin en China, es una aplicación originaria de ese país que se lanzó en 2016 y en 2018 se fusionó con musical.ly. Desde entonces, no ha parado de crecer en número de usuarios y en descargas en todo el mundo. La cuarentena ha disparado su utilización, aunque su crecimiento ya venía de lejos. Por todo ello, sus responsables han lanzado una serie de medidas para apoyar a los menores de edad.

Restricciones y prohibiciones en TikTok

Hemos visto duos en TikTok o vídeos subidos de TikTok a Instagram, pero muchos desconocen que existen algunas restricciones en su uso. Cormac Keenan, Head of Trust and Safety de TikTok, ha explicado los cambios que se van a realizar en el uso de los mensajes directos, además de recordar algunas otras cosas relacionadas con el control parental y de los menores. Sí podrás seguir otras características de la aplicación como hacer vídeos con música, hacer vídeos con fotos en TikTok, etc.

tiktok vulnerabilidad hack

Por ejemplo, cambiaron su política de regalos virtuales para permitir sólo a los mayores de 18 años comprar, enviar o recibir regalos virtuales. También lanzaron la Desintoxicación Digital en TikTok y Sincronización Familiar de TikTok (anteriormente Modo de Seguridad Familiar) para ayudar a los padres y tutores a gestionar la experiencia de sus hijos en TikTok. Esto permite:

  • Gestionar el tiempo que pasan nuestros hijos en la aplicación.
  • Restringir el contenido que pueden ver.
  • Limitar los mensajes directos.

Y eso nos lleva directamente a la nueva restricción que se impondrá para los menores de 16 años. Según acaban de anunciar, solo los mayores de 16 años podrán enviar y recibir mensajes directos. Cualquiera que se vea afectado por este cambio recibirá una notificación a partir de hoy. El 30 de abril, los usuarios existentes y los nuevos usuarios que no cumplan los requisitos de edad para utilizar la mensajería directa ya no tendrán acceso a ella.

¿Qué os parecen las medidas adoptadas por TikTok para proteger a los menores de edad en la aplicación?