¿Cuánto dinero se puede ganar usando TikTok?

¿Cuánto dinero se puede ganar usando TikTok?

Rocío García

TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones de moda entre los más jóvenes, niños y adolescentes. Vídeos cortos generalmente con baile, música, efectos. Pero, ¿realmente se puede monetizar? Hay tiktokers dedicados horas y horas a hacer estos vídeos y conseguir creaciones llamativas y espectaculares pero, ¿se puede ganar dinero en TikTok? Vemos las reglas, las formas de ganar dinero y cómo puedes conseguirlo tú.

Ganar dinero en TikTok es bastante más fácil que en otras redes sociales o aplicaciones ya que no necesitas que una marca te patrocine ni necesitas una cuenta profesional, solo grabar vídeos, tener éxito y conseguir gustar a los demás para que te manden regalos y valoren tu trabajo. Una vez que consigas esto, pueden enviarte regalos usando el monedero y el dinero virtual en TikTok. Por eso, iremos por partes: qué es el saldo, cómo se recarga, qué regalos hay…

Monedero y saldo en TikTok

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de ganar dinero en TikTok es cómo funciona el saldo, el dinero y el monedero en esta aplicación. Ganar dinero en la app de los bailes y videos cortos es bastante diferente a Instagram: no monetizas los posts con visitas o con anuncios de empresas sino que además puede enviarte dinero la gente si considera que tus publicaciones son interesantes. Aquí entra en juego el dinero virtual que puede tener cualquier usuario y que guarda en el monedero de TikTok. Dinero virtual que se consigue canjeando dinero real.

En TikTok puedes canjear dinero real y comprar desde 70 monedas hasta 7.000 monedas, desde 1,09 euros hasta 109,99 euros dependiendo de lo que quieras gastar y vinculando un método de pago asociado en Google Play o en App Store.

Según recogen las normas de TikTok, sólo los usuarios mayores de 18 años o con la mayoría de edad (según el país al que pertenezcan y su jurisdicción) pueden comprar monedas. No pueden comprarlos los menores aunque TikTok no pide ningún tipo de identificación al hacerlo y basta vincualr una tarjeta.

Para recargar el saldo los pasos son:

  • Abre TiKTok
  • Ve a la parte inferior de la aplicación y a Yo
  • Abre los ajustes y toca en Saldo
  • Una vez aquí, pulsa en Recargar
  • Elige el pack que quieras comprar

ganar dinero en TikTok

Una vez que elijas el que quieras, pinchando sobre el precio del mismo, tendrás que confirmar el pago con Google Play o App Store si tienes una tarjeta vinculada. El dinero virtual se añadirá a tu monedero de TikTok para canjearlo. Una vez que se tenga recargado el saldo ya no se puede volver atrás así que es mejor rellenar poco a poco que comprar packs enormes de monedas y luego arrepentirnos.

Los precios varían en Android y en iOS. Es ligeramente más caro comprar monedas o rellenar el saldo en iOS que en Android. Los precios son:

En Android

  • 70 monedas por 1,09 euros
  • 350 monedas por 5,49 euros
  • 1.400 monedas por 21,99 euros
  • 3.500 monedas por 54,99 euros
  • 7.000 monedas por 109,99 euros

En iOS

  • 65 monedas por 1,09 euros
  • 330 monedas por 5,49 euros
  • 1.321 monedas por 21,99 euros
  • 3.303 monedas por 54,99 euros
  • 6.607 monedas por 109,99 euros

Canjear el dinero

Estos pasos anteriores no te sirven para ganar dinero en TikTok, como habrás podido comprobar, sino para gastarlo. Pero es fundamental conocer el funcionamiento para entender cómo ganan dinero las personas que triunfan en la aplicación china.

Una vez que alguien tiene dinero convirtiendo su dinero real en monedas de TikTok puede gastarlo en regalos, canjeándolo. Como en el caso anterior, los términos de la aplicación indican que sólo mayores de 18 años o con la mayoría de edad pueden comprar regalos virtuales. TiKTok tiene un catálogo con todo tipo de regalos que podemos hacer a las personas que nos gustan o que hacen videos interesantes. Regalos virtuales como un panda, una crema solar…

Para hacer los regalos, tenemos que ir a las retransmisiones en directo de cualquier usuario. Cuando haya una persona emitiendo en directo, veremos que hay un icono de un regalo y aquí podemos elegir entre los disponibles que podamos pagar.

Diamantes

¿Sirven estos regalos para algo? No como tal. Es decir, los regalos de TikTok desaparecen de la cuenta a la persona que se lo has enviado. Esa persona no mantiene el “panda” en su cuenta sino que los regalos se convierten en diamantes. Y los diamantes se convierten en dinero.

Los regalos desaparecen y se convierten en diamantes, cuyo valor o número varía según  algunos factores de TikTok. Esa persona, de éxito en la aplicación, irá acumulando diamantes gracias a los regalos de sus seguidores. Los diamantes no pueden comprarse ni canjearse, únicamente se consiguen recibiendo regalos y no podemos transferirlos ni regalarlos ni venderlos. Sólo podemos usar los diamantes para conseguir dinero real, dinero en nuestra cuenta de PayPal.

Cabe destacar que el dinero que vamos a conseguir con los regalos no es similar al dinero que han costado esos regalos. Es decir, puede que alguien se haya gastado 200 euros enviándonos regalos pero eso no implica que el dinero que ganemos sean 200 euros. Generalmente se pierde bastante dinero en el proceso, para TikTok. Según los términos legales de la aplicación, se calcula la compensación monetaria aplicable en función de varios factores, “incluyendo la cantidad de Diamantes que ha acumulado un usuario” Por lo general, se podrán canjear los diamantes cuando tengas 100 dólares equivalentes.

Cuando un usuario ha conseguido 10.000 diamantes equivalentes en regalos, puede decidir retirarlos. Eso sí, el importe está en USD pero puede convertirse desde PayPal. Para ello, tiene que ir al Monedero de TikTok y pulsar en “Retirar”. Hay que seguir los pasos que muestra la aplicación, vincular nuestra cuenta de PayPal y elegir el importe de dinero que queremos retirar si decidimos que queremos sacar todo el dinero o simplemente una parte del mismo.

Los pasos a seguir son sencillos:

  • Abre TikTok
  • Ve a la página de usuario en el icono Yo
  • Toca en Ajustes de privacidad
  • Ve a Saldo
  • Abre tu Monedero y toca REGALOS LIVE
  • Desde aquí verás las recompensas y los diamantes
  • Toca en Canjear y elige cuánto vas a canjear
  • Vincula tu cuenta de PayPal

Los diamantes se convierten en dinero real en PayPal que puedes usar como saldo o que puedes transferir a tu cuenta bancaria. Y así, con regalos y emisiones en directo, se puede ganar dinero en TikTok.

¿Es fácil ganar dinero en TikTok?

Puede resultar mucho más sencillo ganar dinero en TikTok que en otras aplicaciones o redes sociales porque no dependerás de una agencia ni de marcas, únicamente de los seguidores. Es sencillo en cuanto a “libertad” de contenido o de crear tu perfil como quieras. Eso sí, depender de los demás también tiene problemas y principalmente en una aplicación donde la mayoría de usuarios son menores por lo que no tienen control total de sus finanzas o no disponen de dinero como para regalar cientos de euros a sus ídolos ‘tiktokers’ sin autorización de un adulto.

Otro “inconveniente” es que no puedes recibir regalos por tus vídeos en la aplicación, que suele ser el contenido principal, sino que únicamente recibes regalos cuando haces un directo por lo que será conveniente elegir la hora, el día, etc.

Patrocinios de marcas

Como es lógico, más allá de recibir dinero de los regalos también hay otras formas de ganar dinero en TikTok y es consiguiendo una audiencia que puedas llevar a otras redes sociales como un canal de YouTube. O consiguiendo patrocinadores o marcas que aparezcan en tus vídeos de TikTok y te paguen por ello. En este caso, debes tener una amplia comunidad detrás y ser conocido para que apuesten por ti.

Los patrocinios de marcas suelen ser la mayor fuente de ingresos, más allá de los regalos. Y no dependerás del resto de usuarios sino de una empresa consolidada. Los patrocinios variarán según la marca, los seguidores… Pueden ser de mil euros por cada 100.000 visitas en el caso de los influencers más conocidos. Algunos de los más conocidos pueden ganar hasta 150.000 dólares con un solo video con una colaboración de marca, pero teniendo millones de seguidores y fans detrás, algo que no se consigue en un par de días ni aunque tengas mucha creatividad. Pero no hay una cifra exacta y dependerá de la estrategia de la marca, del público, etc.

Problemas

Otro de los problemas que presenta TikTok son precisamente los riesgos que implica dejar el monedero a cargo de los pequeños de la casa. Niños de nueve, diez u once años utilizan las aplicaciones en móviles de adultos o en tablets y esto puede suponer un riesgo si hay un método de pago vinculado a Google Play o la App Store: pueden creer conveniente gastar cientos de euros en regalos para sus ídolos sin pensar en la consecuencias que supone y sin poder recuperarlo una vez canjeado.

Por eso, TikTok cuenta con un modo restringido que bloquea el acceso al monedero por si van a usarlo menores. Puedes restringir los pagos o exigir verificación desde el control parental de Google o de Apple pero también desde el propio TikTok:

  • Desde la app de TikTok, ve a “Yo” en la parte inferior derecha
  • Toca en los tres puntos de la parte superior de la pantalla
  • Ve a Ajustes y privacidad
  • Elige la opción Desintoxicación Digital en TikTok
  • Habilita el Modo Restringido
  • Elige un código de acceso con cuatro dígitos
  • Repite el código para confirmar

Modo Restringido

Activarás este modo que bloquea el monedero, la retirada de fondos o que desactiva las emisiones en directo desde la cuenta en la que lo has activado.