Cómo activar el control parental de TikTok y restringir el tiempo

Cómo activar el control parental de TikTok y restringir el tiempo

Rocío GR

Tik Tok es la red social de moda y muchas personas están completamente enganchadas a los vídeos: a hacerlos y a ver lo de los demás. Para evitar pasar horas y horas pegados a la pantalla del teléfono nació la herramienta desintoxicación digital en TikTok. Se trata de una función que nos permite restringir el tiempo que pasamos utilizándola y así concienciarnos para no perder tanto tiempo o para un mayor control.

Hasta hace no demasiado tiempo, Tik Tok era una red social enfocada a los más jóvenes y su mayor parte del público eran menores. En 2020 su uso se ha extendido hasta llegar a un público más amplio pero los niños y adolescentes siguen siendo los principales usuarios de esta red social con la que pasan horas y horas grabando vídeos, conociendo a otros ‘tiktokers’ o viendo vídeos de otros usuarios.

Hay muchas ventajas a la hora de usar TikTok entre los más pequeños y no necesariamente todo son problemas. Suele ayudar a que fomenten su creatividad o que usen los efectos de vídeo para conseguir hacer creaciones originales y divertidas con sus amigos. Aunque, eso sí, lo mejor es que tengamos en cuenta el control parental con la desintoxicación digital o que activemos determinadas opciones de privacidad.

¿Tik Tok es seguro para los niños?

Que Tik Tok sea más o menos seguro dependerá de las limitaciones que impongas para que tu hijo o hija vea contenido apropiado.  Actualmente esta red social aplica limitaciones a los usuarios menores de edad, por lo que es importante que te asegures de que tu hijo se ha registrado con la edad real para que la app pueda poner limitaciones en los contenidos en caso de que fuera necesario.

Es así que lo que tenemos con esta red social de vídeos cortos es que se presenta con una tiene una serie de sistemas para proteger a los usuarios más jóvenes cuando se conectan a la plataforma. Sin embargo, este sistema se aplica dependiendo de la edad que el usuario indique que tiene.

En Tik Tok las cuentas de los menores entre 13 y 15 años son privadas por defecto, es decir, solo aquellas personas que sean aceptadas podrán acceder al contenido que suban en la red social. Igualmente, los niños de esta edad tampoco podrán recibir mensajes de personas a los que no siga. No obstante, debes tener en cuenta que, aunque estos ajustes aparecen por defecto, cualquier usuario puede modificarlos accediendo a la configuración. Por ello es fundamental que revises constantemente dichos ajustes para asegurarte de que todo está correcto. Los niños mayores de 16 años sí tienen más funcionalidades disponibles, pues pueden comenzar a crear «dúos» con otros usuarios de la red social o configurar los vídeos que suben a la plataforma.

Asimismo, vale decir que cualquier red social tiene riesgo, dependiendo del uso. Parte del éxito de TikTok se basa en la música popular, por lo que algunos vídeos pueden incluir insultos o letras con cierto contenido sexual. Aunque no se permite la pornografía, las coreografías explícitas son habituales. Y es innegable que TikTok tiene un enfoque comercial que puede promover compras impulsivas.

Control parental y desintoxicación digital

En esa dirección, la de TikTok ofrece a los padres algunas herramientas para limitar cuánto tiempo pasan los niños en la app y qué pueden ver. Lo hacen con diferentes herramientas, a cada cual más útil, donde podemos usar acciones como Modo Restringido (Restricted Mode) para reducir el contenido para adultos o el Modo de Familia Segura (Family Satefy Mode), entre otros, para conectar su cuenta con la de su hijo y controlar los ajustes por completo.

Así, y para evitar un exceso de uso está la herramienta Desintoxicación digital en TikTok que permite que seamos conscientes de cuánto tiempo le dedicamos, pero también es una buena herramienta para padres y madres preocupados en caso de que sea un menor el que está usando la red social. Para estos últimos hay dos modos específicos: uno que permitirá controlar TikTok de forma remota y un modo restringido para evitar contenido para adultos en los vídeos vistos.

Desintoxicación Digital tiene tres opciones: Gestión del tiempo en pantalla, modo restringido y sincronización familiar en caso de ser menor y usar control parental. Las tres están enfocadas al uso por parte de adultos o padres y tutores, pero puedes gestionar tú mismo el tiempo en pantalla sin necesitas desconectar. O puedes recurrir a herramientas y aplicaciones de control parental si aún necesitas más control.

Gestión del tiempo en pantalla

Lo que nos permite este apartado es saber cuánto tiempo usamos la aplicación o que se bloquee llegado a un número de minutos diarios. Puedes activarlo tú mismo si te preocupa cuánto tiempo dedicas a la red social y si crees que estás perdiendo el tiempo o bien puede establecerse para el uso de otra persona a tu cargo. Una vez alcanzado el límite diario la aplicación requerirá un código de acceso para seguir usando TikTok cada vez que entres. Si quieres usarlo para ti no tiene demasiado sentido, ya que tú mismo sabrás el código. Aunque sí puede llegar a ser útil si quieres ser consciente de que ya has pasado tu propio límite y que debes parar.

  • Abre la aplicación de TikTok en tu teléfono móvil
  • Pulsa sobre el icono de “Yo” en la parte inferior derecha
  • Ve a los tres puntos de la parte superior derecha
  • Accederás a las opciones de ajustes y privacidad
  • Elige Desintoxicación Digital en TikTok
  • Pulsa sobre “Gestión del tiempo en pantalla”
  • Elige el límite de tiempo diario
    • 40 minutos
    • 60 minutos
    • 90 minutos
    • 120 minutos
  • Pulsa sobre “Activar Gestión del tiempo en pantalla”
  • Escribe un código numérico de acceso
  • Repite el código para confirmarlo
  • Pulsa en el botón de “Siguiente”

Gestion de tiempo - Desintoxicacion en TikTok

A partir de ahora se habrá limitado el tiempo y necesitarás el código. Para desactivar la gestión del tiempo en pantalla en la desintoxicación digital de TikTok solo deberás seguir los pasos anteriores, pulsar el botón de “Desactivar” y confirmar el proceso con el código de activación. Podrás activarlo o desactivarlo siempre que quieras.

Modo restringido

Otro de los modos que permite la desintoxicación digital de TikTok es el Modo Restringido. Este modo no está enfocado al tiempo que dedicamos a la aplicación sino al contenido que aparece en ella. Se trata de otra herramienta útil en caso de control parental para el uso de menores por parte de la aplicación y desde la compañía aseguran “estamos trabajando continuamente para mejorar esta función. No obstante, si encuentras un vídeo inapropiado en el modo restringido, puedes denunciarlo”. Si quieres configurar TikTok para menores, es muy útil.

  • Abre la aplicación de TikTok en tu teléfono móvil
  • Pulsa sobre el icono de “Yo” en la parte inferior derecha
  • Ve a los tres puntos de la parte superior derecha
  • Accederás a las opciones de ajustes y privacidad
  • Elige Desintoxicación Digital en TikTok
  • Ve a “Modo restringido”
  • Pulsa en “Habilitar el Modo restringido”
  • Elige una contraseña de cuatro dígitos
  • Confirma el código de acceso de cuatro dígitos
  • Automáticamente se activará el modo restringido

Modo Restringido

No podrás elegir qué contenidos sí y qué contenidos no, sino que simplemente la aplicación filtrará todo lo que no sea recomendable o que sea para adultos.

Para desactivar el modo restringido solo tendremos que seguir los pasos anteriores, desactivar y confirmar con el código de cuatro dígitos que hemos utilizado.

Sincronización familiar

Al respecto, y metidos en lo que puede ser un mayor seguro familiar, tenemos dos grandes factores de riesgo que debemos cuidar y prevenir. Por una parte se encuentra la actividad de terceros que puede rodear a nuestros hijos, y que protagonizan tanto amigos como familiares y, por supuesto, potenciales perfiles desconocidos.

Y por otro la propia actividad que realicen, a los que debemos aleccionar de lo que se consideran buenas prácticas: nada de comprometerse con contenidos íntimos, recortar su exposición…

Así, y como una de las mejores opciones de TikTok para el control parental, tenemos la que es la sincronización familiar que permite que los menores utilizan la aplicación sin correr riesgos y siempre supervisando qué hacen y cómo lo hacen. La sincronización familiar permite principalmente tres opciones muy interesantes:

  • Elegir un límite de tiempo para tu hijo o hija
  • Excluir contenidos inapropiados para un menor
  • Limitar qué usuarios pueden enviarle mensajes

Para activar la sincronización familiar necesitarás acceder a la desintoxicación digital de TikTok desde dos teléfonos móviles, desde el padre o tutor y desde el niño. Ambos deberán tener instalada la aplicación y tener una cuenta en la misma.

  • Abre la aplicación de TikTok en tu teléfono móvil
  • Toca sobre el icono tu perfil en la parte inferior derecha
  • Ve a los tres puntos de la parte superior derecha
  • Accederás a las opciones de ajustes y privacidad
  • Elige Desintoxicación Digital en TikTok
  • Ve a “Sincronización familiar”
  • Elige Tutor/Padre en el móvil del adulto
  • Elige “Menor de edad” en el teléfono móvil del niño
  • Escanea el código QR desde el teléfono del menor al del adulto
  • Automáticamente vincularás ambas cuentas y podrás controlar el uso

Gestion familiar - Desintoxicacion digital en TikTok

En una aplicación donde, como decimos, la mayoría de los usuarios son menores es muy interesante apostar por esta última opción que los protegerá de posibles peligros. A partir de entonces, el menor no podrá acceder a las configuraciones.

Esto se refiere acciones como las de la Gestión del tiempo de pantalla que hemos visto anteriormente, los Mensajes directos y Modo restringido. Para poder acceder y cambiar las configuraciones de dichas opciones será necesario introducir la contraseña del adulto.

Otras opciones de privacidad

Más allá de la Desintoxicación Digital de TikTok es recomendable que controles una serie de permisos y ajustes desde la privacidad de la aplicación de vídeo para bloquear acoso, spam, comentarios, etc. Desde el apartado de Privacidad y seguridad hay una serie de parámetros que podemos limitar si no queremos que desconocidos publiquen vídeos de nuestros hijos o hermanos o simplemente si queremos restringir quién puede seguirle.

  • Abre la aplicación
  • Ve a la esquina inferior derecha, al icono de Yo
  • Toca sobre el icono de ajustes en la esquina superior derecha de la app
  • Pulsa en los tres puntos para acceder a los ajustes
  • Ve a Privacidad y seguridad
  • Toca sobre “Cuenta privada”
  • Activa o desactiva el botón

Cuenta privada en TikTok

En la parte inferior también podrás restringir quién puede descargar vídeos, quién puede enviar mensajes o quién puede reaccionar a los vídeos que suban. Es aconsejable que sigas estos pasos anteriores para controlar los ajustes y marques siempre “Amigos” o “Nadie” entre las opciones. Puedes modificar:

  • Permitir la descarga de tus videos. Lo aconsejable es que marques que no puedan descargarse, así nadie podrá tener el contenido de los niños.
  • Quién puede enviarte mensajes directos: Amigos o Nadie.
  • Quién puede hacer un Dúo con tus vídeos: Todos, Amigos o Nadie.
  • Quién puede reaccionar a tus vídeos: Todos, Amigos o Nadie
  • Quién puede ver los vídeos que te gustan: Todos, Solo yo.
  • Quién puede comentar tus vídeos: Todos, Amigos o Nadie

También debes saber que la cuenta privada únicamente surtirá efecto a partir del momento en que hagamos la modificación, o lo que es lo mismo; que los usuarios que ya nos hayan seguido lo seguirán haciendo.

Por tanto, si bien es cierto que cuando creamos una cuenta en esta red social el perfil es automáticamente público para que cualquiera pueda seguirnos y visualizar nuestros vídeos, con esta opción es posible evitar que desconocidos vean nuestros contenidos.

También, y como otra opción recomendable que veremos en este apartado, es la de evitar spam o bloquear comentarios ofensivos. Puedes activar:

  • Filtrar spam y comentarios ofensivos
  • Filtrar por palabras clave para ocultar determinadas cosas

Impedir que instale TikTok

Una de las mejores opciones para proteger a nuestros hijos de TikTok es evitar que usen TikTok. La aplicación se ha convertido en uno de los principales riesgos entre menores y son muchos expertos en ciberseguridad que desaconsejan absolutamente el uso de esta aplicación por parte de niños y adolescentes sin permiso de un adulto o sin una supervisión activa. Por eso, más allá de configurar el control parental y todas las opciones de desintoxicación de TikTok, podemos asegurarnos que el menor no usa la aplicación si no hemos dado permiso previo. ¿Cómo? Utilizando aplicaciones o funciones de control parental que impidan la instalación de aplicaciones por parte del niño o la niña y que no pueda usarlo salvo que nosotros lo hayamos instalado. Es decir, si nada de lo que hemos visto te convence siempre se podría optar por algo un poco más radical y hacer que no pueda instalar dicha aplicación en su dispositivo móvil, porque te parezca peligrosa para su edad o porque no estés a gusto sabiendo que dicha app está en el smartphone de tu hijo o hija.

Para poder lograr esto podemos servirnos del sistema de control parental de Google llamado  Family Link. Aunque el de Google es uno de los más populares que podemos usar, no es el único. Pero es una buena opción gratuita que está al alcance de todos. Seguimos los pasos para crear una cuenta con Family Link, vinculando nuestro correo electrónico y el correo electrónico del niño o la niña que lo va a usar. Sabiendo que la cuenta de tu hijo debe estar configurada y asociada a este servicio, podemos limitar qué hace y qué no.

Como Family Link de Google, también podemos hacerlo si el menor tiene un iPhone o si es un iPad el dispositivo que usa para conectarse a Internet. También hay funciones de control parental que nos permiten impedir que instale TikTok o cualquier otra aplicación que pueda suponer un riesgo. En este caso, si tiene un dispositivo Apple debería tener su cuenta de acceso al terminal dentro de En Familia.

Con estos dos sistemas cualquier cosa que quiera instalar en su smartphone deberá solicitarte permiso a ti mismo, ya que tu cuenta de Google o Apple será la principal y la de tu hijo/a estará supeditada a la tuya. Esta es una manera de imponer, un poco por la fuerza, que nuestro hijo no pueda instalar la aplicación que le gusta. Es un método que creemos puede que no sea el más acertado, ya que la educación y el diálogo deben primar en la educación de un niño, pero también entendemos que en ciertos momentos no existen más que soluciones un tanto radicales.

control parental tiktok

Otras dudas frecuentes

Ser padre resulta difícil, pero más aún si queremos mantenernos al día con la información, los medios, las tendencias y las redes sociales que se dirigen a nuestros hijos. Sin embargo, más allá del control parental establecido por TikTok, hay otras dudas generales que tienen los padres.

  • ¿Debería ser privada la cuenta de TikTok de un adolescente?

Solo aquellos que el usuario aprueba como seguidores pueden ver vídeos en una cuenta privada de TikTok. Los controles parentales TikTok pueden desempeñar un papel vital en el seguimiento de las actividades de su hijo adolescente, por lo que es aconsejable que sea privada hasta que cumpla la mayoría de edad.

  • ¿Cómo puedo monitorear la actividad de mi hijo en TikTok?

Al usar Bienestar Digital en TikTok Digital o AirDroid Parental Control, se nos permite una amplia cobertura para monitorear las actividades de los pequeños. Aun así, nos enteraremos a posteriori de lo que ha podido ver o comentar, por lo que tan solo será informativo para los padres.

  • ¿TikTok tiene un límite de edad?

Según los Términos de servicio de TikTok, los usuarios deben tener al menos 13 años para registrarse en una cuenta y tener acceso completo a la plataforma. Sin embargo, hay una forma de que los niños más pequeños accedan a la aplicación, y es con el permiso de un padre o tutor legal. Cualquier persona menor de 18 años necesita el consentimiento de los padres o tutores, pero es cierto que hay muchos usuarios jóvenes preadolescentes.

3 Comentarios